El árbol es parte de los bosques y selvas, integra escenarios naturales, acompaña al hombre en los caminos y embellece las calles, plazas y parques de las ciudades. Como un espejo con sus ramificadas raíces reproduce bajo el suelo su copa, explora las profundidades y emerge hacia las alturas por encima de todos los demás seres vivos. Vale por si mismo hasta su sombra y por su imagen desde la lozanía en la plenitud de su vigor, dentro o fuera del bosque, hasta en su ocaso muerto de pie o ya caído.
El Árbol Forestal argentino es el quebracho colorado chaqueño (Decreto 15.190 del 21-08-56) que no debe confundirse con la Flor Nacional que recae en el Seibo (Decreto N°138.974 del 2 de diciembre de 1942). Otra fecha vinculada con el Día del Árbol es el Día Forestal Mundial, establecido desde 1971 por la FAO, el 21 de marzo.
No cabe duda,que el arbol que nos identifica como pueblo es el 'Algarrobo',la historia nos hace un aporte para ver la importancia.
Estudios arqueológicos permiten comprobar que el algarrobo está relacionado con las actividades del hombre desde hace aproximadamente seis mil años. En los siglos XVII y XVIII, con la explotación de los minerales, se usó la flora autóctona para obtener energía, ya que es un recurso barato. Esto produjo la disminución del área cubierta por bosques.
Las vainas de Prosopis se encuentran entre los alimentos más antiguos utilizados por el hombre prehistórico en el Nuevo Mundo y hasta la actualidad han constituido una fuente de carbohidratos y de proteínas para muchos habitantes de los desiertos norte y sudamericanos.
En La vida cotidiana en el tiempo de los últimos incas, Luis Baudin cita al algarrobo y nos muestra la presencia del mismo en la cultura inca : "Gran cantidad de plantas podían ser calificadas de industriales en la época precolombina. El algarrobo era buscado por su jugo, que da una goma, y sus ramas, que son combustibles"...
En cuanto a la cultura comechingona de Argentina , el arqueólogo Rodolfo Herrero nos dice: "El algarrobo era de vital importancia para los comechingones que poblaron nuestras tierras pues les brindaban comida y bebida (aloja) la cual era utilizada para las fiestas: de pedido de ayuda para el Chiqui, cosechas, casamientos, tintunaco e inicio de guerra.
También, al transcribir las palabras de Alexander relativas a la crónica del último combate que se libró en el Fuerte del Alto, Shorr nos dice: "En sólo cinco días llegaron las fuerzas del gobernador Villacorta y Mercado que les exigió rendición y ante la negativa de los Calianos de someterse nuevamente a la expatriación y a la esclavitud, les puso sitio, sabiendo que los indios resistirían mientras les quedara la algarroba que tenían como sustento". Esta viñeta histórica muestra cómo la algarroba a veces definió la victoria o la derrota de los pueblos nativos de América.
Dom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin
» “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
Vie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin
» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
Sáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin
» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
Lun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin
» ¿Por qué los loros pueden hablar?
Sáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin
» Visita del ISPP N°1
Dom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin
» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
Miér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin
» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
Sáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin
» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
Lun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin