RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Captura de problema
Ayer a las 9:06 am por Admin

» Corzuela parda (Mazama gouazoubira)
Lun Mayo 14, 2018 8:45 am por Admin

» 10 CARACTERÍSTICAS DE LOS MAMÍFEROS
Mar Mayo 08, 2018 8:52 am por Admin

» Caputo involucrado en una empresa que hace desmontes ilegales en Santiago
Mar Feb 27, 2018 8:53 am por Admin

» Santiago del Estero aprobó el primer plan de manejo comunitario en bosques nativos
Sáb Feb 03, 2018 11:34 pm por Admin

» Lengua de Guasuncha (Amphilophium cynanchoides)
Lun Ene 22, 2018 9:26 am por Admin

» La persicaria o Cresta de gallo (Polygonum persicaria)
Mar Ene 09, 2018 7:43 pm por Admin

» Ampalagua (Boa contrictor )
Vie Dic 08, 2017 10:08 am por Admin

» La lengua de la naturaleza.
Vie Nov 17, 2017 9:10 am por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Los animales no hablan por que no tienen nada que decir

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 926
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Los animales no hablan por que no tienen nada que decir

    Mensaje  Admin el Vie Ago 07, 2015 9:08 pm



    Algunos profesionales sostienen esta afirmación y otras, categorizando a cualquier especie como plaga, peste, invasor o simplemente asienten en que no sirven para nada. Los que intentamos desde nuestra humildad elevarnos un poquito sobre la densa atmosfera de torvos pensamientos aseguramos que nada de lo que la naturaleza crea es perjudicial al hombre. Seguramente dicha naturaleza no se conduce con caprichos ni deseos tendenciosos. La experimentación basada en la observación cautelosa desprovista de prejuicios, suele proporcionar buenas reflexiones.
    Pensemos en el sentido común de los hechos elaborando siempre conclusiones favorables a nuestra supervivencia. Desoír hoy lo que la natura nos ejemplifica, es postergar nuestro progreso social.
    Las colonias de insectos, los grupos y subgrupos que constituyen los reinos animal, vegetal, mineral siempre serán un estímulo al raciocinio del ser humano. Nunca más que ahora las especies, el clima y el universo todo, mostro tanta riqueza en sus fenómenos, Desde el comienzo de los tiempos evolucionaron a beneplácito del ser humano, quien solo procuro tenderle una capa negra alquitranada de oscuridad. Es hora de cuidar, estudiar las analogías en todas sus manifestaciones.
    Consideremos las langostas de las cuales tuvimos noticias en estos días, Consideradas la plaga más letal para cultivos desde las más remotas historias. La ubicamos en un tiempo primitivo anterior al hombre lo que nos marca de entrada una antigüedad extraordinaria, evidencia en su evolución la capacidad para arrastrarse, caminar, saltar, volar y nadar, un enigma fascinante para investigar. En sus patas delanteras se encuentra ubicado su órgano timpánico seguramente ejerce la función de desplazamiento .Antenas súper desarrolladas que captan las vibraciones estimulante en su radio de influencia. Dos pares de alas en complemento de sus extraordinarias patas traseras. Un proceso comunicativo complejo sustentado en estimulaciones químicas, acústicas, eléctricas, táctiles, ópticas y seguramente magnéticas. Estas y otros tantos atributos hacen de ella una especie temible, ya que reconoceríamos, muy a nuestro pesar, cierta inferioridad. Conforman mangas o enjambres de miles de individuos con relaciones interespecificas marcando una unidad envidiable que le garantizan su supervivencia contra toda amenaza, amenaza que solo se equilibra en una cadena alimentaria biológica, en los que sus depredadores son tan importantes como ellas, asegurándoles su mantención sin amenaza de extinción. Seguramente todavía hay mucho más por dilucidar, aunque seguimos presenciando actitudes de aniquilación de los recursos naturales.
    La langosta pone sus huevos ,cerca de 500 en la tierra ,posee un órgano masticador que tritura y reduce el alimento para poder digerirla, por lo general la hembra es de mayor tamaño que el macho y en su etapa de oruga es cuando más consume trasladándose por vastos lugares en su reproducción, es importante apreciar sus colores para determinar que ámbitos podrían constituir su habitad con los que se mimetiza, En su clasificación pertenecen al tipo de los artrópodos o articulados, a la clase insecto, de orden ortóptero y al género locustos.
    Dejar cortinas intercaladas de flora nativa entre los sembrados puede constituir un paliativo para su control, hay también especies de hormigas (genero eciton que habitan de Brasil a México) que devoran las orugas, también animales insectívoros que se alimenten de larvas y huevos, otros mecanismos de defensa serian plantas que actúen como repelentes, algunas aves suelen ser importantes y están dotados de picos especiales,topos,comadrejas entre algunos como así también otros insectos que conformen un ecosistema bien equilibrado.
    Seguramente es arduo el trabajo pendiente pero redundara en la producción de alimentos libres de químicos que hoy por hoy crean consecuencias terribles en nuestra salud.
    Salud que en nosotros debe ser física, mental y espiritual, con unidad y amor como lo demuestra la naturaleza.

    Un aporte de la ONG Kusikuy ashpa
    Textro escrito por Jorge Gustavo Mattje.
    Imagen de Jose Luis Navarro

      Fecha y hora actual: Sáb Mayo 26, 2018 3:03 pm