RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Aji del monte o aji putapario (Capsicum chacoënse )
La Mula...Historias del monte. Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin

»  “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
La Mula...Historias del monte. Icon_minitimeVie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin

» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
La Mula...Historias del monte. Icon_minitimeSáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin

» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
La Mula...Historias del monte. Icon_minitimeLun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin

» ¿Por qué los loros pueden hablar?
La Mula...Historias del monte. Icon_minitimeSáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin

» Visita del ISPP N°1
La Mula...Historias del monte. Icon_minitimeDom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin

» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
La Mula...Historias del monte. Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin

» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
La Mula...Historias del monte. Icon_minitimeSáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin

» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
La Mula...Historias del monte. Icon_minitimeLun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    La Mula...Historias del monte.

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    La Mula...Historias del monte. Empty La Mula...Historias del monte.

    Mensaje  Admin Mar Feb 11, 2014 6:57 am

    Muchos años perduraron los recuerdos de aquel tiempo seco en el hombre pueblerino .Surco el aire una nostalgia montada en una mula inquieta y comenzó su relato.Aquel híbrido animal presentía la volátil negrura de la maldad, se estrecho el camino con un cielo de sombras, espeluzno la piel del jinete ,relincho y paro las orejas en un aviso silencioso,¿ que había allí ? .Esa energía maligna, trunco el paso del
    Mular llenando de miedo el estrecho corredor,imposible de seguir,cambio el sendero, para internarse en el corazón del monte.

    La Mula...Historias del monte. 60253210
    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    La Mula...Historias del monte. Empty El origen.

    Mensaje  Admin Mar Feb 11, 2014 7:11 am

    La mula o mulo es un animal híbrido estéril que resulta del cruce entre una yegua (Equus ferus caballus) y un burro o asno (Equus africanus asinus). Comparte algunas características con los burdéganos (resultantes del cruce entre un caballo y una burra o asna), pero difiere en otras debido a ciertos genes, que varían su efecto en función de si se reciben de la madre o del padre.
    El término mulo proviene del latín mulus y originalmente era usado para referirse a cualquier descendiente de dos especies diferentes.
    Una mula es generalmente más grande, fuerte y fácil de criar que un burdégano, por lo que ha sido el preferido por los criadores.
    Se parece al burro en que tiene cabeza gruesa y corta, orejas largas, miembros finos, pezuñas estrechas y pequeñas, melena corta, ausencia de las castañas (crecimientos córneos) dentro de los corvejones, y cola sin pelo en su raíz. Sin embargo posee algunas características equinas, como su altura y cuerpo, la forma del cuello y de la grupa, la uniformidad de su pelaje, y los dientes.
    Su voz no es exactamente como la del burro (rebuzno) ni como la del caballo (relincho); la mula emite un sonido similar al del burro, pero también tiene los característicos relinches del caballo. A veces gime.
    La mula ha sido muy utilizada en tareas que requieren de fuerza o resistencia, como medio de transporte, y en la agricultura, para arar los campos y en otras tareas, como sacar agua de los pozos mediante una noria. Actualmente, en los países desarrollados ha sido sustituida por maquinaria agrícola, por lo que resulta díficil de encontrar en las labores que tradicionalmente se le asignaban.
    Sus pezuñas son más duras que las de los caballos y demuestran una resistencia natural a muchas enfermedades y a los insectos.3 Muchos granjeros norteamericanos de zonas de suelo arcilloso han encontrado que las mulas son superiores como animales del arado, especialmente en el estado estadounidense de Misuri,[cita requerida] en donde se originó la expresión «stubborn as a Missouri mule», equivalente al español «terco como una mula (de Misuri)».
    Las mulas son generalmente menos tolerantes hacia los perros que los caballos y son capaces de defender a su jinete contra ellos; incluso son capaces de enfrentarse a un león de montaña. Son también capaces de patear con cualquiera de sus pezuñas en cualquier dirección.
    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    La Mula...Historias del monte. Empty La leyenda de la Almamula

