RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    ¿QUE SON LAS AICAS?

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    ¿QUE SON LAS AICAS?

    Mensaje  Admin el Mar Jul 21, 2015 11:06 pm

    El Programa de las Áreas Importantes para la Conservación de las Aves (AICAs, o IBAs, por sus siglas en inglés) de BirdLife International es una iniciativa global enfocada a la identificación, documentación y conservación de una red de sitios críticos para las aves del mundo. Este Programa se inició en las Américas en 1995 y pretende contribuir a la conservación de sitios, incluyendo actividades de manejo, educación ambiental, instrumentos legales, investigación, monitoreo y protección.
    En la Argentina, un total de 273 AICAs han sido identificadas, cubriendo el 12% de la superficie del país. El número de AICAs varía entre las provincias, desde 2 en San Juan o San Luis, 15 en Formosa o Santa Cruz, hasta 30 en Salta.
    Las AICAs se han identificado en base a presencia de poblaciones de aves globalmente amenazadas (especies de la “lista roja”), especies de distribución restringida (endémicas de las “Áreas de Endemismo de Aves” – EBAs), especies confinadas a biomas sudamericanos y especies congregatorias. En la Argentina un 99% de las AICAs son importantes para especies globalmente amenazadas, un 70% para endémicas de EBAs, un 81% para características de biomas y un 18% para aves congregatorias. Todas las especies de aves más relevantes para la conservación se incluyen en una o más AICAs.
    Las aves se consideran buenos indicadores de los niveles de biodiversidad terrestre. Si bien la información sobre otra fauna o flora no fue recopilada y evaluada de manera sistemática, la presencia en la red de AICAs de varias especies amenazadas y endémicas de otros taxones sugiere su importancia para la conservación de la biodiversidad, en especial en áreas donde el conocimiento sobre otros taxones es limitado.
    AMENAZAS
    Alrededor del 10% de las aves del país están al borde de la extinción en la actualidad. La pérdida y fragmentación de hábitat son las principales causas para la disminución de las poblaciones de estas especies, pero la cacería, el tráfico ilegal de vida silvestre, el saqueo de nidos, la pesca con palangre y la competencia con especies invasoras también amenazan a un gran número de aves.
    Alrededor del 36% de las AICAs están completamente incluidas dentro de las redes nacional y provinciales de áreas protegidas, reservas privadas y otras formas de protección. Unos 143 sitios no están protegidos y otros 32 sólo parcialmente, resaltando la necesidad de su conservación.
    EL FUTURO
    Con una red de AICAs identificada, ahora es el momento de proseguir el trabajo de conservación para asegurar la protección de todas ellas. Educación ambiental, instrumentos legales, protección y reconocimiento oficial, conservación efectiva de sitios, control de amenazas y más investigación son necesarios, junto con el incentivo particular a las comunidades y otros actores locales que se beneficiarán de la conservación de las AICAs.

    fuente Aves Argentinas

      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 2:11 pm