RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Bosques nativos: subsidian proyectos científicos para su protección y manejo sustentable

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Bosques nativos: subsidian proyectos científicos para su protección y manejo sustentable

    Mensaje  Admin el Miér Dic 03, 2014 7:33 am

                   

    (de izq. a der.) Juan Carlos Costas, secretario de Desarrollo, Ciencia, Tecnología y Gestión Pública de la provincia de Santiago del Estero; Fernando Goldbaum, presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica; Natividad Nassif, rectora de la Universidad Nacional de Santiago del Estero; y Silvia Révora, subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la SAyDS.

    Autoridades de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, visitaron Santiago del Estero para presentar una nueva línea de financiamiento de proyectos en conjunto con la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de la Nación.


    El presidente de la Agencia Nacional de Promoción Científica y Tecnológica, dependiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Dr. Fernando Goldbaum, junto a la subsecretaria de Planificación y Política Ambiental de la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable (SAyDS) de la Nación, Dra. Silvia Révora, encabezaron la primera jornada de difusión y capacitación en el marco de la convocatoria de Proyectos de Investigación Científica y Tecnológica Orientados al manejo sustentable de los bosques nativos (PICTO 2014

    Durante la apertura, Goldbaum sostuvo que “así como el siglo XX se caracterizó por la extracción y el uso intensivo de recursos no renovables como el petróleo, el gas natural y el carbón, la bioeconomía del siglo XXI se basa en el uso intensivo del conocimiento para el aprovechamiento de recursos renovables”.

    El titular de la Agencia indicó además que junto a la Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable “queremos promover la generación de conocimientos que contribuyan al manejo, la protección y el aprovechamiento sustentable del bosque nativo y fomentar el desarrollo de bosques implantados”.

    “La industria forestal es uno de los sectores más dinámicos de la bioeconomía y presenta una gran oportunidad para su desarrollo en la Argentina” aseguró Goldbaum en su exposición. 

    La convocatoria PICTO 2014 Bosques Nativos, administrada por el Fondo para la Investigación Científica y Tecnológica (FONCyT) de la Agencia, destinará $7.500.000 para financiar proyectos de grupos de investigación que promuevan la generación y aplicación de conocimientos que contribuyan al manejo, la protección y el aprovechamiento sustentable de los bosques nativos, en concordancia con los objetivos expresados en la Ley N° 26.331 de “Presupuestos Mínimos de Protección Ambiental de los Bosques Nativos”.

    Los fondos a adjudicar en la convocatoria serán aportados en partes iguales por la Agencia y la SAyDS. 

    Las iniciativas deberán versar sobre tres ejes de trabajo: (1) aspectos económicos y sociales vinculados al uso, la transformación y la comercialización de los recursos provenientes del bosque nativo; (2) ordenamiento territorial y manejo del bosque nativo; y (3) monitoreo de los recursos forestales nativos.

    Los grupos de investigación que trabajen sobre el primer eje contarán con un plazo de ejecución de hasta dos años y podrán solicitar hasta $300.000 de subsidio.

    Aquellos que orienten sus proyectos al segundo y tercer eje de trabajo tendrán hasta tres años para su consecución y podrán solicitar subsidios por un máximo de $500.000.          

    La jornada, llevada a cabo en la Universidad Nacional de Santiago del Estero ante la presencia de su rectora, Lic. Natividad Nassif, contó con la participación de representantes del FONCYT quienes brindaron una presentación sobre los detalles de la convocatoria, los ejes de trabajo y las líneas de investigación sobre las que deberán discurrir las iniciativas.

    La convocatoria permanecerá abierta hasta el 12 de febrero del 2015.


      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 8:05 am