RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Gloria de la mañana (Convolvulaceae sp )
Mar Dic 04, 2018 12:11 pm por Admin

» Campaña de comercializacion de productos de la economia social.
Lun Dic 03, 2018 8:29 pm por Admin

» Margarita roja (Glandularia peruviana)
Lun Dic 03, 2018 11:53 am por Admin

» Maravilloso reencuentro con el monte.
Jue Nov 29, 2018 12:24 pm por Admin

» Reencontrandonos con el Monte.
Jue Nov 29, 2018 11:31 am por Admin

» Diente de leon (Taraxacum officinale)
Mar Nov 27, 2018 10:12 pm por Admin

» Tulisquín (Grabowskia boerhaaviaefolia )
Mar Nov 27, 2018 6:25 am por Admin

» Encuentro provincial de promotores: Reencontrandonos con el monte
Lun Nov 26, 2018 4:48 pm por Admin

» Oreja de palo (Pycnoporus sanguineus)
Vie Nov 23, 2018 12:04 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Churqui (Acacia caven)

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 939
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Churqui (Acacia caven)

    Mensaje  Admin el Dom Abr 29, 2012 2:48 pm

    El Churqui (Acacia caven), es un árbol o arbusto de caduca de la familia Fabaceae, presente en Bolivia, Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay y el sur de Brasil.

    Descripción
    El churqui, es un árbol o arbusto de hasta 6m. de altura y unos 45cm. de diámetro, de copa redondeada, corteza castaño oscura con profundas grietas oblicuas. Sus ramas muy tortuosas y oscuras con características espinas gris claro dispuestas de a pares en los nudos de hasta 5 cm de largo.
    Sus hojas son caducas, bipinadas y opuestas de entre 2 a 4,5cm de largo. Sus flores son hermafroditas, amarillas, muy pequeñas y perfumadas, dispuestas en inflorescencias esféricas compactas con un pedúnculo corto de entre 4 y 18mm.
    El fruto es una chaucha leñosa de color castaño oscura, gruesa, de entre 4 y 7 cm de largo, con el extremo punzante. Las semillas son verdosas, duras, de aproximadamente 6mm de diámetro. Muchas veces, dependiendo de su edad, la semilla es usada por una variedad de especies de insectos.
    Asimismo, sus troncos y ramas son frecuentemente usadas por aves para construir sus nidos. Una vez en el piso, sus espinas también son utilizadas para la construcción de sus nidos.
    El churqui pertenece a la familia de las leguminosas, lo que lo hace apto para sobrevivir en terrenos de baja fertilidad, pobres en nutrientes y minerales y, sobre todo, pobres en nitrógeno.

    Hábitat
    El Churqui habita zonas de clima mediterráneo y estepa cálida. Es capaz de soportar periodos prolongados de sequía debido a sus adaptaciones estructurales y anatómicas, en la cual, para reducir al transpiración, el churqui ha transformado algunas de sus hojas a espinas y ha bipinado otras. El resultado, es un árbol altamente resistente a la sequía. Debido a su amplio rango de hábitat (descrito arriba) existen varias especies y variedades.

    Usos
    Los usos del churqui son variados, pero sobre todo, de vivos, sus hojas y frutos son alimento del chivo, la oveja y, en cierta medida, de la vaca. En Argentina y Chile, sus flores son usadas como materia prima en la perfumería debido a su suave y dulce aroma. Asimismo, de las vainas de su semilla, se extrae tanino, y de sus frutos, hojas, tallos y corteza, los kallahuayas extraen diversos elementos que utilizan en la medicina popular.
    Melíferas (sus flores atraen numerosos insectos, el INTA - Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria - la menciona en una publicación sobre 'Flora de importancia Apícola', figura entre las especies muy visitadas por Apis melifera L)
    De caídos o muertos, se utiliza su madera como combustible y para cocinar como leña y como carbon, y de sus troncos más rectos, se hacen postes para cercas. Ademas, su madera es de excelente calidad para hacer artesanías y muebles.







    En nuestra provincia(Santiago del Estero) existe una localidad que lleva su nombre,en el Dpto Alberdi,la distancia de la ciudad Capital (Santiago del Estero) a El Churqui es de 284km.

      Fecha y hora actual: Lun Dic 10, 2018 10:16 pm