Admin Lun Jul 09, 2012 2:14 pm
Llamar helicópteros a las libélulas, un apodo común en nuestra region, es en realidad menospreciarlas. Realizan sus acrobacias aéreas con tanta rapidez que a veces es imposible seguirlas con la vista. En arrancadas breves, algunas especies pueden alcanzar una velocidad máxima de hasta 96 kilómetros por hora. También pueden mantenerse fijas en el aire, o volar hacia atrás, hacia adelante o a los lados en el acto. Además, los científicos calculan que, cuando las libélulas cambian bruscamente de dirección en el aire, deben soportar una fuerza de hasta 2,5 G.
Las libélulas poseen dos pares de alas flexibles con aspecto de encaje, que aunque parecen frágiles, pueden batir hasta cuarenta veces por segundo y recibir golpes sin apenas sufrir daño.
Si el vuelo de las libélulas es extraordinario, no se puede decir menos de su vista. Dos enormes ojos compuestos cubren casi completamente su cabeza. Cada uno de ellos tiene hasta treinta mil facetas hexagonales, que son como diminutos ojos dentro del ojo, pues cada una transmite una imagen separada al cerebro. Esto no quiere decir, sin embargo, que las libélulas vean miles de imágenes diferentes al mismo tiempo. En lugar de ver una imagen completa, son sensibles al movimiento y detectan diseños, contrastes y formas.
Todas esas imágenes tienen que analizarse. Por ello, el 80% del cerebro de la libélula está dedicado a evaluar la información visual. Pocos sistemas ópticos son tan sensibles; una libélula puede descubrir un mosquito que esté a unos 20 metros de distancia. Incluso al atardecer, cuando la luz es tan débil que un observador humano difícilmente divisaría moscas diminutas, las libélulas tropicales las capturan fácilmente.
Cuando las libélulas atraviesan rápidamente, como una exhalación, la vegetación ribereña, han de tomar cientos de decisiones instantáneas. Lo hacen gracias a que pueden ver hasta cien imágenes distintas por segundo, cinco veces más que nosotros. Así, una película, que se proyecta a razón de veinticuatro imágenes por segundo, a una libélula le parecería una serie de fotografías.
Cuando una libélula comienza a vivir, no hay ningún indicio de que llegará a ser una voladora tan consumada y atractiva. Después de eclosionar, la larva acuática permanece más o menos inmóvil en un estanque o un arroyo, a la espera de atrapar todo alimento que se ponga a su alcance. Tras mudar muchas veces la piel —durante varios meses o incluso años en el caso de algunas especies—, la larva sube trepando por un junco, donde se produce una extraordinaria metamorfosis.
La piel se abre por el tórax, y poco a poco sale una libélula completamente formada. Como les ocurre a las mariposas, el insecto adulto que acaba de salir tiene que esperar unas pocas horas hasta que las alas se pongan rígidas y así comienza una nueva vida. En cuestión de días, su sabiduría instintiva le permite cazar y dominar las complejidades del vuelo.
Enseguida, la joven libélula se hace una experta en cazar al vuelo moscas y mosquitos. Como devora todos los días una cantidad de insectos equivalente a su propio peso, realiza un servicio muy valioso. A fin de asegurarse un abastecimiento de alimento seguro, muchas libélulas machos marcan los límites de pequeños territorios, que patrullan celosamente.
Algunas especies cazan áfidos o escarabajos, otras capturan ranas diminutas y hay una libélula tropical que incluso se alimenta de arañas. Ronda la tela de una gran araña constructora y atrapa las arañas más pequeñas que visitan la tela para aprovechar los restos que deja tras de sí la propietaria.
Dom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin
» “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
Vie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin
» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
Sáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin
» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
Lun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin
» ¿Por qué los loros pueden hablar?
Sáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin
» Visita del ISPP N°1
Dom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin
» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
Miér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin
» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
Sáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin
» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
Lun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin