RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Aji del monte o aji putapario (Capsicum chacoënse )
Es urgente una etica ambiental. Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin

»  “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
Es urgente una etica ambiental. Icon_minitimeVie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin

» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
Es urgente una etica ambiental. Icon_minitimeSáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin

» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
Es urgente una etica ambiental. Icon_minitimeLun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin

» ¿Por qué los loros pueden hablar?
Es urgente una etica ambiental. Icon_minitimeSáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin

» Visita del ISPP N°1
Es urgente una etica ambiental. Icon_minitimeDom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin

» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
Es urgente una etica ambiental. Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin

» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
Es urgente una etica ambiental. Icon_minitimeSáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin

» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
Es urgente una etica ambiental. Icon_minitimeLun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Es urgente una etica ambiental.

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Es urgente una etica ambiental. Empty Es urgente una etica ambiental.

    Mensaje  Admin Lun Mayo 06, 2013 3:28 pm

    El ser humano siendo un ser pensante cree que es dueño de todo lo que lo rodea, que puede hacer con la tierra que tiene lo que quiera, claramente ésta percepción es errónea. Ha llegado a hacer tan egoísta que no se da cuenta que con sus actos, está acabando con los pocos recursos que quedan para sobrevivir.

    La ética ambiental incorpora al ser humano - naturaleza, como un todo, y situando la dependencia que tiene una de la otra, para la administración equilibrada de los recursos.

    Las externalidades han venido arrastrado problemas ambientales, que a largo plazo retribuyen en la salud de los seres humanos. Existen corrientes que se basan en la ética ambiental y tienen muy definido sus ideales para que exista un equilibrio, entre el sistema y la administración de los recursos. Muchos de los problemas principales son el uso excesivo de materias primas que sobrepasan los límites permisibles, en función del sistema capitalista. Algunos otros pensadores creen que el mercado mantiene el equilibrio, cubriendo las necesidades de los humanos a manera de consumo de bienes y servicios. Pero es éste método es que nos ha llevado a una crisis ambiental, imparable y en crecimiento exponencial.

    Un factor importante a causa de la contaminación ambiental es la falta de políticas públicas y la no ética ambiental que existe por parte de los tomadores de decisiones.

    A medida que diversas corrientes se crean, con diferentes ideales y pensamientos, se van desarrollando organismos, que apoyan el cuidado ambiental, así como la preservación de los ecosistemas y recursos naturales.

    Los problemas atmosféricos, tienen que ver con la deforestación que las grandes masas de flora, efectúan para el consumo de CO2, gas causante del efecto invernadero. En camino a un Desarrollo Sustentable algunas personas veían como su medio ambiente iba siendo modificando y no iba en dirección adecuada, es por eso que se crea uno de los principales ejecutores de ética y educación ambiental es el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), para Latinoamérica y el Caribe este programa fue creado después de la declaración de Estocolmo y se convirtió en la principal auditoría ambiental mundial. Así la aplicación de las políticas, tratados e informes medioambientales, hasta ahora siguen en marcha, pero no es suficiente para todo el daño que se está causando.

    La ciudadanía se presenta contradictoria e incoherente en su relación con el entorno en el que vive, la realidad es que existe un Pais en el que se agotan los recursos que se creían inagotables, y dónde se ha jugado el papel de constructor, destructor, restaurador, aniquilador. La deforestación de los cerros,el flujo eterno de la vinaza y la minería, por ejemplo, dejan daños ambientales reflejados en la calidad y disponibilidad del agua, la pérdida de biodiversidad y de cubierta vegetal,nuestro lago convertido en un pantano entre otros. La basura generada en las grandes ciudades llega a números increíbles, el papel, los residuos sanitarios, el escombro, los aparatos electrónicos, los plásticos. Todo está a la venta en favor de aumentar las utilidades de las grandes corporaciones, incluso se dice que los productos son diseñados con una “obsolescencia programada”, para que pasado un determinado tiempo sean inutilizables e irreparables y usted tenga que tirarlo a la basura y comprar uno nuevo; todo con tal de mantener esa importantísima relación entre productor y consumidor.

    En este panorama las soluciones se ven muy lejos, resulta complicadísimo escapar de esta relación, así que de alguna u otra forma, contribuimos en mayor o menor medida al sistema de consumo-basura. Existen técnicas que hablan de ecología y sustentabilidad, y en muchas ciudades del país existen grandes avances en términos de recolección, reciclaje y separación de basura, pero la realidad ante estos ojos, es que en las grandes zonas urbanas de nuestro país los basureros no se dan abasto, en donde la falta de ética ha venido arrastrando estas externalidades del ser humano, que podría incrementar en gran medida, sin poder hacer nada al respecto.

    Si se continúa actuando sin ética, ecuación y valores ambientales, estaremos a un paso de que la tierra llegue a colapsar totalmente. ¡Hoy es momento de hacer algo, sustentabilízate!

      Fecha y hora actual: Lun Abr 29, 2024 12:36 am