RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Reserva provincial Sierras de Guasayan.

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Reserva provincial Sierras de Guasayan.

    Mensaje  Admin el Lun Ene 04, 2016 9:46 pm



    DESCRIPCIÓN
    Representa un sistema de serranías bajas (500 – 700 m), de constitución fundamentalmente sedimentaria y de disposición norte sur, dispuestas en el suroeste de Santiago del Estero. Se hallan separadas de las Sierras de El Alto o Ancasti por unos 45-60 km, constituyendo una isla geográfica parcial. El relieve es suavemente quebrado, poco modelado por el escurrimiento, con suelos en general sueltos, poco formados y fácilmente erosionables. El clima es cálido y seco, con elevada amplitud térmica, aunque levemente más húmedo y fresco que el contexto chaqueño plano. Las lluvias, de ocurrencia estival, cercanas a los 600 mm anuales, son también ligeramente más elevadas que las del entorno y le confieren estacionalmente al paisaje una fisonomía de verdes sierras húmedas. Se hallan vegetadas por bosques de tipo chaqueño formados por quebracho blanco (Aspidosperma quebracho-blanco), quebracho colorado -principalmente horco quebracho (Schinopsis marginata)- y en las laderas húmedas por densas comunidades de cebil (Anadenanthera colubrina), a veces acompañado de algún otro elemento yungueño secundario. En estos sectores los bosques son más densos, estratificados y de apariencia selvática, sobre todo en algunas quebradas resguardadas, siendo frecuentados por aves yungueñas.
    La propiedad de las tierras es privada, existiendo algunas propiedades grandes y muchas pequeñas destinadas al recreo y veraneo.

    IMPORTANCIA ORNITOLÓGICA
    En su carácter de isla geográfica parcial, contiene el ensamble típico de avifauna chaqueña así como algunos elementos yungueños. También es refugio de algunas especies amenazadas.

    CONSERVACIÓN
    Declarada reserva provincial de uso múltiple ( ley provincial n° 6381,de 1997,declaro en el marco de la ley pcial. n° 5787 ) pero sin medidas de conservación en el terreno. Por representar una discontinuidad evidente del paisaje, donde se mantienen áreas de bosque en carácter de protector de pendientes, resulta interesante en el contexto provincial.

    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Ubicacion de las Sierras de Guasayan-Santiago del Estero

    Mensaje  Admin el Mar Ene 19, 2016 1:01 pm


      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 1:54 pm