RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Gloria de la mañana (Convolvulaceae sp )
Mar Dic 04, 2018 12:11 pm por Admin

» Campaña de comercializacion de productos de la economia social.
Lun Dic 03, 2018 8:29 pm por Admin

» Margarita roja (Glandularia peruviana)
Lun Dic 03, 2018 11:53 am por Admin

» Maravilloso reencuentro con el monte.
Jue Nov 29, 2018 12:24 pm por Admin

» Reencontrandonos con el Monte.
Jue Nov 29, 2018 11:31 am por Admin

» Diente de leon (Taraxacum officinale)
Mar Nov 27, 2018 10:12 pm por Admin

» Tulisquín (Grabowskia boerhaaviaefolia )
Mar Nov 27, 2018 6:25 am por Admin

» Encuentro provincial de promotores: Reencontrandonos con el monte
Lun Nov 26, 2018 4:48 pm por Admin

» Oreja de palo (Pycnoporus sanguineus)
Vie Nov 23, 2018 12:04 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Chaguar (Bromelia hieronym)

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 939
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Chaguar (Bromelia hieronym)

    Mensaje  Admin el Lun Abr 30, 2012 11:26 pm

    Planta perenne, estolonífera, que crece formando manchones densos. Hojas grisáceas agrupadas en rosetas, con bordes armados de aguijones oscuros. Flores perfumadas, con pétalos de color lila, agrupadas en panículas amplias, robustas y vistosas. Frutos bacciformes del tamaño de un dátil.
    Etimología
    El término chaguar es del idioma quechua; y en áreas donde el guaraní tiene influencia, también se lo conoce como caraguatá.

    Es una planta que se encuentra en el chaco semiárido, de las provincias de Santiago del Estero,Salta, y de Formosa, Argentina y cuya resistente fibra la utilizan desde tiempos inmemoriales los Wichí, una nación de cazadores-recolectores, para confeccionar objetos domésticos como bolsos, ponchos, ropa, redes, sogas, y para sus actividades de subsistencia.

    No se cultiva; crece a la semisombra del estrato medio de los bosques chaqueños, y se reproduce por estolones.

    La desertificación por tala y agriculturización expoliativa del Santiago del Estero y Chaco hace decrecer su presencia, pero la especie ni está en riesgo ni es de importancia ecológica primaria. Los agricultores la consideran una maleza, ya que sus espinas espantan al ganado, por lo que a veces queman los chaguarales (renovales de la sp.) durante la estación seca.
    La ocupación "aborígen blanca" (europea) del territorio tradicional wichí, a fines del s. XIX, expuso la región a la ganadería extensiva y el obraje maderero. Ambos degradaron profusamente el ecosistema, poniendo a los Wichí en pequeños poblados, "protegidos" por algunas iglesias cristianas, convirtiéndolos en ocupantes precarios, sin derechos sobre la tierra.

    El chaguar, como todos sus recursos naturales -peces, animales, fibras, frutos- es un recurso de acceso abierto. La complejísima relación de la nación Wichí con la naturaleza, y su secular economía de la no acumulación, fue su resguardo del uso sustentable de los recursos equitativamente.

    Entre los Wichí, no hay restricciones en la colecta y uso del chaguar, pero les consume mucho tiempo y es de intensiva tarea. Esto y su ética ambiental les da una sustentable explotación. Tienen tabúes que castigan a quien extrae en demasía; esos tabúes se representan por el "dueño" o "señor" del recurso, a quien hay que pedir autorización para cosechar, cazar, pescar. El dueño, no mezquina el recurso, y permite al Wichí su colecta o pesca, o caza, vigilando además al Wichí para no ser egoísta con las familias, y no extraiga demás, castiándolo en otra ocasión con caza o colecta no exitosa.

    Antiguamente era el hombre quien tejía con chaguar redes y sogas para pescar. Hoy aún algunos cosechan chaguar para la mujer. Y, la producción de objetos de chaguar es una artesanía netamente femenina. Las mujeres, en grupos pequeños, van al monte a cosechar, y dedican más de un día, dos o tres días con campamentos, si los “chaguarales” están alejados. A veces recorren hasta 30 km. Y lueo éllas desfibran hojas, hilan, tiñen, tejen, confección artesanías, comercializan, y disponen libremente del ingreso monetario.











    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 939
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    La flor del Chaguar

    Mensaje  Admin el Lun Dic 02, 2013 7:08 am

    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 939
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Yicas (Carteras)

    Mensaje  Admin el Lun Dic 02, 2013 12:36 pm

    "Yicas" (carteras)..........Las mujeres de la mision Wichi fabrican sus tradicionales yicas con fibras vegetales de chaguar. Tiñen las mismas con pigmentos de semillas y algunas son decoradas con semillas.Las mujeres recurren al monte para recolectar el chaguar. Luego del procesamiento del Chaguar se obtiene un hilo muy resistente, que es teñido con semillas, hojas o cortezas de árboles de la zona para obtener los colores deseados.Luego de teñido, tejen el hilo, en la mayoría de los casos en telares y algunas artesanas con agujas. Logrando diferentes diseños llamativos.






    Contenido patrocinado

    Re: Chaguar (Bromelia hieronym)

    Mensaje  Contenido patrocinado

      Temas similares

      -

      Fecha y hora actual: Lun Dic 10, 2018 10:17 pm