RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Aji del monte o aji putapario (Capsicum chacoënse )
aves - Poblaciones de aves, en peligro de extinción Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin

»  “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
aves - Poblaciones de aves, en peligro de extinción Icon_minitimeVie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin

» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
aves - Poblaciones de aves, en peligro de extinción Icon_minitimeSáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin

» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
aves - Poblaciones de aves, en peligro de extinción Icon_minitimeLun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin

» ¿Por qué los loros pueden hablar?
aves - Poblaciones de aves, en peligro de extinción Icon_minitimeSáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin

» Visita del ISPP N°1
aves - Poblaciones de aves, en peligro de extinción Icon_minitimeDom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin

» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
aves - Poblaciones de aves, en peligro de extinción Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin

» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
aves - Poblaciones de aves, en peligro de extinción Icon_minitimeSáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin

» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
aves - Poblaciones de aves, en peligro de extinción Icon_minitimeLun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Poblaciones de aves, en peligro de extinción

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    aves - Poblaciones de aves, en peligro de extinción Empty Poblaciones de aves, en peligro de extinción

    Mensaje  Admin Vie Jun 21, 2013 12:22 pm

    aves - Poblaciones de aves, en peligro de extinción 3ba93e10

    Las poblaciones de aves del planeta siguen descendiendo. Esta es la advertencia que lanzó esta semana la organización BirdLife International, luego de presentar un estudio que revela que de las cerca de 10.000 especies reconocidas en el mundo, 1.313 están en riesgo de extinción. De éstas, 113 habitan en Colombia. El panorama, sin embargo, no es del todo pesimista para la ONG al asegurar que la inversión en conservación sí funciona y puede evitar la extinción de nuevas especies.
    En los últimos 500 años el mundo ha perdido 150 especies de aves, una cifra que “supera varias veces la pauta natural de extinción”, de acuerdo con la organización. ¿Qué las llevó a desaparecer? Son varios los factores que les cortaron el vuelo y son los mismos que hoy amenazan las demás especies: la destrucción del hábitat por cuenta de la ganadería o los cultivos extensivos, entre los más críticos. Para BirdLife International, el cambio climático, la deforestación y otras actividades humanas como el turismo, también ponen su cuota para aumentar el abanico de riesgos.
    Entre las aves más vulnerables se destacan la marinas como los albatros, las grullas, las cotorras, los faisanes y en general las aves de gran tamaño las que tienen tasas de reproducción bajas o territorios reducidos Actualmente, de las 1313 especies amenazadas, 189 están en “peligro crítico”.
    Pero no todo está perdido: "Algunas especies han sido sacadas del borde de la extinción mostrando espectaculares resultados en su recuperación. Y los hábitats degradados pueden restaurarse", señala la investigación, a la hora de resaltar que invertir en programas focalizados hacia la protección puede generar una barrera que impida su pérdida.

    Áreas de importancia para la conservación

    BirdLife International ha registrado alrededor de 12.000 lugares en el mundo que por sus características pueden considerarse “áreas de importancia para la conservación de especies”. Sin embargo, en el mismo estudio señala que sólo el 28% están amparadas por alguna figura de protección legal. Para conservarlos habría que invertir US$57.000 millones cada año.
    "Las sumas totales pueden parecer grandes, pero son pequeñas si se consideraran como inversiones en la naturaleza que repercuten en servicios y beneficios que las personas reciben a cambio”, señala BirdLife.

    En Colombia el panorama no es mejor

    Colombia es el país con mayor número de especies de aves en el mundo. De acuerdo con estudios de la Fundación Proaves, hay 1.899 especies de las 10.000 reconocidas en el planeta. Sin embargo, como señala Luis Felipe Barrera, director de Conservación de la Fundación: “Lamentablemente así como tenemos más aves, cada vez tenemos más amenazas”. Según BirdLife, de las especies en riesgo de extinción, 113 están en nuestro país.
    Para Barrera buena parte de las amenazas tienen que ver con que en las últimas dos décadas el país ha perdido gran cantidad de cobertura vegetal boscosa. Sólo entre 2005 y 2011, de acuerdo con datos del Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (IDEAM) desaparecieron 1.191.813 hectáreas de bosque. Eso explica la preocupación del biólogo: “tenemos ecosistemas amenazados como el bosque seco del que sólo queda el 1% y los bosques húmedos por la extracción de manera, la agricultura, la ganadería y en algunos casos, los cultivos ilícitos. Las aves requieren habitats de muy buena calidad y cualquier cambio puede afectarlas”.
    Luis Miguen Rengifo, quien dirige un importante proyecto denominado Libro Rojo de las Aves para determinar amenazas de aves, dice que “En el país hay bastantes especies amenazadas pero en promedio estamos mejor que en el mundo, tenemos buenas hábitats naturales pero también tenemos grandes retos como establecer áreas de conservación en regiones donde no existen como la Serranía del Darien”. Otro de los desafíos que plantea Rengifo es suprimir los procesos de presión selectiva como la cacería de águilas.
    Nuestro panorama no es trágico pero sí bastante triste, debemos trabajar más fuerte en medidas de conservación con los tomadores de decisiones. Las aves son utilizadas como especies sombrilla, si se conservan, se conservan el ecosistema de manera integral”, agrega Barrera.
    Para los investigadores de BirdLife International, el informe mundial no sólo es un indicador del deterioro de las aves sino de todos los ecosistemas del planeta

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:14 pm