RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Aji del monte o aji putapario (Capsicum chacoënse )
Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin

»  “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Icon_minitimeVie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin

» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Icon_minitimeSáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin

» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Icon_minitimeLun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin

» ¿Por qué los loros pueden hablar?
Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Icon_minitimeSáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin

» Visita del ISPP N°1
Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Icon_minitimeDom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin

» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin

» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Icon_minitimeSáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin

» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Icon_minitimeLun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Empty Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción

    Mensaje  Admin Mar Jun 05, 2012 8:48 am

    Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción AVES

    Un hombre de Paraná fue detenido por orden de la Justicia federal de Morón y derivado a Buenos Aires. En la casa se le secuestraron 350 especies y un auto de alta gama por la actividad ilegal.
    La Policía Federal, la Aduana y otros organismos de protección animal desbarataron una banda que operaba a nivel nacional traficando aves exóticas y autóctonas en peligro de extinción.
    En los procedimientos simultáneos efectuados en Buenos Aires, Villa Paranacito, Paraná y Santiago del Estero se detuvo a cuatro personas, una de ellas de la capital entrerriana.
    La justicia Federal de Morón ordenó los procedimientos, luego de una paciente investigación. Por ello en Paraná se allanó una vivienda ubicada en calle Supremo Entrerriano al 200.
    El exhorto ordenado por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón, en Buenos Aires a cargo de Juan Pablo Salas fue llevado a cabo por personal de la División Operaciones del Departamento Delitos Ambientales de la PFA, en conjunto con la Delegación Paraná de la Policía Federal y personal de la Dirección Nacional de Fauna Silvestre de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.
    El allanamiento fue dispuesto por el magistrado, tras varios meses de investigación por infracción a la Ley Nacional 22.421 "Conservación de la Fauna Silvestre", llevándose a cabo de manera simultánea otras tres requisas en distintos puntos del país, logrando desbaratar una banda que se dedicaba al tráfico ilegal de las aves silvestres protegidas por Ley.
    En Paraná, se incautaron 350 aves silvestres protegidas por la mencionada ley nacional, ya que las mismas se encuentran en serio peligro de extinción, las cuales a su vez fueron puesta en recuperación a través Dirección Nacional de Fauna Silvestre.
    También se secuestró una gran cantidad de jaulas; aires comprimidos y un vehículo de alta gama Renault Fluence, modelo 2012 con pocos días de uso, el que fuera adquirido -aparentemente- con dinero proveniente de la comercialización ilegal de aves.
    El juez federal de Morón ordenó la detención del investigado de 42 años, quien fue trasladado a la provincia de Buenos Aires, a disposición del magistrado para recibirle declaración indagatoria.
    Se estimó que el hombre de Paraná, por mes obtenía cerca de 40.000 pesos en la venta de estas aves exóticas, las que en el mercado ilegal eran vendidas entre 500 a 800 pesos.
    Se incautaron todo tipo de cardenales, reinas moras y otras variedades de aves que tienen su medio de vida en la selva o bien en los montes.
    fuente lanoticiadigital.com.ar
    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Empty Re: Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción

    Mensaje  Admin Mar Jun 05, 2012 9:03 am

    En el lugar fueron secuestrados dos guacamayos, dos macao, un maracaná, un cuello dorado, once tucanes comunes, un tucán bicolor, cinco loros hablador, tres cardenales amarillos, un cardenal común, dos urracas comunes, un frutero imperial, una diuca, dos estorninos pinto, cuatro jilgueros europeos, un celestino, una cardenilla, un pato sirirí, un cabecita negra, una cotorra, tres chajaes, un pato picazo, un pato gargantilla, tres patos cu Turi, dos pato collar, dos cisnes coscoroba, cuatro jilgueros, una taxidermia de ciervos de los pantanos, un zorzal colorado, un ñandú, cuatro pavos de monte y un loro barraquero.
    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Empty Re: Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción

    Mensaje  Admin Lun Jun 18, 2012 11:03 pm

    Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Embalsamado

    La secretaría de Ambiente de la Nación, a cargo del Dr. Juan José Mussi, secuestró más de 1300 ejemplares de fauna silvestre, cueros de gatos montés y un trofeo de Ciervo de los Pantanos en un allanamiento simultáneo realizado en cuatro ciudades del país por personal de la Dirección de Fauna Silvestre de la Subsecretaría de Planificación y Política Ambiental. Los mismos carecían de la documentación obligatoria para su comercialización dentro o fuera del país, según el caso.

    En una conferencia de prensa realizada en Temaiken para brindar detalles de los operativos, Mussi declaró que “este año la Dirección de Fauna ha obtenido muy buenos resultados en sus operativos”; y aseguró que “los ciudadanos no pueden ser cómplices de los traficantes de fauna silvestre, ya que con su demanda incentivan la oferta de animales”.

    En ese sentido, la subsecretaría de Planificación y Política Ambiental, Dra. Silvia Révora, también coincidió con Mussi en que es “fundamental la prevención y la educación en cuanto al rol del ciudadano para que comprenda que la fauna silvestre no puede ser adoptada como mascota”.
    El operativo, realizado en forma conjunta con el Departamento Delitos Ambientales de la Policía Federal Argentina, se desarrolló en la localidad de Morón, provincia de Buenos Aires; en Río Hondo, Santiago del Estero; y en las ciudades de Paraná y Paranacito, provincia de Entre Ríos. Dejó como saldo, además, la detención de cuatro personas y el secuestro de dos vehículos.
    “En éste procedimiento se trabajó en conjunto con distintas dependencias del Estado Nacional y se consiguió un resultado exitoso que no quisiéramos tener, ya que nos llevó a secuestrar muchos animales muertos y otros vivos pero en pésimas condiciones de salud”.
    Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Fauna%201

    La totalidad de los animales secuestrados fueron derivados para su cuarentena a la Fundación Temaikèn de la localidad de Escobar. En los casos de los cueros de gato montés y la taxidermia de Ciervo de los Pantanos fueron trasladados a dependencias de la cartera ambiental.

    Los procedimientos fueron ordenados por el Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional Nº 3 de Morón, a cargo del Dr. Juan Pablo Salas ante la Secretaría Nº 11 a cargo del Dr. Marcelo Machado en la Causa Nº 4693/2011 caratulada “S/Av Inf. Ley 22421” el 1º de junio del corriente año.

    El Juez Federal Salas explicó que según la ley, la pena máxima establecida son 2 años de prisión y sanciones económicas, “pero lo más terrible de estos delitos es la cantidad de muertes de animales que se producen por la captura ilegal”.

    Los animales, los cueros y el trofeo, según explicaron de la Dirección Nacional de Ordenamiento Ambiental y Conservación de la Biodiversidad, de la que depende la DFS, “fueron secuestrados por carecer de documentación que amparen su legitima tenencia”. En tal sentido, la ley 22.421 y su Decreto 666/97 establecen los lineamientos legales a cumplimentar para la comercialización y tenencia de animales vivos, productos y subproductos de la fauna silvestre. La importación y exportación también se encuentran reguladas.

    A su vez, para aquellas especies autóctonas en riesgo existen normativas que tienden a su protección prohibiendo su caza, tránsito interjurisdiccional, comercio y exportación.

    El secretario de Ambiente reconoció que no son grandes organizaciones las que lucran con el trafico de flora y fauna silvestre, pero que “causan un gran daño por lo que se debería trabajar en el Código Penal para aumentar las penas de detención de los traficantes”.

    Las especies

    Entre las especies allanadas se encuentran: Tortugas de tierra, Cardenales rojos, Jilgueros, Brasitas de fuego, Charlatanes, Diucas, Reinas Mora, Búhos, Pepiteros de Collar, Mistos, Cisnes Coscoroba, Patos de Collar, Cardenales Amarillos, Cabecitas Negras, Celestinos, Urracas paraguayas, Zorzales, entre otras. Los cueros de gato montés fueron encontrados en Río Hondo, mientras que el trofeo de Ciervo de los Pantanos fue hallado en Paranacito.
    fuente www.ambiente.gov.ar

    Contenido patrocinado


    Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción Empty Re: Cayó una banda que traficaba aves en peligro de extinción

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Sáb Abr 27, 2024 2:12 pm