RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Aji del monte o aji putapario (Capsicum chacoënse )
34 animales en peligro de extinción en Argentina Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin

»  “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
34 animales en peligro de extinción en Argentina Icon_minitimeVie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin

» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
34 animales en peligro de extinción en Argentina Icon_minitimeSáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin

» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
34 animales en peligro de extinción en Argentina Icon_minitimeLun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin

» ¿Por qué los loros pueden hablar?
34 animales en peligro de extinción en Argentina Icon_minitimeSáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin

» Visita del ISPP N°1
34 animales en peligro de extinción en Argentina Icon_minitimeDom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin

» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
34 animales en peligro de extinción en Argentina Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin

» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
34 animales en peligro de extinción en Argentina Icon_minitimeSáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin

» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
34 animales en peligro de extinción en Argentina Icon_minitimeLun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    34 animales en peligro de extinción en Argentina

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    34 animales en peligro de extinción en Argentina Empty 34 animales en peligro de extinción en Argentina

    Mensaje  Admin Miér Mayo 08, 2019 1:23 pm

    Argentina es un país con una enorme biodiversidad, uno de los países con más variedad de fauna, paisajes y climas del mundo. No obstante, desafortunadamente Argentina también es uno de los países que se encuentra gravemente amenazado por la extinción de especies.

    Hoy, desde Reserva Los Corbalanes queremos presentaros 34 animales en peligro de extinción en Argentina. Conoce aquí sus nombres, características y apariencia, pero recuerda que esto es tan solo una pizca de la triste realidad que vive el país, con más de 500 especies en estado de vulnerabilidad o amenaza en la actualidad.
    Las especies que estan con imagenes son las que estan registradas en nuestra provincia.

    Yaguareté o jaguar (Panthera onca)
    Después del tigre y del león, el yaguareté o jaguar es el tercer felino de mayor tamaño del planeta y el primero en América. Su apariencia recuerda mucho a la del leopardo, aunque el yaguareté es más grande y robusto y su comportamiento y hábitat, normalmente selvas húmedas y densas, aunque también gran variedad de áreas boscosas, son más propios de los tigres.

    Perteneciente a la familia de las panteras, el jaguar habita en las provincias de Formosa, Misiones, Jujuy , Chaco y Santiago del Estero. De carácter solitario y gran cazador, este enorme mamífero tiene una potente mandíbula, con uno de los mordiscos más potentes de entre todos los félidos. Así no es de extrañar que pueda romper incluso los caparazones de las tortugas.

    Su existencia es vital para la supervivencia de los ecosistemas del lugar, ya que su posición en la cadena como superdepredador permite regular las poblaciones de otras especies, sus presas. Sin embargo, la especie está catalogada como “casi amenazada” según la UICN, y el número de ejemplares va en declive. Como causa principal a este problema se encuentra la pérdida y fragmentación del hábitat y la caza furtiva, y aunque existen varios programas para su recuperación, los esfuerzos conservacionistas se hacen cada vez más necesarios.

    34 animales en peligro de extinción en Argentina Yaguar10

    Oso hormiguero gigante (Myrmecophaga tridactyla)

    Este enorme devorador de hormigas que puede llegar a medir 2 metros y alcanzar casi los 40 kg aún se puede contemplar en Formosa, la selva misionera, el este de Salta, norte de Corrientes, noreste de Santiago del Estero, El impenetrable y otras áreas chaqueñas.

    El oso hormiguero gigante, también conocido como “yurumi” carece de buena vista, por lo que se deja llevar por su excelente sentido del olfato para encontrar los hormigueros y termiteros. Es entonces cuando los excava para encontrar su comida, basada en insectos como las hormigas.

    A pesar de carecer de dientes, su largo hocico junto con su lengua de 60 cm de largo, permiten al oso hormiguero gigante llegar hasta el fondo de sus excavaciones para obtener comida. Por si no fuera suficiente, su lengua también posee una sustancia adherente que ayuda a capturar a los insectos.

    Una de las causas por las que se encuentra en peligro esta especie se centra en las pocas posibilidades que tiene de reproducción. Además, a esto se le suman otras amenazas que alteran y disminuyen la posibilidad de aumentar el número de ejemplares, como la destrucción de su hábitat y la caza de la especie como mascota, trofeo o, incluso, comida para humanos. Así, la situación parece no mejorar, pues el número de ejemplares va en descenso en la actualidad.

    34 animales en peligro de extinción en Argentina Oso_ho10

    Tatú carreta o armadillo gigante (Priodontes maximus)

    El armadillo gigante o tatú carreta aún se puede avistar en Argentina principalmente en selvas tropicales de las provincias de Formosa y Chaco. Se trata del armadillo de mayor tamaño, con una longitud de alrededor de 1,5 metros y un peso de aproximadamente 60 kg, y del mamífero con más dientes del planeta, con alrededor de 100 dientes.

    Se le reconoce fácilmente por su oscuro caparazón con capas ordenadas en filas y sus extremidades y orejas cortas a comparación con el resto del cuerpo. En cuanto a sus hábitos, es un animal nocturno cuya dieta se centra en hormigas, termitas, arañas, lombrices, gusanos, larvas, etc. Muchas veces llega hasta sus presas con sus enormes y potentes uñas que pueden llegar a alcanzar los 20 cm de longitud.

    Una vez más, este animal tan característico de Argentina ha visto peligrar su supervivencia debido a la caza indiscriminada y la pérdida de hábitat. Por desgracia, las estimaciones apuntan a que en las últimas dos décadas se perdió el 30% de la población de armadillos gigantes, y esto parece seguir aumentando, por lo que las medidas se hacen cada vez más y más necesarias.

    34 animales en peligro de extinción en Argentina Tatu_c10

    Puma (Puma concolor)
    El puma, también conocido como león de montaña, es un mamífero de la familia Felidae, que viene de América. Esta especie se encuentra en un serio peligro de extinción.

    Este gran felino que lo podemos ver bastante solitario, habita en más lugares que cualquier otro mamífero salvaje terrestre en el Hemisferio Occidental. Desde el Yukón, en Canadá al sur de los Andes de América del Sur. El puma es de fácil adaptación, por lo que se encuentra en los principales biomas de toda América. Lo podemos ver como el segundo mayor felino en el mundo después del jaguar, y el cuarto más grande del mundo, después del tigre, el león y el jaguar, aunque se asemeja mas a los pequeños felinos.

    34 animales en peligro de extinción en Argentina Puma10

    Aguará guazú o lobo de crin (Chrysocyon brachyurus)

    Este es el zorro de mayor tamaño de Sudamérica y, sin duda, uno de los más bonitos y elegantes del mundo. En Argentina, el lobo de crin habita concretamente en zonas del noreste y en las provincias de Chaco, Formosa, Corrientes y Santa Fe. Además, el aguará guazú fue declarado “Monumento Natural Provincial” en una de estas provincias, en Corrientes.

    Su melena rojiza, larga y tupida, junto con las largas patas y orejas y el hocico filoso hace del lobo de crin un cánido con un físico muy particular. Puede llegar a pesar hasta 35 kg de peso y 125 cm de longitud, sin contar la larga cola, de unos 45 cm extra. De comportamiento destaca su carácter solitario y desconfiado. Además, este corpulento cánido es muy buen cazador. Suele acechar a sus presas, como conejos y libres, a horas crepusculares, y suele hacerlo de improviso.

    El daño producido por el hombre hacia su ecosistema y, consecuentemente, su cadena alimentaria, ha colocado al lobo de crin en esta temible lista, posicionándole como uno de los animales de Argentina con mayor vulnerabilidad. Así, aunque existen diversos proyectos que velan por su recuperación desde hace años, la especie sigue precisando de muchos cuidados y protección para su completa recuperación.

    34 animales en peligro de extinción en Argentina Aguara10

    Pichiciego (Chlamyphorus truncatus)

    El notable armadillo hada rosa (Chlamyphorus truncatus), también conocido como pichiciego, mide poco más de 10cm, pasa casi toda su vida excavando bajo tierra y un caparazón rosado cubre su suave pelo blanco.

    El más chiquito de los armadillos se alimenta de invertebrados y plantas, y se deja ver en la superficie en muy raras ocasiones. Y además, es muy suceptible al estrés y no tolera muy bien los encuentros con humanos.

    34 animales en peligro de extinción en Argentina 14012110

    Mara (Dolichotis patagonum)
    La Mara Patagónica posee un pelaje denso y de un color pardo grisáceo.
    Su cabeza es voluminosa, con grandes ojos, orejas largas, hocico redondeado y chato y el labio superior hendido. Las extremidades de estos animales poseen cuatro dedos cortos en las anteriores y tres en las posteriores y se puede observar gruesas almohadillas tanto plantares como palmares. Poseen una pequeña cola, oculta por el pelaje, con el extremo desnudo.

    En las hembras, las mamas están situadas lateralmente: un par en las axilas y el otro en la zona de los muslos. Esto le permite vigilar los alrededores mientras las crías se alimentan.
    Estos animales poseen una longitud de la cabeza al tronco entre 69 y 75 cm. y pueden llegar a pesar unos 16 Kg.

    ALIMENTACIÓN
    Es una especie herbívora, alimentándose de plantas, raíces y cortezas. Puede pastar sentada, acostada e incluso de pie y suele hacerlo en grupo.

    34 animales en peligro de extinción en Argentina Mara10

    Parina grande (Phoenicoparrus andinus)
    Phoenicopterus andinus está listado como vulnerable porque ha tenido un rápido declive de su población debido a la explotación y disminución de su hábitat en el pasado. Actualmente, aunque la explotación hacia su hábitat ha disminuido, la longevidad y la baja tasa de reproducción de los flamencos pueden hacer que el legado del daño en el pasado siga afectando a las generaciones venideras.

    CARACTERÍSTICAS
    A este flamenco también se le conoce como parihuana, parina grande y Jututu y llamado localmente Chururu en Bolivia.
    Los flamencos tienen la típica forma de los flamencos con unas delgadas y finas patas, al igual que el cuello.
    Tiene un tamaño de unos 110 cm. ; Su envergadura alar está en 1 a 1,6 metros.
    El peso promedio es de unos 2.2 kg.
    Pueden desplazarse grandes distancias hacia humedales usados en la época de reproducción o en busca de alimento, aun durante la incubación y la cría de pollos.
    En invierno se desplazan a zonas menos elevadas.

    34 animales en peligro de extinción en Argentina 20110810

    Cóndor andino (Vultur gryphus)
    Longitud 120 cm. Envergadura: 3 m. Pico blanco crema en el extremo, negro en la base. El macho tiene iris marrón la hembra rojo. Patas grises. Cabeza y cuello desnudos, color carne. El macho presenta una cresta prominente. La hembra sin cresta. Ambos tienen un collar blanco abultado. Dorsal y ventral negro. Alas y cubiertas externas negras con ancha franja blanca. Secundarias blancas. Primarias negras. Cola negra.
    Juvenil: Marrón con la cola y las primarias negras
    DISTRIBUCIÓN:
    Cordillera de los Andes y precordillera desde Jujuy a Tierra del Fuego. También las sierras altas de Córdoba. En Chubut y Santa Cruz, puede llegar hasta el Atlántico.
    HÁBITATS Y HÁBITOS:
    Terrenos montañosos. Planea en corrientes de aire, pudiendo llegar a más de 8000 m de altura. Cuando planea mantiene las alas extendidas horizontalmente y las primarias separadas como dedos. Puede desplazar velocidades de hasta 50 km/h. Solitario o en grupos. Se alimenta de carroña.
    Nidifica en huecos o cuevas en las rocas. Pone un huevo blanco, que mide aproximadamente 109,5-118 x 62,8-76,5 mm.
    Registrado en Santiago del Estero en las Sierras de Guasayan.

