RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Santa Lucia (Commelina erecta)

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Santa Lucia (Commelina erecta)

    Mensaje  Admin el Jue Ene 23, 2014 9:57 pm

    Familia: Commelinaceae.
    Origen: Nativa. Se distribuye desde Estados Unidos hasta Uruguay, Norte y Centro de Argentina.
    Nombres comunes: Santa Lucía azul; Leandro Gómez (Uruguay); Trapoeraba (Brasil); Santa Lucía toví; Espuelitas; Hierba del pollo; Mataliste; Mataliz; Canutillo (Venezuela).
    El género Commelina está dedicado a los botánicos holandeses, Jan / Johann (1629-1698) y Kaspar / Caspar Commelin (1667-1731).  





    Descripcion : "Es una planta herbácea, perenne, con hábito de crecimiento erecto o postrado. Alcanza de 20 a 90 cm de altura, ramifica casi desde la base. Los tallos son verdes, carnosos y cilíndricos. Las hojas son lanceoladas y sus vainas cubren yemas capaces de producir ramificaciones. Los primeros macollos aparecen cuando la planta posee 3 a 4 hojas. En densidades bajas cada planta es capaz de producir aproximadamente 50 ramificaciones basales. Las inflorescencias están protegidas por una espata verde y las flores comprenden dos pétalos azules o blancos unidos al final, un pétalo blanco más pequeño, numerosos estigmas amarillos y un estambre. Es muy atractiva para la abejas que realizan la polinización. Hoja simple, brillante y lanceolada, 15 cm x 3 cm, angosta a muy angostamente ovada, algo puntiaguda, hacia la base se torna redondeada y con un par de pequeños lóbulos (aurículas) a los lados, luego se hace tubular formando la vaina que envuelve al tallo, con pelos blancos principalmente sobre la vaina. Los frutos son cápsulas con tres semillas, dos arriñonadas y la tercera ovoide. Se propaga en forma sexual (produciendo hasta 1.000 semillas por planta) y asexual, por rizomas simpodiales (cortos y agrupados en corona) y monopodiales (10 a 20 cm de largo). Los tallos, al tocar el suelo, emiten raíces adventíceas en los nudos basales."

    ¿ Porque se la llama Santa Lucia ?

    Una de sus denominaciones comunes más populares - Santa Lucía o Hierba de Santa Lucía – nos remonta a la historia de Lucía, una joven siracusana que en época de Diocleciano fue perseguida por los romanos por no negar su cristiandad y condenada a muerte. Antes de ser ajusticiada le arrancaron los ojos, y según refiere la tradición cristiana la joven no perdió su capacidad de ver, por ese motivo se le otorgó un simbolismo especial a los ojos de Lucía, considerada además patrona de los ciegos.
    Como a esta hierba se le atribuyen propiedades curativas en malestares oculares, y el líquido que se acumula en sus flores con el rocío fue utilizado tradicionalmente como colirio, la llamaron Santa Lucía.

      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 1:48 pm