RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Gloria de la mañana (Convolvulaceae sp )
Mar Dic 04, 2018 12:11 pm por Admin

» Campaña de comercializacion de productos de la economia social.
Lun Dic 03, 2018 8:29 pm por Admin

» Margarita roja (Glandularia peruviana)
Lun Dic 03, 2018 11:53 am por Admin

» Maravilloso reencuentro con el monte.
Jue Nov 29, 2018 12:24 pm por Admin

» Reencontrandonos con el Monte.
Jue Nov 29, 2018 11:31 am por Admin

» Diente de leon (Taraxacum officinale)
Mar Nov 27, 2018 10:12 pm por Admin

» Tulisquín (Grabowskia boerhaaviaefolia )
Mar Nov 27, 2018 6:25 am por Admin

» Encuentro provincial de promotores: Reencontrandonos con el monte
Lun Nov 26, 2018 4:48 pm por Admin

» Oreja de palo (Pycnoporus sanguineus)
Vie Nov 23, 2018 12:04 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Mosca Verde (Phaenicia sericata)

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 939
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Mosca Verde (Phaenicia sericata)

    Mensaje  Admin el Lun Oct 01, 2018 8:54 am







    Pequeño insecto, poco más grandes que la mosca doméstica. Es de color brillante, azul y verde metálico, con marca negras, vellos ásperos y tres surcos cruzados sobre el tórax. Las alas son claras y tienen venas cafés, en tanto que las patas y las antenas son negras.
    Lo más difícil es encontrar un nombre común por el que sea identificada globalmente ya que se conoce como "mosca del vellón" y "mosca verde botella", entre otros muchos nombres. Para algunos especialistas, el nombre científico de la mosca verde es Phaenicia sericata; para otros es Lucilia (Phaenicia) sericata.

    Morfología
    Las moscas poseen un cuerpo que se divide en tres regiones: cabeza, tórax y abdomen. Tienen unos característicos ojos están compuestos por miles de facetas sensibles a la luz y una estructura bucal que está perfectamente adaptada para succionar, lamer o incluso. Su diminuto cuerpo está cubierto por numerosas sedas sensoriales con las que pueden saborear, oler y percibir lo que hay a su alrededor. Identifican los sabores no sólo con las sedas sensoriales de las piezas bucales, sino también con las de sus patas que además poseen unas almohadillas adherentes que les permiten caminar sobre superficies lisas, incluso boca abajo. Además son holometábolas, tienen cuatro etapas morfológicas distintas; huevo, larva (cresa), ninfa y adulto.

    Características
    Estas moscas miden entre 10 y 14 mm. Su característica principal su cuerpo, de un llamativo color verde metálico que no pasa desapercibido, con marca negras, vellos ásperos y tres surcos cruzados sobre el tórax. Las alas de la mosca verde son claras y tienen venas cafés, en tanto que las patas y las antenas son negras.

    Alimentación
    Se alimentan de carne o vegetales en descomposición, basura y excremento.

    Reproducción
    Su reproducción es similar a la de la mosca doméstica; los huevos son depositados sobre materia orgánica descompuesta, animal o vegetal. Las larvas se alimentan de estos elementos durante un período de 2 a 10 días. Luego se esconden bajo tierra hasta llegar al estado de pupas. Su ciclo de vida es de 9 a 21 días.

    Hábitat
    Se encuentran en la mayoría de las regiones del mundo, y aunque existen otras especies con características muy similares, la Phaenicia sericata es sin duda la más común.La larva se alimenta de la carne de animales muertos y necesita carne podrida para completar su desarrollo. Estas moscas son generalmente encontradas zumbando alrededor de los contenedores de basuras, ya que se alimenta de todo tipo de materia en descomposición, incluidos los animales muertos y pueden transportar bacterias patogénicas.

    Beneficios
    A inicios del siglo XIX el médico personal de Napoleón Bonaparte, el Varón Dominique Larrea observó como las heridas de los combatientes que se infectaban con larvas presentaban una mejor evolución, esto debido a que por falta de médicos en los campos de combate; a muchísimos de los mutilados y heridos las moscas les fueron depositando sus larvas por el olor que salía de sus heridas. Para gran sorpresa de todos, lo que hacían era alimentarse solo del tejido necrótico putrefacto dejando el resto limpio sano e intacto, lo que permitía una eficaz cicatrización. Debido a se les atribuyó propiedades de sanación en heridas altamente contaminadas y con pocos signos de recuperación a finales del siglo anterior se comenzaron a utilizar larvas estériles de la mosca verde de forma masiva en algunos países como de América del Norte, Colombia, México, Argentina, Chile, Israel y Europa.

    Se conocen como micro cirujanos debido a su capacidad de comer tejido muerto (necrofagia) en dimensiones microscópicas que han sido infectados por bacterias, ayudando a limpiar las heridas.

    Precauciones
    Es requerido utilizarlos con mucho cuidado y precaución debido a que por su naturaleza si son utilizados de una forma incorrecta pueden infectar la herida complicándola más en lugar de ayudarla

      Fecha y hora actual: Miér Dic 12, 2018 2:13 am