RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Pata (Ximenia americana L.)

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Pata (Ximenia americana L.)

    Mensaje  Admin el Mar Feb 24, 2015 10:48 pm

    El nombre de pata o pata de monte, según Wilfredo Solá, proviene del quechua “pagta” con que se designaba la corteza tintórea usada por los aborígenes. Su nombre genérico proviene del botánico y monje español Francisco Ximenes, 1615. Es característico de la formación del Monte donde convive con especies xerófilas, desde el Norte del país hasta la Patagonia. Alcanza rara vez los 4 metros de altura, es espinoso o inerme, con fuste breve y prontamente ramificado; corteza áspera que cortada muestra color rojizo; hojas comestibles con olor a almendras (deben cocinarse en agua previo a su ingestión) y agrupadas de 2-3, caedizas, oblongas, enteras y plegadas longitudinalmente, de ápice redondeado, generalmente emarginado, verde-glaucas, glabras o pubescentes cuando jóvenes; ramitas cortas, tortuosas y espinescentes.
    Flores hermafroditas, dispuestas de a 2 o solitarias, de color amarillo-ocráceo con 4 pétalos interiormente muy peludos e intenso y agradable aroma, que dan una drupa ovoide o subglobosa, amarilla -semejante a un damasco pequeño- de 1,5 a 2 cm de diámetro, uniseminada y, comestible; la pulpa es dulzona y un tanto astringente.
    Según Herrero Ducloux, 1901, la raíz contiene una materia tintórea que tiñe de castaño y la corteza del tronco es medicinal (Tinto, 1997) con una resina y taninos. Es una especie considerada como medicinal, siendo empleados sus frutos y hojas como laxante y sequedad de vientre, cuyo efecto no trae jamás dolores ni cólicos .
    Ximenia americana es una planta que se utiliza en la medicina tradicional para el tratamiento de la malaria, las úlceras y las infecciones de la piel .
    Las frutas de Ximenia son alimento rico en vitamina C y forman un componente importante de la dieta .
    La corteza de Ximenia se utiliza para tratar dolor de muelas, infecciones de la boca y dolores de estómago. Corteza, raíces y hojas se emplean contra la lepra, fiebre, dolores de cabeza, úlceras y enfermedades de la piel. El aceite de semilla, extraído de varias maneras, es comestible y utilizado en cocinar, pero su uso principal es como emoliente.






      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 1:59 pm