RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Aji del monte o aji putapario (Capsicum chacoënse )
Algarrobo,un regalo de Dios. Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin

»  “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
Algarrobo,un regalo de Dios. Icon_minitimeVie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin

» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
Algarrobo,un regalo de Dios. Icon_minitimeSáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin

» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
Algarrobo,un regalo de Dios. Icon_minitimeLun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin

» ¿Por qué los loros pueden hablar?
Algarrobo,un regalo de Dios. Icon_minitimeSáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin

» Visita del ISPP N°1
Algarrobo,un regalo de Dios. Icon_minitimeDom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin

» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
Algarrobo,un regalo de Dios. Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin

» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
Algarrobo,un regalo de Dios. Icon_minitimeSáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin

» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
Algarrobo,un regalo de Dios. Icon_minitimeLun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Algarrobo,un regalo de Dios.

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Algarrobo,un regalo de Dios. Empty Algarrobo,un regalo de Dios.

    Mensaje  Admin Mar Nov 19, 2013 10:12 pm

    Algarrobo,un regalo de Dios. P1150012

    Para los pobladores de las zonas áridas de América del Sur el algarrobo es considerado “ un regalo de Dios “. El suelo situado bajo la copa de los algarrobos tiene mayor calidad que los que estában fuera de su influencia debido a que mejoran tanto la fertilidad como la penetración del agua y su posterior retención. Disminuyen la salinidad pudiendo tener cultivos y forrajes a perpetuidad bajo su dosel. Mejoran los suelos salinos por el aporte de nutrientes y de materia orgánica de las hojas y de las ramas, facilitando asimismo la disponibilidad del nitrógeno.
    Frenan la velocidad del viento ( cuántos algarrobos retorcidos pero no tumbados han sufrido con los vientos ) y mantienen la temperatura del suelo en niveles tolerables para la actividad microbiana. Es decir, estabilizan el ambiente, reducen los daños por heladas, vientos desecantes y soles quemantes.
    Es una especie que prefiere suelos sueltos, bien drenados, y profundos. El algarrobo está perfectamente adaptado a la sequía ( xeromorfo ), sales y arenas, o sea , extremadamente eficiente en el aprovechamiento del agua, produce la mayoría de sus frutos en años de sequía, y ha sido exitosamente introducido en regiones áridas y para impedir el avance del desierto. Por su capacidad para fijar nitrógeno se utiliza como fertilizador de pasturas destinadas al ganado.
    La corteza del algarrobo científicamente se llama “ ritidona “ es fina, pardo grisácea, de madera vetada, con propiedades tánicas. De la corteza interna se extrae el “ tejatoba “ una bebida muy popular entre los masdederos de Brasil, que actúa como fuente energética natural de alto valor proteínico y nutricional, que se industralizó a partir de 1.930 y que se vende como “ vino de jatoba
    La corteza es usada, una vez cocida, para lavar pies y manos que sudan demasiado. Se hierven 100 gramos de corteza, durante 10 minutos, en 2 litros de agua y cuando haya bajado a una temperatura de 45 º C, se lavan las manos y los pies, a la hora de acostarse o levantarse por la mañana; también se emplea en gargarismos para enfermedades de la garganta; para lavarse el oido en caso de otitis y para enjugarse la boca en caso de encias sangrantes.
    La corteza también se utiliza como astringente, antiséptico, antiimflamatorio, cicatrizante y para infecciones intestinales y renales. Fermentada se obtiene una bebida alcohólica denominada “ aloja “, destilada produce “ etanol “ y si el líquido no se fermenta se obtiene una bebida analcohólica refrescante llamada “ añapa “.
    Las raíces del algarrobo, una de ellas es muy profunda ( llega a veces hasta los 60 m. ) para encontrar una fuente de agua subterránea, al encontrarla ya no requierre de lluvias para subsistir, y las otras se extienden horizontalmente. Las raíces del algarrobo tienen una serie de bacterias que son capaces de quitar nitrógeno e incorporarlo a la planta, es decir, la bacteria aporta nitrógeno al algarrobo y le pide a cambio azúcares o alimentos para poder vivir, crecer y reproducirse. Es fundamental que todas estas bacterias que estan en el suelo reciban una buena y adecuada alimerntación. Y es precisamente el algarrobo un elemento que brinda este aporte ya que quita mucho nitrógeno y por consiguiente sus tejidos ( hojas ) cuando se caen al suelo, al ser pequeñas y livianas pueden ser llevadas por el viento a una cierta distancia, y así, actuan como fertilizantes naturales.
    En la industria se utiliza para barnices y lacas ya que la resina ( de aspecto blanquecino, brillante y de sabor parecido a la trementina) que exuda el algarrobo por las raíces es destilada y usada para este propósito. Los indígenas la emplean también como incienso.
    Las hojas que caen en el suelo, conocidas como “ puño “ son consumidas por el ganado ovino y caprino y la algarroba suele sustituir al maíz y al salvado de trigo, en la dieta de los animales. Yo he dado muchas veces un puñado de algarrobas a mulas, cabras y caballos.
    Las flores del algarrobo son un excelente recurso para la producción de miel, jalea, polen y cera; por eso se considera el algarrobo como una especie “ melífera “ por naturaleza. Una hectárea de algarrobos puede albergar hasta 2 colmenas de abejas y producir de 100/ 150 litros de miel, y de 4 a 6 kg. de cera. Es posible asociar el algarrobo con otros cultivos agrícolas como melones, tomates y fríjoles.
    Los algarrobos tienen dos cosechas anuales, una entre enero y marzo, y la otra entre junio y julio. Se dice que la productividad ha sido buena si cada árbol da entre 40 y 60 kg. Su madera que presenta una alta densidad , buena estabilidad y capacidad de ser trabajada es utilizada para muebles : camas, baules, pisos de parquet, barriles…
    Y finalmente el algarrobo es quizás la mejor especie para mejorar dos aspectos fundamerntales del funcionamiento del ecosistema v que actúa limitando el crecimiento de las plantas : el cíclo de nutrientes, especialmente el nitrógeno y el cíclo hídrico. Es la especie mejor adaptada a las condiciones y variaciones climáticas.

      Fecha y hora actual: Lun Abr 29, 2024 6:25 am