En su búsqueda de reconocimiento, planteada en resistencias y manifestaciones por la nación Qom en el Norte argentino, miembros de la nación originaria han sido abatidos en un turbio escenario donde, según expresan organismos de derechos humanos, el objetivo es el exterminio.
Sus comunidades ubicadas principalmente en las actuales provincias de Formosa y Chaco, han sido objeto de represión, persecución y asesinatos. Una respuesta poco conciliadora para quienes luchan por la defensa de la tierra, del agua y autodeterminación en el Gran Chaco Sudamericano.
EL OTRO PULMÓN DEL MUNDO
El Gran Chaco oscila entre 1.100.000 a 1.200.000 kilómetros cuadrados, equivalentes al 6% del espacio geográfico de América del Sur. El 46% se encuentra en Argentina, el 34% en Paraguay el 20% restante en Bolivia; “hay una cuarta presencia reducidísima y, apenas testimonial en el Brasil (dependiendo de los autores), las proporciones correspondientes a cada país varían, así como la superficie total de la región chaqueña”, expresa la Red Agroforestal – Redaf.
En la región sobresalen extensas llanuras, sierras, ríos que la atraviesan en sentido Noroeste-Sudeste hasta su confluencia con el Paraguay-Paraná; sabanas secas e inundables, esteros, bañados, salitrales, y un frondoso bosque, claves para la conservación de la biodiversidad.
Un territorio cuya virginidad se pierde con celeridad por la avanzada de la frontera agrícola, que transforma su espacio diverso en un lugar descampado para establecer monocultivos transgénicos (soja y maíz). En este territorio los Qom enfrentan duras consecuencias en sus deseos de conservar modos de vida y el territorio, frente a un Estado más preocupado por establecer medidas políticas economicistas que culturales e integrales.
TOCANDO LA PUERTA SORDA
El autor del libro ‘Argentina Originaria’, el periodista Darío Aranda, plantea en una extensa crónica: “el 27 de abril de 2011 la presidenta Cristina Fernández de Kirchner anuncia por cadena nacional, el envío al Congreso de un proyecto de ley para regular la venta de tierras a extranjeros. A 700 metros de allí, la comunidad Qom ‘La Primavera’ cumplía cuatro meses de acampe en la avenida 9 de Julio y 48 horas de huelga de hambre… piden justicia por la represión del 23 de noviembre de 2010”.
Desde entonces los hechos han sido de creciente violencia contra ciudadanos Qom; funcionarios policiales y Gendarmería circulan por los caminos interiores emulando una casería sobre la población. Una carta de la Fundación “Servicio Paz y Justicia” dirigida por el Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel expresa “que equivocados estábamos cuando creíamos que el histórico genocidio había terminado”.
CAZANDO QOM
Los últimos acontecimientos han sido sistemáticos. El 10 de diciembre de 2012 el oficial de Gendarmería Argentina, Walter Cardozo, atropelló a una familia Qom que circulaba por el mismo camino. Murieron Celestina Jara y, más tarde, su nieta de 11 meses, Natalia Lila Coyipé, ambas viajaban en moto conducida por Ricardo Coyipé.
En el testimonio entregado por el abuelo y esposo (Ricardo) cuenta: “Nos arrastró como 100 metros la moto. Mi esposa murió al instante, le había destrozado el espinazo, las costillas. Tiró a la nenita para arriba y volvió a caer sobre el vidrio del auto. El vidrio le cortó la cabeza. Yo estaba tendido en el suelo y procuré levantarme. El tipo abrió su puerta y pensé que me iba a auxiliar. Pero llegó y me dio una trompada y me pateó en el estómago, en la espalda”.
El 4 de enero de 2013 otro golpe se asestaría a la nación Qom, esta vez en Chaco. El menor Imber flores de 12 años sería encontrado muerto, con evidentes signos de golpes propiciados por tercero. El cuerpo fue abandonado a un costado del río Bermejito.