    34 animales en peligro de extinción en Argentina 472x_210

    Más animales en peligro de extinción en Argentina
    Hasta ahora, hemos mencionado algunas de las especies registradas en Santiago del Estero. Sin embargo, la lista de animales en situación de preocupación, vulnerabilidad, amenaza o peligro crítico es casi interminable. Aquí les presentamos más nombres de animales en peligro de extinción o vulnerabilidad en Argentina:

    * Ballena franca austral (Eubalaena australis)
    * Huemul (Hippocamelus bisulcus)
    * Pingüino de Magallanes (Spheniscus magellanicus)
    * Guanaco (Lama guanicoe)
    * Tapir (Tapirus)
    * Nutria gigante o lobo de río (Pteronura brasiliensis)
    * Ciervo de los pantanos (Blastocerus dichotomus)
    * Guacamayo verde (Ara militaris)
    * Margay, gato tigre, caucel, tigrillo, o maracayá (Leopardus wiedii)
    * Ranita de Laguna Blanca (Atelognathus patagonicus)
    * Chinchilla colilarga (Chinchilla lanigera)
    * Mono caí o capuchino (Cebus apella)
    * Zorro gris (Lycalopex griseus)
    * Huillín o nutria de agua (Lontra provocax)
    * Pecarí del chaco (Catagonus wagneri)
    * Suri cordillerano (Rhea pennata)
    * Rana telmatobius atacamensis
    * Carayá-Pita (Alouatta caraya)
    * Caimán latirostris o yacaré overo (Caiman latirostris)
    * Venado de las pampas (Ozotoceros bezoarticus)
    * Cauquén colorado (Chloephaga rubidiceps)
    * Perro venadero o zorro vinagre (Speothos venaticus)
    * Charao (Amazona pretrei)
    * Vitreorana uranoscopa (Hyalinobatrachium uranoscopum)
    * Rana de Somuncurá (Somoncuria somuncurensis)

    Cómo ayudar a los animales en peligro de extinción en Argentina
    Entre las causas por las que se extinguen los animales en todo el mundo, encontramos que una de las que tiene más peso es la actividad humana. No obstante, es precisamente porque las causas más graves vienen de la mano del hombre, que podemos hacer muchas cosas para reducir el impacto de estas y el daño que provocamos al medio ambiente, incluidos los animales en riesgo de desaparición.

    Por suerte, son muchas las medidas y las acciones que se pueden llevar a cabo para ayudar a los animales en peligro de extinción en Argentina:

    Opta por alternativas ecológicas, como usar bolsas de tela para la compra, el transporte público y reciclar la basura. En resumen, súmate al movimiento Waste Zero o Basura Cero.
    Respeta las reservas naturales y áreas protegidas de Argentina.
    No participes en la introducción de especies exóticas invasoras.
    No consumas productos con origen en el tráfico ilegal de los animales en peligro, ya sean ellos mismos como mascotas o productos derivados, como trofeos u objetos decorativos. Aquí puedes consultar más sobre Cómo evitar el tráfico ilegal de animales.
    Denuncia cualquier situación que conozcas de caza ilegal o de tráfico de especies.
    Evita formar parte y denuncia si conoces casos de mascotismo de especies exóticas, sobre todo si no cuentan con documentos CITES regulatorios.
    Colabora como voluntario con asociaciones que defiendan a las especies en riesgo y amenazadas en Argentina.
    Comparte esta información con tus conocidos, sobre todo con los más jóvenes, para concienciarlos sobre la importancia de conservar las especies argentinas y de las sencillas formas de aportar algo en las soluciones.
    Estas medidas también ayudarán a conservar a los animales en peligro de extinción en todo el mundo.

    Fuentes : Ecologiaverde.com
                 Libro Rojo de Mamíferos Amenazados de la Argentina (2012)
    Editor Jose Luis Navarro

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:42 am