RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Aji del monte o aji putapario (Capsicum chacoënse )
Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin

»  “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu Icon_minitimeVie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin

» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu Icon_minitimeSáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin

» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu Icon_minitimeLun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin

» ¿Por qué los loros pueden hablar?
Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu Icon_minitimeSáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin

» Visita del ISPP N°1
Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu Icon_minitimeDom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin

» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin

» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu Icon_minitimeSáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin

» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu Icon_minitimeLun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu Empty Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu

    Mensaje  Admin Miér Jul 11, 2018 10:26 am

    Dicen que no se puede querer aquello que no se conoce, pero ¿y temer? ¿Se puede tener miedo a lo que no conocemos o de lo que no tenemos demasiada información?
    Tambien demasiada gente identifica lo desconocido con el peligro.
    Cuando no tenemos una información clara sobre cómo vamos a reaccionar ante esa situación, puede aparecer el miedo a lo desconocido.
    Mientras más información tengamos de la situación que nos da miedo, más débil será este y evitaremos cometer errores.
    Bueno ,queda claro para vencer el miedo a lo desconocido,hay que informarse sobre el tema en cuestion.
    A que viene todo esto,dias atras me informaron que cerca de la localidad de Garza,la gente se vio conmocionada sobre la aparicion de un animal desconocido para muchos , y eso llevo a muchos a tener miedo a ese animal desconocido,otros a perseguirlo y ante lo desconocido algunos quieren matarlo,para terminar con eso que produce miedo.
    A continuacion les voy a describir a ese animal desconocido,que es parte de nuestra fauna autóctona,que generalmente son nocturnas ,como la mayoria de los mamiferos de nuestra provincia.
    Se trata de Aguara guasu (Chrysocyon brachyurus) es un cánido endémico de América del Sur que habita en pastizales, zonas de inundación, pantanos, esteros, bañados o selvas en galería. Su distribución geográfica incluye el norte y centro de Argentina, centro y sur de Brasil, este de Bolivia, Paraguay y Uruguay. En nuestro país, puede ser encontrado en las provincias de Corrientes, Santa Fe, Santiago del Estero, Córdoba, Chaco, Formosa y Misiones. También hay algunos registros de animales en el norte de Entre Ríos.
    En Argentina se encuentra en peligro de extinción, donde se ha estimado que habitan entre 660 individuos según un estimación realizada en el año 2005 (de Paula, 2005). A nivel mundial, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la Unión Internacional de conservación de la Naturaleza (UICN) se encuentra Casi Amenazado (NT).

    Los fenómenos de alto impacto e irreversibilidad que amenazan a esta especie son la cacería, atropellamiento en rutas, mascotismo, modificación y fragmentación del hábitat, y contagio de enfermedades por cánidos domésticos.

    Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu Result10

    Si comparamos al aguará con otros cánidos silvestres concluiremos que éste presenta una mayor envergadura que, a su vez, se ve amplificada por la presencia de un denso pelaje y una melena conformad por crines rodeando su cuello.

    El aguará guazú alcanza una medida en cruz de 107 centímetros de altura y su longitud puede llegar hasta los 125 centímetros a lo que debemos sumarle una cola de unos 45 centímetros. Su peso llega a los 35 kilogramos. El aguará se parece a un zorro, pero debido a la presencia de sus largas patas adquiere una presencia bastante poco armónica y particular.

    Estos animales cuentan con un pelo largo y frondoso, de color anaranjado casi rojizo. Este pelaje es más largo en la región del cuello por lo que da el aspecto de poseer una melena. En la zona ventral su color es más claro. El hocico, las extremidades y en toda la extensión de su espina dorsal, el aguará presenta manchas negras y algunas de color blanco en la garganta y en el interior de las orejas.
    La cabeza del aguará es alargada, con su hocico que finaliza en punta y con relación al resto de su cuerpo es pequeña. Pero su melena de crines eréctiles le da cierta presencia feroz con la que logra alejar y amenazar a sus adversarios. Un rasgo que lo distingue de los zorros es que sus pupilas son redondas, a diferencia de aquellos que las presentan a manera de elipse vertical. Sus grandes orejas le permiten irradiar calor, reduciendo la temperatura corporal.

    En sus patas delanteras, el aguará presenta uñas fuertes, pero, a pesar de ello, carece del hábito de excavar en la tierra. Sus extremidades largas le permiten tener una visibilidad superior en aquellas regiones donde los pastos se presentan altos.

    COMPORTAMIENTO Y REPRODUCCIÓN DEL AGUARÁ GUAZÚ
    El aguará es un animal caminador, capaz de recorrer los senderos ida y vuelta, una y otra vez. Se comunica con otros ejemplares de su especia a través de un aullido ronco.
    Es un animal de hábitos crepusculares y nocturnos. Es en estos horarios en los que despliega sus excelentes dotes de cazador. No obstante, se trata de un animal omnívoro y su dieta básica se compone de frutos y raíces tiernas. Cuando el aguará se decide a cazar, sus presas son por lo general, roedores pequeños como conejos y libres, y algunos reptiles.

    El aguará guazú es un animal que no conforma mandas en ninguna de las etapas de su vida, es un animal solitario. Alcanza la madurez sexual al año de vida y luego forma una pareja estable con la que comparte territorio, pero el resto de las actividades de supervivencia las realiza en soledad. La pareja defiende, conjuntamente, el territorio que puede alcanzar los 25 km2. Esta defensa se realiza fundamentalmente de los ejemplares de la misma especie.
    La hembra del aguará comienza su celo durante el otoño y sólo durante 5 días será receptiva al macho. Luego de producido el apareamiento, la gestación durará 2 meses, al cabo de los cuales nacerá una camada de 2 o 3 cachorros.

    La pareja se mantendrá junta desde el apareamiento hasta que los cachorros alcanzan la madurez y se alejan para definir sus propios territorios.

    Al nacer los cachorros pesan unos 400 gramos y carecen de pelaje y de visión como ocurre con la mayoría de los cánidos. A los pocos días comienza a aparecer el pelo que, en los 3 primeros meses, será de un color gris que ayuda a disimularlos entre los pastizales. Ambos padres protegerán y alimentarán a sus crías hasta el año de vida, período en el que se alejarán de ellos.

    Miedo a lo desconocido,el Aguara guazu El-agu10

    Ya hemos mencionado que este animal no representa ningún peligro, tanto para el ser humano como para el ganado. Sin embargo, hasta no hace muchos años, debido a creencias populares y mitos se asociaba a este animal con la leyenda del “hombre lobo” y era objeto de persecución y caza por parte de las poblaciones aledañas a su hábitat. La expansión de la frontera agrícola, los desmontes y situaciones de inundación han contribuido a disminuir las áreas donde el aguará se desarrolla.
    Actualmente, en Argentina, las zonas donde habita el aguará guazú han sido puestas bajo protección para evitar la disminución de la población de estos animales.

    Imagenes gentileza de Matt Tillet

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 11:36 am