RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Palabras claves

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    No subestimes la capacidad de las hormigas rojas de sobrevivir.

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 913
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    No subestimes la capacidad de las hormigas rojas de sobrevivir.

    Mensaje  Admin el Jue Ago 31, 2017 11:42 am

    El huracan Harvey que azota a EEUU,puso de nuevo a las hormigas rojas como noticia.
    Quiero compartir nuestra experiencia,en la reserva,cuando hubo una crecida de nuestro rio Dulce.
    El comportamiento de las hormigas cuando se encuentran en peligro se basa en el trabajo colectivo para luchar por la supervivencia y el bienestar del grupo. Por ello, ante la amenaza de una inundación de agua, las hormigas se encadenan unas a otras para crear balsas y así evitar lesiones e incluso la muerte.
    La estructura que adoptan se debe al papel que desarrolla cada una dentro de la colonia y a la estructura jerárquica de su 'sociedad': en la base se colocan las larvas y pupas, después las hormigas obreras (aunque a veces algunas se colocan en la parte inferior de la balsa). Finalmente, se coloca a la hormiga reina en la parte superior y central, puesto que es la encargada de poner los huevos y aumentar el número de individuos en su colonia.
    "Las hormigas protegen a los miembros más vulnerables y valiosos del nido colocándolos en el centro",
    La capacidad para flotar y resistir al agua de las crías -larvas y pupas- seguramente sea el motivo por el que ocupan la parte baja de balsa.
    "Se cree que las crías flotan mejor porque contienen mucha más grasa"
    A pesar de flotar menos que las crías, las hormigas obreras son muy resistentes a las inundaciones. "Al ser muy peludas, probablemente también atrapan pequeñas burbujas de aire cerca de su cutícula para aumentar la flotabilidad, de la misma manera que lo hacen las hormigas de fuego".
    Tras el paso de una inundación, todo vuelve a la normalidad y las hormigas se separan. La balsa comienza a desmontarse desde la parte superior y, después, por los lados. Sucede a veces que una colonia de hormigas no cuenta con crías. En ese caso, el tiempo que emplean en montar y desmontar la balsa disminuye y las hormigas obreras tardan más de una hora en recuperarse.
    ( Las imagenes fueron tomadas en la crecida del 1 de marzo del 2015)








      Fecha y hora actual: Miér Sep 20, 2017 10:22 pm