Entre otras, había cardenales amarillos, reina mora y cabecitas negras. Las aves fueron liberadas en la zona de distribución natural de las especies.
Personal del Ministerio de la Producción e integrantes del cuerpo de Guarda Faunas Honorarios de la Provincia, realizaron un operativo conjunto con Gendarmería Nacional en la localidad de Carlos Pellegrini, donde se secuestraron aves de la fauna autóctona (especies prohibidas), Cardenales Amarillos (Gubernatrix cristata), Reina Mora (Cyanocompsa brissoni), Cabecitas Negras (Sporagra magellanica) y más de 300 aves exóticas sin documentación que ampare legítima tenencia.
Es importante destacar que, respecto al destino de las aves, se determinó según el caso su rehabilitación o liberación. La mayoría de ellas fue liberada en zona de distribución natural de las especies.
LA SITUACIÓN DEL CARDENAL AMARILLO
Según información brindada por Aves Argentinas, el Cardenal Amarillo (Gubernatrix cristata) es un ave que habita exclusivamente en América del Sur. Por su vistoso plumaje y canto melodioso, ha sufrido históricamente una fuerte presión de captura (particularmente los ejemplares machos) para abastecer comercio interno ilegal como ave de jaula.
Su área de distribución comprende pequeñas porciones del sur de Brasil, Uruguay y Argentina. En Argentina habita principalmente bosques abiertos y matorrales de la ecorregión llamada Espinal y su ecotono con la ecorregión denominada Monte, pero también se lo puede encontrar en las zonas altas de los malezales correntinos. En la mayor parte de su área de distribución es una especie rara y solo es relativamente común en áreas de Caldenal (Prosopis caldenia) y arbustales de la provincia de La Pampa.
La destrucción y modificación de sus hábitats producidos por la explotación maderera y la transformación de áreas para uso ganadero, estarían afectando significativamente a las poblaciones silvestres. Esta situación ha conducido a que la especie sea categorizada como ‘en peligro de extinción‘ a nivel nacional y a nivel internacional por la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). En las provincias donde el Cardenal Amarillo se encuentra presente también posee protección legal.
Es frecuente encontrar ejemplares en zonas urbanas o forestaciones exóticas, aún fuera de su área de distribución, las cuales deberían interpretarse posiblemente como escapes o sueltas accidentales, debido a su alta popularidad como ave de jaula. En su hábitat natural se lo suele encontrar solo o en pareja, ocasionalmente en bandadas de hasta 50 individuos. La temporada de reproducción comienza entre septiembre y noviembre. Construye un nido de forma semiesférica en el cual depositan entre dos y cuatro huevos que son incubados durante casi dos semanas.
Es una especie sumamente territorial, comportamiento que lo convierte en presa fácil de cazadores que utilizan llamadores de la misma especie para su captura. Se alimenta de semillas, frutos, gusanos e insectos.
Fuente: Secretaría de Comunicación Social
Dom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin
» “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
Vie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin
» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
Sáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin
» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
Lun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin
» ¿Por qué los loros pueden hablar?
Sáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin
» Visita del ISPP N°1
Dom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin
» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
Miér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin
» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
Sáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin
» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
Lun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin