RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Nuevos mapas destacan las prioridades de conservación en el mundo

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Nuevos mapas destacan las prioridades de conservación en el mundo

    Mensaje  Admin el Miér Oct 23, 2013 9:49 pm

    ¿En qué región del mundo se encuentran los mamíferos más amenazados? ¿Dónde hay más especies de aves? ¿Dónde se están descubriendo nuevos anfibios? Indonesia y Malasia son la respuesta a la primera pregunta, el Amazonas a la segunda, y los Andes a la tercera. Un nuevo estudio de la revista Proceedings of the National Academy of Sciences (PNAS) ha utilizado los datos mundiales sobre 21.000 mamíferos, aves y anfibios para crear unos magníficos mapas que destacan las prioridades de conservación que no se conocían hasta ahora.

    El principal autor, Clinton Jenkins, de la Universidad Estatal de Carolina del Norte, explica: “Identificar las áreas más importantes de la biodiversidad es esencial para gestionar los recursos de conservación. Debemos saber dónde vive cada especie, cuáles son vulnerables y dónde se ven amenazadas por las acciones humanas. Tenemos mejores datos que en el pasado, y mejores métodos analíticos. Ahora los hemos unido con la finalidad de contribuir a la conservación”.

    El resultado son una serie de mapas sorprendentes a escala de 10 quilómetros por 10 quilómetros: 100 veces más exactos que cualquier otro que se hubiera diseñado anteriormente. Los científicos esperan que los nuevos mapas indiquen a los conservacionistas y a los encargados de diseñar políticas nuevas áreas a proteger antes de que éstas se pierdan. Una escala tan precisa es importante porque, según el artículo, es “comparable con las decisiones regionales sobre dónde colocar las áreas protegidas”.

    Los científicos crearon una serie de mapas señalando temas distintos, incluyendo la diversidad total en cada grupo taxonómico (mamíferos, aves, anfibios), las especies amenazadas, las especies que dependen de un rango reducido (por ejemplo, las que son especialmente vulnerables a la extinción), y las nuevas especies descubiertas.



    Gracias a los mapas se descubrió que si se combinan todas las especies de vertebrados, las áreas de mayor biodiversidad son el Amazonas, la zona sureste de Brasil y África central. A pesar de que estas regiones ocupan solo alrededor de un 7,2 por ciento de la superficie terrestre, cuentan con aproximadamente la mitad de las especies del mundo.

    Si se observa la diversidad de cada grupo taxonómico, la investigación muestra que “en el caso de aves y mamíferos, estas áreas son casi idénticas: los bosques húmedos del Amazonas, la Mata Atlántica de Brasil, el Congo, África oriental y el sureste del continente asiático y sus islas albergan el mayor número de especies de aves y mamíferos. El patrón para los anfibios es similar, pero los anfibios tienen una diversidad excepcional en los neotrópicos”.

    Las aves y los mamíferos que viven en rangos reducidos se identificaron principalmente en los Andes, Madagascar y las islas del sureste asiático. Puesto que la mayoría de anfibios ya son especies de rango reducido, solo hay algunos puntos destacados. Sin embargo, el 93% de los mamíferos, aves y anfibios de rango reducido se sitúan en tan solo el 8,3% de la zona terrestre. Algunas de estas áreas –como Papúa Nueva Guinea, la costa este de Australia, la costa oeste de Norte América y zonas aisladas de China− no están incluidas en los puntos ecológicos destacados en la designación actual confeccionada por Norman Meyers en 1988. El artículo concluye diciendo que la mejor manera de proteger la biodiversidad mundial es centrase en las zonas destacadas para estas especies ampliamente diversas de rango reducido.

    hecho, muchos de los lugares más importantes no están protegidos en la actualidad. Según el artículo, actualmente solo un tercio de los centros de biodiversidad están protegidos, y solo un 11% está bajo protección estricta.

    “Existe una preocupación creciente acerca de la falta de tiempo para expandir la red mundial de zonas protegidas. Nuestros resultados pueden servir de guía para esta expansión”, afirma el coautor Lucas Joppa con Microsoft Research.



    Mapas mundiales de la riqueza de las especies según diferentes categorías de especies. En la fila de arriba se muestra la riqueza de todas las especies en el taxón. Para las aves, solo se han usado los rangos de reproducción. La fila central muestra la riqueza de las especies amenazadas (vulnerables, en peligro de extinción, o en peligro crítico de extinción según la Lista Roja de la UICN). La fila de abajo muestra la riqueza de las especies cuyos rangos geográficos son más pequeños que el tamaño de rango medio del taxón. Los mapas emplean una cuadrícula de 10x10 km y una proyección de áreas equivalente al Eckert IV. Mapas cortesía de Jenkins et al.

      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 2:05 pm