RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Gloria de la mañana (Convolvulaceae sp )
Mar Dic 04, 2018 12:11 pm por Admin

» Campaña de comercializacion de productos de la economia social.
Lun Dic 03, 2018 8:29 pm por Admin

» Margarita roja (Glandularia peruviana)
Lun Dic 03, 2018 11:53 am por Admin

» Maravilloso reencuentro con el monte.
Jue Nov 29, 2018 12:24 pm por Admin

» Reencontrandonos con el Monte.
Jue Nov 29, 2018 11:31 am por Admin

» Diente de leon (Taraxacum officinale)
Mar Nov 27, 2018 10:12 pm por Admin

» Tulisquín (Grabowskia boerhaaviaefolia )
Mar Nov 27, 2018 6:25 am por Admin

» Encuentro provincial de promotores: Reencontrandonos con el monte
Lun Nov 26, 2018 4:48 pm por Admin

» Oreja de palo (Pycnoporus sanguineus)
Vie Nov 23, 2018 12:04 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Yarara chica (Bothrops diporus)

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 939
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Yarara chica (Bothrops diporus)

    Mensaje  Admin el Sáb Feb 18, 2017 8:49 am



    Considerada las mas agresiva de las serpientes venenosas argentinas, con una amplia distribución, se la encuentra en casi todos los ambientes;es responsable de aproximadamente el 80% de los accidentes ofídicos del país. Veneno hemotóxico y necrótico.
    Mide entre los 60 cm a 80 cm, pudiendo Llegar hasta 120 cm.
    Cabeza muy triangular, en forma de punta de flecha. entre el ojo y la narina, se distinguen dos cavidades bien notables (fosetas loreales, órganos termoreceptores)
    dentición solenoglifa posee dos grandes colmillos huecos implantados en un corto maxilar rebatible, que le permite acomodarlos dentro de la boca en reposo o llevarlos hacia adelante para morder e inocular veneno, cuello largo delgado bien diferenciado del cuerpo, que es de mediano grosor.
    La cola se afina abruptamente a partir de la cloaca, terminando en una especie de pequeña uñeta córnea.
    Las escamas de todo el dorso son notablemente quilladas, (poseen una línea longitudinal en relieve) dando el aspecto de piel áspera.
    Ojos medianos, pupila elíptica vertical.
    El dorso del cuerpo es de fondo castaño claro a grisáceo, en ambos lados del cuerpo, posee una serie de más de 25 manchas triangulares o trapezoidales similar a una letra A con base hacia abajo, de color castaño oscuro a marrón o negruzco , con borde sombreado en castaño claro a blanco, que suelen estar unidas en la linea vertebral, dando el aspecto de reloj de arena; al costado del cuerpo hacia el vientre y debajo de cada triangulo, dos manchas cuadrangulares o redondeadas, y por debajo de estas, presenta una serie de pequeñas manchas castaño oscuro, que recorren todo el cuerpo y llegan hasta el borde de las gastrotegas( escamas ventrales) vientre blanco inmaculado.
    La cabeza es grisácea, con manchas oscuras de dibujos variados, a los costados de la cabeza partiendo desde el ojo, una línea lanceolada, castaño oscuro bordeada de negro que llega hasta el cuello. La región gular es de color blanco, sin manchas ni dibujos, el iris de de color castaño a amarillento.
    En los especímenes mas jóvenes la punta de la cola es de color blanco, por lo que se le llama vulgarmente, cola blanca
    Se la puede encontrar en todo tipo de ambientes, desde zonas desérticas a boscosas o montañosas, de hábitos nocturnos y crepusculares, pero también se la puede ver a distintas horas del día, suele refugiarse entre escombros, cartones, troncos, piedras, ramas secas, arbustos. Su coloración le permite mimetizarse perfectamente en cualquier terreno.

    De carácter muy agresivo, al sentirse en peligro, forma un circulo con su cuerpo, colocando la parte superior en forma de S, golpea su cola frenéticamente contra el suelo y su cuerpo, provocando un sutil cascabeleo, (se la suele confundir con la víbora de cascabel) lanza veloces y reiterados embates abriendo totalmente la boca a 180º, con los colmillos hacia adelante.Al estar muy irritada puede avanzar hacia a su agresor intentando morderlo, estos ataques son tan veloces que dan la sensación de verdaderos saltos.
    Se alimenta de animales de sangre caliente, roedores, también de aves pequeñas.
    Es ovovivípara (sus crías nacen envueltas en una delgada y tranparente membrana) puede tener entre 10 a 25 crias, que nacen con veneno y son totalmente independientes desde el mismo momento del parto.
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 939
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Qué hacer en caso de una mordedura .

    Mensaje  Admin el Sáb Feb 18, 2017 9:01 am

    Asistir a la persona rápidamente. Las mordeduras de serpientes con frecuencia son mortales; por ello es que una reacción rápida y adecuada es tan importante.
    Lleve a la víctima a un lugar seguro. Podría ser posible que la serpiente se encuentre todavía en la zona y cause mayor daño.
    Llame a Emergencias, al *107 (Santiago del Estero)
    Quítese las joyas o ropa ajustada para prevenir la inflamación que puede dar lugar a la muerte del tejido.
    Lave la mordedura con agua tibia y jabón.
    Trate de mantener a la persona inmovilizada tanto como sea posible. Demasiado movimiento se acelera la circulación sanguínea y empeora aún más los efectos del veneno.
    No corte o chupe el área mordida. El corte puede causar la infección y chupar el veneno no hace ningún bien tampoco. No use torniquetes.
    Mantenga el área de la mordedura por debajo del nivel del corazón.
    Si es posible, identifique la serpiente que causó la mordedura. No trate de atraparla. Si puede, tome fotografía de la serpiente para su identificación.
    Compruebe continuamente los signos vitales de la víctima.
    Recuerde algo : La gente comúnmente cree que las serpientes son criaturas naturalmente agresivos. La verdad es que tienen tanto miedo de nosotros, como nosotros de ellas. Sólo atacan si se sienten que están amenazados -una reacción natural de cualquier criatura-.

      Fecha y hora actual: Miér Dic 12, 2018 2:02 pm