RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

¿Quieres reaccionar a este mensaje? Regístrate en el foro con unos pocos clics o inicia sesión para continuar.
RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Aji del monte o aji putapario (Capsicum chacoënse )
El tráfico de animales mueve más de $2.000.000 anuales en Santiago Icon_minitimeDom Mar 08, 2020 12:52 pm por Admin

»  “Mburucuyá rastrero”,o “Pasionaria azul” ( Passiflora chrysophylla )
El tráfico de animales mueve más de $2.000.000 anuales en Santiago Icon_minitimeVie Feb 14, 2020 9:45 pm por Admin

» Retama (Prosopis sericantha-Flora de Santiago del Estero )
El tráfico de animales mueve más de $2.000.000 anuales en Santiago Icon_minitimeSáb Nov 02, 2019 2:00 pm por Admin

» Destruyen casa de un campesino apresado por usurpación
El tráfico de animales mueve más de $2.000.000 anuales en Santiago Icon_minitimeLun Oct 07, 2019 8:31 pm por Admin

» ¿Por qué los loros pueden hablar?
El tráfico de animales mueve más de $2.000.000 anuales en Santiago Icon_minitimeSáb Sep 21, 2019 6:37 am por Admin

» Visita del ISPP N°1
El tráfico de animales mueve más de $2.000.000 anuales en Santiago Icon_minitimeDom Sep 08, 2019 9:05 am por Admin

» 34 animales en peligro de extinción en Argentina
El tráfico de animales mueve más de $2.000.000 anuales en Santiago Icon_minitimeMiér Mayo 08, 2019 1:23 pm por Admin

» Medio siglo después, reaparece garza “Monjita” (Agamia agami)
El tráfico de animales mueve más de $2.000.000 anuales en Santiago Icon_minitimeSáb Abr 20, 2019 8:39 pm por Admin

» Estamos en el Manual de Santiagio del Estero.
El tráfico de animales mueve más de $2.000.000 anuales en Santiago Icon_minitimeLun Abr 08, 2019 2:19 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    El tráfico de animales mueve más de $2.000.000 anuales en Santiago

    Admin
    Admin
    Admin


    Mensajes : 953
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    El tráfico de animales mueve más de $2.000.000 anuales en Santiago Empty El tráfico de animales mueve más de $2.000.000 anuales en Santiago

    Mensaje  Admin Lun Jul 22, 2013 7:42 am

    El tráfico de animales mueve más de $2.000.000 anuales en Santiago Int-154397

    El tráfico ilegal de especies silvestres ocupa el tercer lugar en cuanto a delitos, en la Argentina. Santiago del Estero no está exento y es una de las principales provincias de donde suelen sacar diferentes clases de animales para luego ser comercializados en otras provincias o grandes urbes. De acuerdo a datos suministrados por organizaciones, los inescrupulosos suelen mover en el mercado ilegal la suma de casi un millón de pesos cada seis meses.
    Este “negocio” ilegal mueve mucho dinero. Cuando hablamos de especies silvestres, hacemos referencia a las especies vivas o muertas y sus partes como por ejemplo pieles, plumas, entre otros.
    En nuestra provincia, algunas de las especies traficadas son loro, tortuga, iguana, cardenal, jilguero dorado, zorro gris, liebre y vizcacha. Estos animales son capturados en pleno monte santiagueño, especialmente en la zona norte de la provincia y luego comercializados en otras provincias.
    Una vez que capturan los animales, los irracionales utilizan caminos alternativos para poder salir. De todas maneras, desde Fauna de la Provincia se llevan a cabo diferentes operativos para frenar esta actividad ilegal.


    Destinos
    Los mismos son utilizados como mascotas por personas con un poder adquisitivo importante. “Hay personas que quieren tener animales exóticos en su casa simplemente para mostrar un status diferente, para posicionarse como excéntricas o para mostrar sofisticación suponiendo que uno solo es lo que tiene”, precisaron los especialistas de la Fundación Vida Silvestre.
    Ellos no son conscientes de la magnitud del daño que esto genera en la naturaleza.
    El precio por el que pueden llegar a pagar es elevado.
    No tienen ningún tipo de problema a la hora de pagar por uno de estos animales exóticos que fueron llevados ilegalmente desde el monte santiagueño.
    Un jilguero puede llegar a pagar precios que oscilan entre $300 o $400. Una vizcacha o conejo, la suma aproximada a los $500.
    Cabe señalar que cuando trafican, lo hacen en grandes cantidades.

    Datos de la Fundación Vida Silvestre

    “El tráfico de animales en Argentina es un negocio de U$S100 millones al año. El principal destino para el tráfico de animales son las viviendas particulares, algunas personas creen que es mucho más interesante tener un mono que tener un perro o un gato en su casa”, dijo Carlos Fernández Balboa, coordinador de educación de la Fundación Vida Silvestre Argentina.
    Según esta fundación, unas 529 especies de animales están en peligro de extinción en Argentina, entre aves, mamíferos, reptiles, anfibios y peces.
    Argentina comparte con Paraguay, Bolivia y Brasil una región conocida como El Gran Chaco Americano, que abarca un millón de kilómetros cuadrados y es el hábitat de la mayoría de los animales amenazados por el tráfico de animales.
    Entre las especies más demandadas está tortuga terrestre, jilguero, loro, tucán, mono carayá, lagarto, yacaré overo y hasta puma.
    La Dirección de Fauna de la Nación asegura que allí se concentra el mayor volumen del tráfico de fauna y agrega que el 80% de los ejemplares muere antes de ser comercializado.

    Los últimos procedimientos de la Federal y Gendarmería

    Uno de los últimos operativos contra el tráfico ilegal de animales se realizó a comienzo de este año en la provincia de San Luis.
    Ver aqui ( https://reservaloscorbalanes.foroargentina.net/t247-se-liberaron-en-santiago-del-estero-aves-rescatadas-en-san-luis?highlight=San+luis)
    Personal del Ministerio de Medio Ambiente de San Luis entregó 350 aves a la Dirección de Fauna de Santiago del Estero. Los pájaros habían sido rescatados del tráfico ilegal en operativos conjuntos del Ministerio de Medio Ambiente y la Policía. A fines del año pasado se realizaron en conjunto diversos decomisos en los que rescatamos más de 1.200 aves.
    Alrededor de 350 de ellas fueron capturadas en Santiago del Estero para ser comercializadas en Mendoza. Cuando el traficante atravesaba la provincia de San Luis fue detectado.
    En otro de los operativos lograron desarticular, a principios de junio, una banda que comercializaba aves exóticas, incluyendo varias en peligro de extinción. En el operativo, llevado a cabo por la Policía Federal en conjunto con la Aduana Argentina y otros organismos de protección animal, se detuvieron a cuatro personas y se rescataron más de 350 especies de cardenales, reina mora y otras variedades de aves en las provincias de B uenos Aires, Entre Ríos, Paraná y Santiago del Estero.

    fuente de la info www.nuevodiarioweb.com.ar

      Fecha y hora actual: Vie Abr 19, 2024 6:07 am