La cacería se complementaba con la muerte del adolescente de 16 años Pablo Asijak, el 8 de enero. En declaraciones posteriores, Amanda Asijak, hermana de Pablo, señaló: “El médico nos dijo que tenía un golpe en la cabeza hecho con un fierro oxidado. Lo encontraron tirado en la ruta, al lado de su moto, pero el golpe en la cabeza no fue producto de un accidente, es todo sospechoso”, apunta.
NUESTRO ENERO 2013
El miercoles 9 de enero la comunidad Qompi Naqona’a de Villa Bermejito (Chaco) se reunió con el gobernador Jorge Capitanich; después que los comuneros expusieron los hechos el mandatario enfatizó: “se hará todo lo que esté al alcance para esclarecer el hecho”.
Luego de esa reunión la comunidad expresó en un comunicado: “Nuestro enero 2013, fue para qomi del mismo color que el 2012; el 23 de enero pasado aparecía flotando en el río el cuerpo de carcaia Alberto Galván… apuñalado por grupos racistas, que no respetan a Qomi… la policía dijo que carcaia Galván había robado a un turista blanco… son grandes mentiras las que el hombre blanco nos hace para cubrir a grandes comerciantes”.
Luego de la reunión con Capitanich en la ciudad de Resistencia, el carashe Edilberto Pérez acotó: “con este dolor, una vez más ingresamos a la casa de quien dice ser también nuestro gobierno, pero que todavía ni siquiera ha aprendido a decirnos la niacheq (hola, gracias por estar aquí), a ofrecernos un saludo en nuestra lengua. Qomi por respeto aprendió la castilla, qomi por respeto va aprendiendo de leyes y de normas; ¿cuándo será el día que naroqshe (hombre blanco) muestre a Qomi algo de preocupación y aprenda aunque sea a saludarnos y a no matarnos?”.
La seguidilla de hechos continúa reportándose; el 16 de enero de 2013 fue amenazado por civiles Héctor Alonso, mientras que Gerardo Rodríguez Teodoro Aranda -desaparecido momentáneamente- fue hallado con heridas graves en medio del monte; este último había salido a visitar a familiares en otra comunidad rural de Formosa.
Las manifestaciones se han multiplicado en el Gran Chaco y Buenos Aires. Pese a la gravedad, no ha habido un pronunciamiento oficial en Argentina. Como en otras partes de América Latina los pueblos originarios se levantan, mientras los estados siguen errándole aspirando sólo a su folclorización.
Recuadro
Ensañamiento contra los Qom
Estos son algunos hechos con resultado de muerte organizados contra habitantes de las comunidades Qom en Formosa y Chaco; los acontecimientos han sido precedidos de amenazas a las víctimas.
23 noviembre de 2010: Muere por un disparo de la policía en la ruta provincial 86 de Formosa, el anciano Qom Roberto López. El hecho se produjo luego de un desalojo ordenado por el gobernador Gildo Insfran.
24 de noviembre de 2010: Muere el pilagá Mario López atropellado por un auto en la localidad de Estanislao del Campo (Formosa) cuando organizaba junto a otros comuneros una visita solidaria a los Qom de “La Primavera”.
21 de enero de 2011: Aparece mutilado el cuerpo del qom Alberto Galván, oriundo de la comunidad El Colchón, Río Bermejito (Chaco). Comuneros indican como autor intelectual a un comerciante de apellido Gómez.
9 de agosto de 2012: Es atropellado el líder indígena Félix Díaz; una de las tantas ocasiones en que intentan asesinarlo después de los acontecimientos del 23 de noviembre de 2010.
Por Pedro Herrera
Director del periódico El Coyuyo de Santiago del Estero
Dom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin
» “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
Vie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin
» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
Sáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin
» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
Lun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin
» ¿Por qué los loros pueden hablar?
Sáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin
» Visita del ISPP N°1
Dom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin
» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
Miér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin
» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
Sáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin
» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
Lun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin