RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Bosques nativos de Argentina

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 918
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Bosques nativos de Argentina

    Mensaje  Admin el Vie Jun 12, 2015 10:39 pm

    Un bosque nativo representa un verdadero y completo ecosistema natural compuesto principalmente por especies de árboles autóctonas. Estas biósferas agrupan además, ejemplares únicos de flora y fauna, recursos hídricos, suelos y climas que le brindan a cada bosque características únicas.

    Los bosques nativos son considerados tesoros invaluables para las sociedades, tanto por sus beneficios ambientales como por ser una valiosa fuente de recursos naturales y económicos.

    A lo largo de nuestro país encontraremos 7 bosques nativos que debemos conocer para aprender a valorarlos, cuidarlos y respetarlos




    Parque Chaqueño

    El Parque Chaqueño cubre total o parcialmente en algunos casos, 13 provincias, convirtiéndose en el área forestal más grande de Argentina. Se encuentra subdividida en cuatro subregiones: Chaco Húmedo, Chaco Semiárido, Chaco Árido y Chaco Serrano.

    De diversos paisajes que varían desde sierras, llanuras, esteros y bañados, el Parque Chaqueño posee especies arbóreas típicas como quebracho, algarrobo, palo blanco, chañar y palmares y es el hogar de fauna como jaguar, oso hormiguero, ñandú, tatú carreta, iguanas y tortugas de tierra.

    Selva Misionera



    Con alto índice de lluvias y gran porcentaje de humedad, la Selva Misionera contiene la mayor variedad de especies de flora y fauna de todos los bosque nativos de Argentina. Abarca la provincia de Misiones y parte de Corrientes.
    Entre las especies arbóreas características de este ecosistema, las principales son el lapacho, la araucaria, la yerba mate, el laurel y el cedro misionero entre otros.
    La Selva Misionera representaba el extremo final de lo que antes fue la Selva Paranaense.
    que se extendía por territorio brasilero y paraguayo. En la actualidad debido a la deforestación incontrolada y a la quema para campos de agricultura, la Selva Paranaense se ha visto drásticamente reducida y sólo persiste este sector en la provincia de Misiones.

    El Espinal
    El Espinal es una franja de bosque nativo que abarca Corrientes, Entre Ríos, Santa Fe, Córdoba, San Luis, La Pampa y Buenos Aires. El paisaje que predomina es la extensa llanura pampeana, ocupada en sectores por bosques o sabanas.

    Se divide en tres subregiones que representan la transición de vegetación y clima de norte a sur, desde más húmedo y cálido a seco y árido. Las especies arbóreas características son ñandubay, algarrobo y espinillos, mientras que el zorro gris, puma, zorrinos y ciervo de las pampas son, entre otras, las especies de animales que encontraremos en este sector.

    Yungas


    También conocidas como selvas tucumano boliviana, las Yungas se extienden desde la línea limítrofe norte de nuestro país con Bolivia, hasta la provincia de Catamarca.

    Se caracteriza principalmente por la distribución a diferentes alturas de la vegetación, debido a la geografía de la región. La vegetación arbórea es diferente dependiendo de la altura, por lo que se la puede clasificar en pisos de baja, media y alta montaña.

    Las Yungas representan uno de los bosques nativos más maravillosos que podemos encontrar a lo largo de nuestro territorio, conjugando selvas y bosques de montañas en paisajes dignos de una postal.

      Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 12:27 am