RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Aji del monte o aji putapario (Capsicum chacoënse )
Los animales no hablan por que no tienen nada que decir Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin

»  “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
Los animales no hablan por que no tienen nada que decir Icon_minitimeVie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin

» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
Los animales no hablan por que no tienen nada que decir Icon_minitimeSáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin

» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
Los animales no hablan por que no tienen nada que decir Icon_minitimeLun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin

» ¿Por qué los loros pueden hablar?
Los animales no hablan por que no tienen nada que decir Icon_minitimeSáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin

» Visita del ISPP N°1
Los animales no hablan por que no tienen nada que decir Icon_minitimeDom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin

» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
Los animales no hablan por que no tienen nada que decir Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin

» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
Los animales no hablan por que no tienen nada que decir Icon_minitimeSáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin

» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
Los animales no hablan por que no tienen nada que decir Icon_minitimeLun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Los animales no hablan por que no tienen nada que decir

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Los animales no hablan por que no tienen nada que decir Empty Los animales no hablan por que no tienen nada que decir

    Mensaje  Admin Vie Ago 07, 2015 9:08 pm

    Los animales no hablan por que no tienen nada que decir 2_locu10

    Algunos profesionales sostienen esta afirmación y otras, categorizando a cualquier especie como plaga, peste, invasor o simplemente asienten en que no sirven para nada. Los que intentamos desde nuestra humildad elevarnos un poquito sobre la densa atmosfera de torvos pensamientos aseguramos que nada de lo que la naturaleza crea es perjudicial al hombre. Seguramente dicha naturaleza no se conduce con caprichos ni deseos tendenciosos. La experimentación basada en la observación cautelosa desprovista de prejuicios, suele proporcionar buenas reflexiones.
    Pensemos en el sentido común de los hechos elaborando siempre conclusiones favorables a nuestra supervivencia. Desoír hoy lo que la natura nos ejemplifica, es postergar nuestro progreso social.
    Las colonias de insectos, los grupos y subgrupos que constituyen los reinos animal, vegetal, mineral siempre serán un estímulo al raciocinio del ser humano. Nunca más que ahora las especies, el clima y el universo todo, mostro tanta riqueza en sus fenómenos, Desde el comienzo de los tiempos evolucionaron a beneplácito del ser humano, quien solo procuro tenderle una capa negra alquitranada de oscuridad. Es hora de cuidar, estudiar las analogías en todas sus manifestaciones.
    Consideremos las langostas de las cuales tuvimos noticias en estos días, Consideradas la plaga más letal para cultivos desde las más remotas historias. La ubicamos en un tiempo primitivo anterior al hombre lo que nos marca de entrada una antigüedad extraordinaria, evidencia en su evolución la capacidad para arrastrarse, caminar, saltar, volar y nadar, un enigma fascinante para investigar. En sus patas delanteras se encuentra ubicado su órgano timpánico seguramente ejerce la función de desplazamiento .Antenas súper desarrolladas que captan las vibraciones estimulante en su radio de influencia. Dos pares de alas en complemento de sus extraordinarias patas traseras. Un proceso comunicativo complejo sustentado en estimulaciones químicas, acústicas, eléctricas, táctiles, ópticas y seguramente magnéticas. Estas y otros tantos atributos hacen de ella una especie temible, ya que reconoceríamos, muy a nuestro pesar, cierta inferioridad. Conforman mangas o enjambres de miles de individuos con relaciones interespecificas marcando una unidad envidiable que le garantizan su supervivencia contra toda amenaza, amenaza que solo se equilibra en una cadena alimentaria biológica, en los que sus depredadores son tan importantes como ellas, asegurándoles su mantención sin amenaza de extinción. Seguramente todavía hay mucho más por dilucidar, aunque seguimos presenciando actitudes de aniquilación de los recursos naturales.
    La langosta pone sus huevos ,cerca de 500 en la tierra ,posee un órgano masticador que tritura y reduce el alimento para poder digerirla, por lo general la hembra es de mayor tamaño que el macho y en su etapa de oruga es cuando más consume trasladándose por vastos lugares en su reproducción, es importante apreciar sus colores para determinar que ámbitos podrían constituir su habitad con los que se mimetiza, En su clasificación pertenecen al tipo de los artrópodos o articulados, a la clase insecto, de orden ortóptero y al género locustos.
    Dejar cortinas intercaladas de flora nativa entre los sembrados puede constituir un paliativo para su control, hay también especies de hormigas (genero eciton que habitan de Brasil a México) que devoran las orugas, también animales insectívoros que se alimenten de larvas y huevos, otros mecanismos de defensa serian plantas que actúen como repelentes, algunas aves suelen ser importantes y están dotados de picos especiales,topos,comadrejas entre algunos como así también otros insectos que conformen un ecosistema bien equilibrado.
    Seguramente es arduo el trabajo pendiente pero redundara en la producción de alimentos libres de químicos que hoy por hoy crean consecuencias terribles en nuestra salud.
    Salud que en nosotros debe ser física, mental y espiritual, con unidad y amor como lo demuestra la naturaleza.

    Un aporte de la ONG Kusikuy ashpa
    Textro escrito por Jorge Gustavo Mattje.
    Imagen de Jose Luis Navarro

      Fecha y hora actual: Jue Mar 28, 2024 11:06 am