    Mensaje  Admin Mar Feb 11, 2014 1:12 pm

    La Almamula ("Álma Mula"), también conocida como la Mulánima ("Mula Ánima"), es un ser mitológico del Norte de Argentina.
    La leyenda de este ser sería una forma de enseñar que toda idea de relación sexual inmoral no debe suceder.
    Según dice la leyenda este ser era una mujer sin moral, que cometió incesto con su hermano y su padre, y hasta tuvo relaciones sexuales con el cura del pueblo; y nunca se arrepintió de ello. En castigo a esta conducta antes de su muerte, ella habría sido maldecida por Dios, quien la habría convertido en una mula de color plomiza que arrastra unas pesadas cadenas. Es muy peligrosa ya que puede matar a patadas a quien encuentre en la alta noche serrana.
    Se dice que ella vaga por las noches en lo espeso de los montes y recorre los alrededores de las poblaciones en días de tormenta. Da gritos de dolor que hielan la sangre de quien los escucha, debido a que va arrastrando un "freno" que le produce un gran dolor cuando ella pisa sus riendas. Según se dice su viaje termina en la puerta de la iglesia del pueblo más cercano, desde donde emprende nuevamente su carrera largando fuego por los ojos y la boca.
    Referente a la razón de que la almamula lleve una gran cadena, la que además produce un gran ruido, es que ella es la representación del peso de sus pecados; pero también sería la esperanza que tiene la mujer maldita convertida en mula de que algún día un varón valiente la logre sofrenar, venciendo el miedo y así pueda completar el ritual que lograría que su alma por fín sea redimida para viajar al cielo.
    Otras tradiciones además indican que producto del poder de su maldición, la que se extiende por donde ha transitado, todas las personas que tengan relaciones inmorales y no se arrepienten de ello, igualmente como castigo serían malditas y se transformarían durante la noche en una mula.
    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    La Mula...Historias del monte. Empty ¿ Como obtener un burro hechor ?

