Planta perenne, estolonífera, que crece formando manchones densos. Hojas grisáceas agrupadas en rosetas, con bordes armados de aguijones oscuros. Flores perfumadas, con pétalos de color lila, agrupadas en panículas amplias, robustas y vistosas. Frutos bacciformes del tamaño de un dátil.
Etimología
El término chaguar es del idioma quechua; y en áreas donde el guaraní tiene influencia, también se lo conoce como caraguatá.
Es una planta que se encuentra en el chaco semiárido, de las provincias de Santiago del Estero,Salta, y de Formosa, Argentina y cuya resistente fibra la utilizan desde tiempos inmemoriales los Wichí, una nación de cazadores-recolectores, para confeccionar objetos domésticos como bolsos, ponchos, ropa, redes, sogas, y para sus actividades de subsistencia.
No se cultiva; crece a la semisombra del estrato medio de los bosques chaqueños, y se reproduce por estolones.
La desertificación por tala y agriculturización expoliativa del Santiago del Estero y Chaco hace decrecer su presencia, pero la especie ni está en riesgo ni es de importancia ecológica primaria. Los agricultores la consideran una maleza, ya que sus espinas espantan al ganado, por lo que a veces queman los chaguarales (renovales de la sp.) durante la estación seca.
La ocupación "aborígen blanca" (europea) del territorio tradicional wichí, a fines del s. XIX, expuso la región a la ganadería extensiva y el obraje maderero. Ambos degradaron profusamente el ecosistema, poniendo a los Wichí en pequeños poblados, "protegidos" por algunas iglesias cristianas, convirtiéndolos en ocupantes precarios, sin derechos sobre la tierra.
El chaguar, como todos sus recursos naturales -peces, animales, fibras, frutos- es un recurso de acceso abierto. La complejísima relación de la nación Wichí con la naturaleza, y su secular economía de la no acumulación, fue su resguardo del uso sustentable de los recursos equitativamente.
Entre los Wichí, no hay restricciones en la colecta y uso del chaguar, pero les consume mucho tiempo y es de intensiva tarea. Esto y su ética ambiental les da una sustentable explotación. Tienen tabúes que castigan a quien extrae en demasía; esos tabúes se representan por el "dueño" o "señor" del recurso, a quien hay que pedir autorización para cosechar, cazar, pescar. El dueño, no mezquina el recurso, y permite al Wichí su colecta o pesca, o caza, vigilando además al Wichí para no ser egoísta con las familias, y no extraiga demás, castiándolo en otra ocasión con caza o colecta no exitosa.
Antiguamente era el hombre quien tejía con chaguar redes y sogas para pescar. Hoy aún algunos cosechan chaguar para la mujer. Y, la producción de objetos de chaguar es una artesanía netamente femenina. Las mujeres, en grupos pequeños, van al monte a cosechar, y dedican más de un día, dos o tres días con campamentos, si los “chaguarales” están alejados. A veces recorren hasta 30 km. Y lueo éllas desfibran hojas, hilan, tiñen, tejen, confección artesanías, comercializan, y disponen libremente del ingreso monetario.
Etimología
El término chaguar es del idioma quechua; y en áreas donde el guaraní tiene influencia, también se lo conoce como caraguatá.
Es una planta que se encuentra en el chaco semiárido, de las provincias de Santiago del Estero,Salta, y de Formosa, Argentina y cuya resistente fibra la utilizan desde tiempos inmemoriales los Wichí, una nación de cazadores-recolectores, para confeccionar objetos domésticos como bolsos, ponchos, ropa, redes, sogas, y para sus actividades de subsistencia.
No se cultiva; crece a la semisombra del estrato medio de los bosques chaqueños, y se reproduce por estolones.
La desertificación por tala y agriculturización expoliativa del Santiago del Estero y Chaco hace decrecer su presencia, pero la especie ni está en riesgo ni es de importancia ecológica primaria. Los agricultores la consideran una maleza, ya que sus espinas espantan al ganado, por lo que a veces queman los chaguarales (renovales de la sp.) durante la estación seca.
La ocupación "aborígen blanca" (europea) del territorio tradicional wichí, a fines del s. XIX, expuso la región a la ganadería extensiva y el obraje maderero. Ambos degradaron profusamente el ecosistema, poniendo a los Wichí en pequeños poblados, "protegidos" por algunas iglesias cristianas, convirtiéndolos en ocupantes precarios, sin derechos sobre la tierra.
El chaguar, como todos sus recursos naturales -peces, animales, fibras, frutos- es un recurso de acceso abierto. La complejísima relación de la nación Wichí con la naturaleza, y su secular economía de la no acumulación, fue su resguardo del uso sustentable de los recursos equitativamente.
Entre los Wichí, no hay restricciones en la colecta y uso del chaguar, pero les consume mucho tiempo y es de intensiva tarea. Esto y su ética ambiental les da una sustentable explotación. Tienen tabúes que castigan a quien extrae en demasía; esos tabúes se representan por el "dueño" o "señor" del recurso, a quien hay que pedir autorización para cosechar, cazar, pescar. El dueño, no mezquina el recurso, y permite al Wichí su colecta o pesca, o caza, vigilando además al Wichí para no ser egoísta con las familias, y no extraiga demás, castiándolo en otra ocasión con caza o colecta no exitosa.
Antiguamente era el hombre quien tejía con chaguar redes y sogas para pescar. Hoy aún algunos cosechan chaguar para la mujer. Y, la producción de objetos de chaguar es una artesanía netamente femenina. Las mujeres, en grupos pequeños, van al monte a cosechar, y dedican más de un día, dos o tres días con campamentos, si los “chaguarales” están alejados. A veces recorren hasta 30 km. Y lueo éllas desfibran hojas, hilan, tiñen, tejen, confección artesanías, comercializan, y disponen libremente del ingreso monetario.
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