RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Aji del monte o aji putapario (Capsicum chacoënse )
kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin

»  “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Icon_minitimeVie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin

» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Icon_minitimeSáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin

» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Icon_minitimeLun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin

» ¿Por qué los loros pueden hablar?
kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Icon_minitimeSáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin

» Visita del ISPP N°1
kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Icon_minitimeDom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin

» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin

» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Icon_minitimeSáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin

» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Icon_minitimeLun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Kakuy ( Nyctibius griseus )

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Empty Kakuy ( Nyctibius griseus )

    Mensaje  Admin Jue Abr 19, 2012 11:04 pm

    También denominado urutaú, urutaú común, biemparado norteño, pájaro estaca menor o estaquero común, es una especie de ave caprimulgiforme de la familia Nyctibiidae que se encuentra en Centroamérica y Sudamérica, desde Costa Rica al norte de Argentina y norte de Uruguay.
    Es una especie sedentaria que habita en los bosques abiertos y sabanas. Pone un solo huevo blanco lilaceo manchado, directamente en una depresión en una rama o tronco de un árbol.
    Este insectívoro nocturno caza desde una posición elevada como un alcaudón o tiránido. Pasa el día posado erguido en un tronco de árbol, con el cual se mimetiza como si fuera parte de él.
    Tiene de 33 a 38 cm de largo total y es pálido grisáceo tirando al castaño, finamente rayado con negro. Tiene los ojos color naranja o rojo, grandes.
    Se puede localizar al kakuy por la noche por la reflexión de luz de sus ojos rojos o por su grito melancólica persistente, como un lamento humano, que disminuye en intensidad y volumen.
    El vocablo proviene del quechua, kakuy: permanecer, quedarse.

    escucha el canto del Kakuy,hace clik en la primera imagen



    kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) SMA_1076small

    imagenes gentileza de ecoregistros


    Última edición por Jose Luis Navarro (Admin) el Vie Mayo 25, 2012 5:26 pm, editado 2 veces
    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Empty La leyenda del kakuy

    Mensaje  Admin Jue Abr 19, 2012 11:11 pm

    Cuenta la historia que dos hermanos vivían en el monte. La hermana era mala y el hermano era bueno. El le traía frutos silvestres y regalos, pero ella le correspondía con desaires y maldades. Un día él regresó de la selva cansado y hambriento, y pidió a su hermana que le alcanzara un poco de hidromiel. La mala hermana trajo el fresco líquido, pero antes de dárselo lo derramó en su presencia. Lo mismo hizo al siguiente día con la comida. El hermano decidió castigar su maldad. La invitó una tarde a recoger miel de un árbol que estaba en la selva. Fueron allí y el hermano logró que ella trepara a lo más alto de la copa de un quebracho enorme (para algunos era un mistol, para otros un algarrobo). El, que subió por detrás, descendió desgajando el árbol de modo tal que su hermana no pudiera bajar. El muchacho se alejó. Allí quedó la joven, en lo alto, llena de miedo. Cuando llegó la noche, su miedo se convirtió en terror. A medida que pasaban las horas, comenzó a ver, horrorizada, que sus pies se transformaban en garras, sus manos en alas y su cuerpo todo se cubría de plumas. Desde entonces, un pájaro de vuelo aplumado, que sólo sale de noche, estraga el silencio con su grito desgarrador -¡"Turay", "Turay" !- : ¡"Hermano", "Hermano" !.
    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Empty Documento unico sobre el kakuy.

    Mensaje  Admin Vie Abr 20, 2012 12:15 am

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Empty Re: Kakuy ( Nyctibius griseus )

    Mensaje  Admin Jue Mar 19, 2015 8:53 pm

    La siguiente es una leyenda muy popular en la provincia de Santiago del Estero. Es la leyenda del Kakuy. Versión del escritor santiagueño Ricardo Rojas, del libro: El país de la Selva.

