RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Palabras claves

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Liberaron a Xumec, un águila rescatada por puesteros de Lavalle hace más de un año

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 913
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Liberaron a Xumec, un águila rescatada por puesteros de Lavalle hace más de un año

    Mensaje  Admin el Sáb Ago 30, 2014 7:28 pm







     año y cuatro meses después que fuera encontrada por los Jofré, familia de puesteros de Lavalle, el águila coronada Xumec fue devuelta a su hábitat natural este viernes por el Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza luego de un intenso trabajo de rehabilitación que unió a los guardaparques de la Reserva Natural Bosques de Telteca, la Dirección de Recursos Naturales y Fauna de Mendoza con Instituciones y Centros de Conservación de Aves Rapaces de varias provincias y de la Nación.
    El ministro Guillermo Elizalde, el intendente de Lavalle, Roberto Righi y gran parte de la comunidad de Telteca atravesaron ayer el desierto mendocino para devolver a Xumec a su lugar de origen. En perfecto silencio, decenas de personas presenciaron cómo el águila era liberada por gente del Zoo de Buenos Aires que la cuidó en los últimos meses y la llevó hasta el lugar.
    El lugar elegido para su liberación fueron los médanos de Lavalle donde todos los presentes pudieron avistar el momento guiados por Leonardo Muñoz jefe de la seccional de la reserva y su equipo;  Hugo Ascencio jefe de Fauna;  Guillermo Romano jefe de Áreas Naturales Protegidas y Daniel Gómez, director de Recursos Naturales de Mendoza.
    “El Águila Coronada se encuentra catalogada como especie en Peligro de Extinción y por eso es tan importante reconocer tanto el trabajo de guardaparques, veterinarios y biólogos que la cuidaron como a la familia que la encontró y dio el aviso para rescatarla”, dijo el ministro de Tierras y Ambiente, Guillermo Elizalde.
    Pérdida de hábitat, persecución directa, electrocución en tendidos eléctricos, mascotismo y tráfico ilegal son algunas de las amenazas que atentan contra esta especie. Por lo que el Gobierno de Mendoza viene trabajando articuladamente junto a otras provincias, instituciones gubernamentales y privadas, además de ONG´s para su conservación e investigación. 
    Historia de un águila
    En Abril de 2013 los guardaparques de la Reserva Provincial Bosques de Telteca, recibieron la noticia que los Jofré, una familia de la zona, había encontrado un águila coronada. 
    La Dirección de Recursos Naturales Renovables del Ministerio de Tierras Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza, se contactó rápidamente con el Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces  y el águila fue trasladada para su control sanitario.
    Xumec, que recibió su nombre de los chicos de las escuelas de la zona y por eso ellos también participaron de su liberación, fue trasladada al Centro Regional para Águilas Coronadas en Tránsito, dependiente del Área de Flora y Fauna del Ministerio de Ambiente de San Luis. Allí fue alojada en la gran voladora de dicho centro, en la Reserva Florofauna “La Florida” para su musculación y evaluación de conducta con otras águilas de su misma especie.
    Sus cuidadores dijeron que al introducirla en la jaula, inmediatamente reconoció a los ejemplares de su especie y comenzó a pedirles comida. Esto fue muy alentador, ya que uno de los grandes problemas de las rapaces, es la impronta con el humano que sucede cuando se las saca del nido de muy pequeñas. 
    Al reconocer a sus pares, dio la señal esperada  y se pudo comenzar a pensar en liberarla para que volviese a volar bajo el sol de Mendoza.
    Participaron del Rescate: Dirección de Fauna Silvestre de la Nación; Ministerio de Tierras, Ambiente y Recursos Naturales de Mendoza; Jardín Zoológico de la Ciudad de Buenos Aires; Programa de Conservación y Rescate de Aves Rapaces; Reserva Florofauna “La Florida” ; Centro Regional para Águilas Coronadas en Tránsito, Área de Flora y Fauna del Ministerio de Ambiente de San Luis; Dirección de Recursos Naturales Renovables, Gobierno de Mendoza; Dpto. Fauna Silvestre DRNR Mendoza; Dpto. Áreas Naturales Protegidas DRNR Mendoza; Reserva Bosque Telteca, DRNR Mendoza.

    Fuente losandes.com.ar

      Fecha y hora actual: Miér Sep 20, 2017 10:26 pm