RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    El Cardon gigante (stetsonia coryne)

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    El Cardon gigante (stetsonia coryne)

    Mensaje  Admin el Vie Abr 13, 2012 10:33 pm

    La planta es de porte arborescente, pudiendo alcanzar los 12 m de altura. El tronco es grueso y corto, mide unos 4 dm de diámetro y se presenta ramificado con artículos que miden generalmente más de 6 dm de largo. Estos son de color verde brillante, aunque se vuelven color gris verdoso con la edad.
    Las costillas son 8 o 12, sobresalen aproximadamente 15 mm y son redondeadas. Las areolas son ovaladas y afieltradas, aunque con la edad se vuelven glabras.
    Las espinas radiales se disponen en número de entre 7 y 9, miden unos 2-5 cm de longitud y están engrosadas en la base. Existe una única espina central, recta y más robusta, que puede medir hasta 8 cm de longitud. Todas son de color negro o castaño amarillento, aunque con el tiempo se vuelven blancas con la extremidad oscura.
    Florece de octubre a abril y las flores miden unos 15 cm de longitud, nacen lateralmente en las proximidades del ápice y son de color verde por fuera y blanco por dentro; de apertura nocturna, se cierran a media mañana. Fructifica de enero hasta mayo y su fruto es una baya carnosa de 4 cm de diámetro, amarillenta, con escamas pequeñas, la pulpa ácida y perfumada, encierra abundantes semillas castañas.
    Cactus gigante, espinudo, que abunda en toda la región semiarida. Crece en los cascajales más desprovistos de agua, no obstante, los retoños tiernos son en sí un depósito abundante de agua fresca, a los que no hay más que cortar y pelar para con ellos aplacar la sed de hombres y animales.
    El cardón es árbol de la sequedad; ¿Será para ayudar al hombre, que todo su interior es un depósito de agua? Hasta sus agudas espínas sirven de condensadores y vuelcan gotas nocturnas en torno que las raicillas superficiales absorben
    Aqui en la Reserva Ecologica LOS CORBALANES,se alzan en la barranca para embellecer el paisaje.....miren la flor que tiene.







    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Re: El Cardon gigante (stetsonia coryne)

    Mensaje  Admin el Jue Oct 24, 2013 2:53 pm







      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 2:00 pm