RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Cuidar lo nuestro.

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 918
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Cuidar lo nuestro.

    Mensaje  Admin el Mar Sep 13, 2016 9:43 am

    Cuidar lo nuestro.



    Sobre la costa del dulce recobra fuerza el lema fundamental de nuestro trabajo en relación al cuidado de los recursos naturales santiagueños “Educar y preservar”.
    Hace cinco años propulsamos la difícil tarea de cuidar y hacer conocer la avifauna de la provincia en un escenario particular como es la reserva ecológica los corbalanes (Dto Banda), escenario que trasmuta año a año imponiendo su caudal didáctico de una geografía ancestral. Salinas, secano, lagunas y bosques de galería conforman la oportunidad de conocer el enigmático mundo que se oculta en extraordinaria vegetación. Dijimos el monte es bello y no nos equivocamos porque hoy muchos aprendieron a ver en cada foto e imagen lo que nosotros vimos.
    Llegamos a posicionarnos como referentes estratégicos para la enseñanza de los estudiantes en la escuela pública y privada brindando con ahínco todo el material genuino del trabajo cotidiano sobre las especies. Vegetales y animales diferenciados con sus características primordiales en estrecha relación con el nombre zonal y científico para recuperar el legado milenario de un dialecto oculto (lengua kakán)
    Sera habitual en un tiempo no muy lejano un ciudadano consiente y respetuoso de las leyes que rigen la forma de vincularse a la naturaleza. Se pregona el conocimiento para promover la preservación del habitat y la estrecha relación de nosotros sobre ella, mejorar la calidad de vida, consumir con moderación, propiciar espacios de esparcimiento para el avisaje de aves, profesiones y oficios con bas
    es ecológicas, desarrollar actividades alternativas en el uso del ambiente, del arte y de la ciencia en general.
    Los protagonistas somos muchos, cada cual aportando lo que pudo, cada cual desde su lugar pero apoyando con firmeza y convicción la idea de que el monte santiagueño es de toda su gente.
    De nuestra párte lo que llevamos adelante Reserva Los Corbalanes, también el grupo de Aves de Santiago del Estero, del cual somos parte, Jorge Mattje, Jose Navarro, Analia Soto, Carlos Navarro, Valentina Navarro.
    Caminamos hacia adelante con poética filosofía, con sentido común y trabajo, renovando con creatividad todo cuanto se expone, sentimos lo que hacemos a espera de cuantos quieran integrarse para realizar lo que es correcto.
    Está pasando el invierno, los arboles descoloridos y desnudos, se están vistiendo de verde esperanza, algunos ya asoman ese amarillo intenso del conocimiento para que más tarde en plena primavera entregar la dulzura de sus frutos en fantástica renovación.

    Aves que migran en primavera verano a nuestra provincia
    Este cambio de estación también trae consigo a las aves que migran para nuestra provincia en Primavera-Verano.
    Ajenas a crisis económicas, guerras y conflictos políticos; indiferentes a reglamentaciones legales y fronteras, muchas de aves migratorias están llegando.
    Las aves migran generalmente en busca de mejores condiciones ambientales, zonas más cálidas y con mejores posibilidades de encontrar alimento.
    Las migraciones son movimientos que las aves realizan cada año. Las aves durante su migración utilizan diferentes estrategias para orientarse. Lo hacen por la ubicación del sol, las estrellas, la fisonomía del paisaje y los campos electromagnéticos de la tierra. En algunos casos sabrían genéticamente en que dirección deben migrar, mientras que las rutas y paradas serían aprendidas por los juveniles durante el vuelo de su primera migración.
    De las más de 1000 especies de aves que habitan la Argentina, un 30% son migradoras.
    Hay aves que nidifican en el hemisferio norte en primavera y verano y realizan largas migraciones para llegar para estas mismas estaciones, al hemisferio sur, muchas de ellas llegan a la Argentina. Dentro de este grupo se encuentran las aves que mayores distancias recorren en sus migraciones. Migradores tipo “A” según la guía de Narosky –Izurieta.(* también en este informe incluimos lo que Nores hace mención en su lista publicada en 1991,sobre los registros para Santiago del Estero)
    Para nuestra provincia estas migradoras que llegan en la primavera-verano son aproximadamente 45 aves.
    Lo mas importante que nuestras aves necesitan es que conservemos los ambientes por los que pasan y a los que llegan luego de tanto esfuerzo.
    Ahora nos toca a nosotros conocerlas y dárles la bienvenida a estos visitantes alados.

    A continuacion la lista de aves que migran en primavera -verano a nuestra provincia.


      Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 12:50 am