RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Para la AGN(Auditoría General de la Nación) la Ley de Bosques nunca se aplicó plenamente

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Para la AGN(Auditoría General de la Nación) la Ley de Bosques nunca se aplicó plenamente

    Mensaje  Admin el Vie Mayo 16, 2014 9:51 pm



    Un informe de la Auditoría general de la Nación enciende la alarma en las cuestiones relacionadas con el cuidado de los bosques nativos, es que según la entidad, la Ley 26.331, conocida como la Ley de Bosques, nunca pudo ser aplicada en su totalidad. Es más, aseguran que a casi siete años de su aprobación, aún hay artículos sin reglamentar. El Congreso sancionó la ley de bosques, en el 2007, buscando poner freno a los desmontes por la expansión de la frontera agrícola.

    El informe, que fue dado a conocer por el sitio de noticias del diario Clarín, acaba de revelar que la ley prácticamente no se aplicó. El organismo investigó qué pasó con la implementación de la normativa desde 2007 hasta junio de 2013. Comprobó que la mayoría de los artículos no fueron reglamentados y que en todos estos años cada provincia los interpretó a su antojo. Esto explica porque, según datos de la Secretaría de Medio Ambiente de la Nación, entre 2007 y 2011 se perdieron dos millones de hectáreas que debían estar protegidas. La auditoría asegura que muchos de los ordenamientos territoriales que exigía la ley “no se ajustan a lo establecido”.
    Además, que seis provincias –Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, La Rioja y Santa Fe– directamente no los hicieron. Destaca los casos de Salta y Santiago del Estero. “Del examen realizado en esas juridicciones, se concluye que la aplicación de la ley fue muy baja. Esto se desprende por la persistencia de deforestación en estas provincias sobre zonas donde debía estar prohibido”, dice el estudio.
    También remarca que “el financiamiento previsto ha sido inferior al establecido en la Ley. El presupuesto asignado representó entre el 12, 2% y el 36,5% del que correspondería. El mecanismo de rendición de cuentas implementado por la Jefatura de Gabinete de Ministros debe ser revisado, ya que resulta ineficiente y provoca demoras en la recepción de los fondos para las provincias y en la ejecución de los planes”.
    El informe, además, señala que es imprescindible que se termine el Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas “dado que la conservación y aprovechamiento de los bosques nativos están estrechamente vinculados a los conflictos por la tenencia de la tierra”.
    En ese sentido, en diálogo con el mencionado medio porteño, el Presidente de la Auditoría, Leandro Despouy, expresó: “El informe que aprobamos señala la necesidad de completar el relevamiento de comunidades indígenas. Por los desalojos vinculados a los desmontes en el interior del país, hay comunidades que llegaron hasta la Corte Suprema requiriendo la aplicación de la ley de bosques”.

      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 8:00 am