    Vive en la selva un pájaro nocturno que al romper el silencio de las breñas estremece las almas con un lúgubre canto. Esa ave tiene una historia, y es la tragedia de su origen la que evoca su grito lastimero. En compañía de toda la fauna mística del monte (del Runauturuncu, del Toro- Zupay, del Mul'ánima, entre otros,) - el Kacuy plañirá eternamente, porque no suena en su voz la fuerza, ni la amenaza, ni el crimen, sino el dolor humano, sometido a lo inexorable de una fatalidad vengadora.
    En época muy remota, dicen las tradiciones indígenas, una pareja de hermanos habitaba su rancho en las selva. Solos vivían desde la muerte de sus padres, sin que la comunidad de su sangre hubiese atenuado las diferencias de sus idiosincrasias antagónicas.
    Él era bueno; ella era cruel. Amábala el muchacho como pidiéndole ventura para sus horas huérfanas; pero ella acibaraba sus días con recalcitrante perversidad. Desesperado, abandonaba en ocasiones la choza, internándose en las marañas, vagando el triste por las umbrías, pensaba en ella: las algarrobas más gordas, los mistoles más dulces, las más sazonadas tunas., llevábalas al rancho. Todo esto le costaba trabajo y pequeños dolores; pero ella, en cambio, mostrábase indiferente, como gozándose en sus penas.
    Volvió una tarde sediento, fatigado, tras un día de infructuosa pesquisa, pues como reinaba la seca, estaban yermos y en escasez los campos. Sangrábale la mano, porque al pretender agarrar una perdiz boleada a lives y caída entre una matas, pinchóle un uturuncuhuacachina. El cactus espinoso "que hace llorar al tigre". Pidió entonces a su hermana un poco de hidromiel para beberla y otro de agua para restañarse los arponazos. Trajo ambas cosas: más en lugar se servírselas, derramó en su presencia la botijilla con agua y el tupo de miel. El hombre, una vez más, ahogó su desventura pero como al siguiente día le volcara la ollita donde se coccionaba el locro de su refrigerio matinal, la invitó para que le acompañase a un sitio no distante, donde había descubierto miel abundante de moro-moros. Su invitación encubría upalleros designios de venganza.
    El árbol, un abuelo del bosque, era sin embargo de gigantesca talla. Cuando llegaron allí, la persuadió a que debían operar con cuidado, buscando beneficiarse del néctar sin destruir las abejas pequeñitas, pues se referían historias de meleros desaparecidos misteriosamente a manos de un dios invisible que protege la colmenas...Sobre la horqueta más alta, hizo pasar su lazo y preparó en un extremo a guisa de columpio para que subiese su hermana, bien cubierta por el poncho, en defensa del enjambre ya alborotado por la maniobra. Tirando al otro extremo a manera de corrediza palanca, la solivió en el aire, hasta llegar a la copa; y cuando ella se hubo instalado allá sin descubrirse, él empezó a simular que ascendía por el tronco, desgajándolo a hachazos, mientras bajaba en realidad. Zafó después y lazo y huyó sigilosamente.
    Presa quedaba en lo alto la infeliz. Transcurrieron instantes de silencio.
    Ella habló. Nadie le respondía... Como empezara a temer, solevantó la manta que la tapaba dejando apenas una rendija para espiar. El zumbido de los insectos la aturdió pues el armado enjambre revolaba furioso en derredor, vibrante de alas y de trompas, Ese rumor confuso revelaba la profundidad del silencio. ¿Qué podría ser? No sospechaba la hora ni el lugar. Ciega de horror y de coraje, se desembozó de súbito, así la acribillaran las moro- moros y al descubrir el espacio, el vacío del vértigo la dominó...
    ¡Sola, sola, sola para siempre!
    Abandonada a semejante altura, sobre un tronco liso y largo sin otras ramas que esas a las cuales se aferraban sus manos prietas en constreñir de nudo, espiaba para ver si el hermano reaparecía por ahí. La acometían deseos de arrojarse, pero la brusquedad del golpe amilanábala. No obstante, si perecía allá, quién sabe si los caranchos voraces no vendrían a saciarse en ella como en las osamentas de los animales que morían ignorados en el monte.
    Nunca se le mostraron más pavoroso el cielo ni más callada la breña. Tiritaba como si el ábrego la azotase con su punzante frío y sentía el alma toda mordida por implacables remordimientos. Los pies, en el esfuerzo anómalo con que ceñían su rama de apoyo, fueron desfigurándose en garras de búho: la nariz y las uñas se encorvaban: y los brazos, abiertos en agónica distensión, emplumecían desde los hombros a las manos. Disnea asfixiante la estranguló: al verse, de pronto, convertida en ave nocturna, un ímpetu de volar arrancóla del árbol y la empujó a las sombras.
    Así nació el Kacuy, y la pena que se rompió en su garganta llamando a aquel hermano justiciero, es el grito de contradicción que aún resuena sobre la noche de los árboles natales, gritando:



    ...Turay..!

    ...Turay..!

    ...Turay..!



    (De: "EL PAIS DE LA SELVA", 1956)

    Contenido patrocinado


    kakuy - Kakuy ( Nyctibius griseus ) Empty Re: Kakuy ( Nyctibius griseus )

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 2:30 pm