    Mensaje  Admin Jue Feb 13, 2014 6:59 am

    Muchos de los métodos que se aplican para obtener un "Burro Hechor" que no desprecie a las Yeguas, pues el asnal es una especie que por instinto natural se resiste a convivir con el yeguarizo y más aún a servir a las hembras.
    Es por ello que con el método que vamos a desarrollar, se pretende preparar un garañón mulatero o burro hechor que más tarde se destinará como padre para la obtención de mulas.
    Requiere este método tener nodrizas que hayan parido en los mismos días, aproximadamente, que las burras. Para ello hay que tener en cuenta que el periodo de gestación de los asnos es de 12 meses y el de las yeguas 11 meses.
    Una vez que la yegua y la burra hayan tenido cría deben seguir con sus hijos en forma natural hasta que éstos tengan entre 15 y 20 días de vida.
    Cuando se decida pasar el burrito a la nodriza, se lo debe tener hasta 24 horas en ayuno total. Durante este tiempo, el preparador debe hacerle lamer los dedos de su mano, que previamente se los debió sumergir a una solución sobresaturada de azúcar. Este trabajo es fundamental para que posteriormente reciba a la nodriza. De la preparación del burrito depende el éxito, porque las yeguas aún las más reacias, recibirán al futuro hechor.
    Cuando pasaron las 24horas de la preparación antedicha, se alista a la nodriza. Esta debe estar atada corto, con la cabeza levantada, maneadas las dos patas solamente si es mansa o en su defecto los cuatros miembros.
    La yegua debe permanecer quieta, impidiendo todo movimiento brusco que muerda o patee al burrito, evitando que se acobarde y luego no quiera acercarse por temor.
    Por instinto natural la yegua tratará de que éste animalito no se acerque a su glándula mamaria, pero después de un corto tiempo y de algunas resistencias lo aceptará como si fuese su propio hijo.
    Luego una ves preparada la yegua, se le debe impregnar los pezones con la solución sobresaturada de azúcar.
    Así preparados el burrito y la yegua, llega el momento de acercar al primero hasta que encuentre el pezón de la nodriza, haciéndole probar sus dedos que también deben estar impregnados con la misma solución azucarada. Por último, ya frente a los pezones con habilidad y paciencia, se le hace lamer el pezón engañándolo como si fuese el dedo del preparador.
    Si la nodriza no se resiste, ni se mueve bruscamente, no lo patea o muerde, el hijo adoptivo, al probar el azúcar del pezón y luego succionar y obtener leche, va a seguir a ésta por el resto de los días sin ningún inconveniente.
    En el supuesto caso de que el burrito se resista a mamar por cualquier circunstancia, no se debe insistir y prolongar más de 36hs su ayuno, porque en este caso el asno va a sufrir un desmejoramiento total por inanición hasta hacerle perder sus sentidos en este caso es conveniente hacerlo volver con su madre y dejarle que se restablezca durante 8 días y lego repetir el procedimiento.
    A la nodriza hay que seguir vigilándole; las maneas hay ir alargándolas a medida en que se va encariñando con el burrito, hasta conseguir que ésta no presente ninguna resistencia a amamantarlo hasta los 10 meses de edad.
    Un punto que en muchas oportunidades es dejado de lado, por no darle la importancia que requiere, es el medio ambiente donde se realiza el procedimiento que ha sido explicado.
    En lo posible, la burra con su hijo deben permanecer el máximo de tiempo en el corral bien cerrado, y es precisamente en este mismo lugar donde se debe presentar a la nodriza e impedir que sienta el rebuzno de su madre o de otros asnos.
    Aproximadamente, a los 3 años estará en condiciones de poder usarlo en las funciones reproductoras. Es precisamente hasta este momento que se debe seguir preparando al burro hechor. Desde el destete hasta que es declarado reproductor, debe convivir con yeguarizos únicamente y en lo posible de su misma edad, para evitar que otros animales de mayor talla y edad lo lastimen. Si viven en contacto con burros y mulas, más tarde rehuyen servir a yeguas.
    Este es el mejor procedimiento para preparar garañones mulateros o "Burros Hechores", que así lleguen a preferir a las yeguas y a despreciar a las mulas.
    No porque haya de darse preferente atención a la elección del burro padre, se debe descuidar la selección de las yeguas que servirán de madres pues éstas transmitan a la mula parte de su temperamento y conformación corporal.
    Según el modelo que se desee producir, (pesada, semi-pesada o liviana) será el tipo de yegua a elegir.
    Los mismos cuidados que se deben prestar en la elección de las yeguas para producir potros, se usarán para elegir las generadoras de mulas.
    La raza no interesa mayormente, pues las mulas producidas son animales de trabajo e infecundas y con ellas termina la historia de su linaje. Pero en cambio la conformación de esos vientres debe tener las siguientes características: talla entre 1,40 y 1,55 con fuerte esqueleto, con amplia cincha, grupa larga y ancha, dorso y lomo rectos, cuartos musculosos, buena vasadura. Se deben eliminar las madres con miembros largos, o sea las patonas.
    Se requiere un animal morrudo, ceca de tierra, con mucha capacidad de caja y desarrollo de caderas, para producir la buena mula.
    Su conjunto debe ser ancho y de poca altura, para que de la cruza con el burro, que es de líneas angulosas, resulte un hijo con forma menos duras
    Se aconseja las hembras media sangre Percherón Portier-Criollo, a las que se da el garañón Poitou, cuando se buscan mulas de tiro carga relativamente pesadas, o al servicio de los burros Ausetana para producir las de tiro ligero o de andar.
    La edad en que deben recibir al macho es a los 3 años; salvo en las regiones muy pobres donde tarda más su desarrollo y conviene esperar que cumplan los 4 años.


    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    La Mula...Historias del monte. Empty Re: La Mula...Historias del monte.

    Mensaje  Admin Lun Feb 24, 2014 5:12 pm

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    La Mula...Historias del monte. Empty Video.

    Mensaje  Admin Sáb Abr 12, 2014 3:35 pm

    Despues de largo viaje tirando la zorra,cargada con leña..llegamos hasta la casa de mi primo (Hilario 'negro' Navarro),desato a la mula cansada y transpirada y me dice,observa lo que va a hacer , cuando la suelte...se revuelca en la tierra y ahora esta como nueva...¿porque le pregunte?...recupero las energias.
    Observa el video.


    Contenido patrocinado


    La Mula...Historias del monte. Empty Re: La Mula...Historias del monte.

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Vie Mar 29, 2024 1:41 am