RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Monarca del sur (Danaus erippus)

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Monarca del sur (Danaus erippus)

    Mensaje  Admin el Lun Mar 03, 2014 6:46 pm

    La mariposa monarca del sur (Danaus erippus) es una especie de lepidóptero ditrisio de la familia Nymphalidae. Es una de las más conocidas de todas las mariposas del Cono Sur de América del Sur.
    Sus alas presentan un patrón de colores naranja, banco, y negro fácilmente reconocible, a lo que se suma una envergadura de entre 85 y 110 mm. El color de las alas en los machos es más pálido que en las hembras. Su longevidad puede alcanzar varios meses, mientras que otras especies duran unos pocos días. Sus orugas presentan una coloración viva: verde y amarilla, con filamentos en ambos extremos.
    Hasta el año 2007, a esta especie se la consideraba sólo una subespecie de Danaus plexippus. Si bien ambas son muy similares, D. erippus por lo general tiene un borde naranja detrás de las alas anteriores, mientras que en D. plexippus es negro.
    La mariposa monarca tiene colores vivos para espantar a posibles depredadores. Esta estrategia evolutiva funciona porque la mayoría de los depredadores asocia colores chillones (especialmente naranja, amarillo y negro), con veneno y otras propiedades desagradables. A este fenómeno se le llama aposematismo o coloración de aviso.
    Las monarcas contienen glucósidos cardíacos en sus cuerpos, tomado de las plantas de asclepias que las orugas comen y resultan venenosas para los depredadores.












      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 2:03 pm