RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Palabras claves

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Las aves, mensajeras del cambio climático.

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 913
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Las aves, mensajeras del cambio climático.

    Mensaje  Admin el Sáb Nov 28, 2015 6:34 pm



    Las aves constituyen uno de los grupos faunísticos más sensibles a las amenazas ambientales y ello les convierte en centinelas del cambio climático, aseguran BirdLife International y la National Audubon Society.

    El informe* The Messengers (Las Mensajeras), hecho público por ambas organizaciones a tres días de la inauguración de la cumbre de París (COP21), anima así al estudio de las aves para comprender el cambio climático y pasar a la acción.

    El documento, que incluye decenas de estudios de expertos independientes, identifica ya una serie de impactos del estado del clima del planeta sobre las aves, que han visto reducida su área de distribución con la consiguiente extinción de algunas especies.

    Otras muchas -añade- no podrán modificar su conducta a tiempo para adaptarse al ritmo al que avanza el cambio climático, por lo que se producirán en el futuro más declives poblacionales.

    El informe alerta que de continuar el deterioro del clima en el planeta se interrumpirá la interacción entre especies y ecosistemas y algunas amenazas actuales, como los fenómenos climáticos extremos y las enfermedades, se agravarán.

    No obstante, el documento ofrece a los líderes mundiales que se reunirán a partir del lunes en París para negociar un acuerdo mundial sobre el clima soluciones para construir una adaptación natural para las generaciones venideras.

    Así, los expertos instan a la promoción de energías limpias y renovables, la protección y restauración de los ecosistemas ricos en absorción de carbón o la implementación de medidas de adaptación al cambio climático.

    Además, promueven la conservación, manejo y mejor conexión entre espacios clave que ayuden a las especies a adaptarse a estos cambios y animan a utilizar las aves como nexo entre las personas y la naturaleza para comprender el cambio climático.

    Patricia Zurita, directora ejecutiva de BirdLife International, ha asegurado que las aves "son nuestro nexo más cercano con la vida silvestre en el planeta y nos avisan sobre la salud de los espacios que compartimos con ellas".

    "Nunca antes su mensaje de que el cambio climático está aquí y que es una amenaza para la supervivencia de la avifauna y la humanidad había sido tan claro o tan urgente", ha añadido.

    Por su parte, David Yarnold, presidente de National Audubon Society, ha destacado que "a lo largo del tiempo y en todas las culturas las aves han enviado señales acerca de la salud del medio ambiente".

    El informe, según su autor principal, Stuart Butchart, muestra por primera vez importantes evidencias en todo el mundo de que el cambio climático ya está causando impactos negativos en las poblaciones de muchas especies.

    Para Edward Perry, de BirdLife International, las soluciones basadas en la naturaleza no sólo ofrecen una respuesta efectiva al cambio climático, también generan una serie de beneficios para las comunidades humanas y la biodiversidad.

    (*) el informe    http://climatechange.birdlife.org/

      Fecha y hora actual: Miér Sep 20, 2017 10:23 pm