RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Gloria de la mañana (Convolvulaceae sp )
Mar Dic 04, 2018 12:11 pm por Admin

» Campaña de comercializacion de productos de la economia social.
Lun Dic 03, 2018 8:29 pm por Admin

» Margarita roja (Glandularia peruviana)
Lun Dic 03, 2018 11:53 am por Admin

» Maravilloso reencuentro con el monte.
Jue Nov 29, 2018 12:24 pm por Admin

» Reencontrandonos con el Monte.
Jue Nov 29, 2018 11:31 am por Admin

» Diente de leon (Taraxacum officinale)
Mar Nov 27, 2018 10:12 pm por Admin

» Tulisquín (Grabowskia boerhaaviaefolia )
Mar Nov 27, 2018 6:25 am por Admin

» Encuentro provincial de promotores: Reencontrandonos con el monte
Lun Nov 26, 2018 4:48 pm por Admin

» Oreja de palo (Pycnoporus sanguineus)
Vie Nov 23, 2018 12:04 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Espina colorada (Solanum sisymbriifolium)

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 939
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Espina colorada (Solanum sisymbriifolium)

    Mensaje  Admin el Jue Abr 25, 2013 5:27 pm

    Nombres vulgares: "revienta caballo", "enguiac-laté", "putuy", "tutia colorado", "tutiapitá", "putuí", "mboi-rembiú"; "peié sukét" (fruta roja) en lengua vilela; "ndiák-laaité" (ojo de pescado) en toba; "lilín kachú", "mamuel mapú lawén" (mata de remedio del campo) en araucano-pampa; "fluatí pytá" (Paraguay).
    Solanum deriva del latín y significa consue­lo, alivio, en alusión a las propiedades medicina­les atribuidas a esta familia. En tanto sisymbriifolium hace mención a la similitud de las hojas con las del género de cruciferas Sisymbrium. Esta planta fue muy empleada por las diferentes etnias del noroeste argentino y del Paraguay. Martínez Crovetto hace referencia al empleo que le daban los indios Vilela del Chaco a las raíces en decoc­ción para las afecciones renales.
    Es un subarbusto perteneciente a la familia de las Solanáceas De origen sudamericano, crece en climas templados cálidos, siendo muy común en Paraguay, Uruguay, nordeste de Argentina, Chile, y algunas zonas del sur del Brasil. Considerada maleza invasora, la espina colorada es una planta muy empleada popularmente en trastornos digestivos, principalmente hepáticos, y como antihipertensivo. Quizás sea esta última la actividad terapéutica mejor fundamentada hasta el momento desde el punto de vista farmacológico, lo que la convierte en una especie promisoria en esa área. La actividad molusquicida de extractos del fruto también ha resultado de interés. Sin embargo, la toxicidad de los frutos inmaduros, sumado a la creencia popular de que la planta posee efectos anticonceptivos, indicaría la necesidad de tomar ciertas precauciones en su empleo.
    Subarbustos de 0,5 a 1 m de alto, pubescentes, cubierto de espinas rojizas. Hojas alternas, láminas de 7 a 20 cm de largo por 4 a 14 cm de ancho, profundamente pinnatisectas, nervios con aguijones. Flores azules o blancas, híspidas, de unos 2 a 3 cm de diámetro, agrupadas en la extremidad de los tallos. Fruto: baya roja, globosa, de 1 cm de diámetro, con cáliz acrescente.
    Especie de Sudamérica templado-cálida. En la región crece en terrenos modificados, donde suele ser maleza. Florece principalmente en verano.





      Fecha y hora actual: Lun Dic 10, 2018 9:11 pm