RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Importante operativo de rescate y liberación de tres ejemplares de cóndor andino

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 918
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Importante operativo de rescate y liberación de tres ejemplares de cóndor andino

    Mensaje  Admin el Lun Jul 15, 2013 8:31 pm



    Con una activa participación del Gobierno del Chubut, a través del Ministerio de Agricultura, Ganadería, Bosques y Pesca, tres ejemplares de cóndor andino estarán arribando este lunes por la noche al aeropuerto de Trelew como parte de un operativo de conservación que se viene llevando adelante entre Chile y Argentina para el rescate y la posterior liberación de esta especie en su hábitat natural.

    En el marco de un programa binacional que se ha denominado “El retorno del Cóndor al mar”, en un vuelo de Aerolíneas Argentinas llegarán, provenientes de Buenos Aires, dos cóndores hembras y otro macho. Tras su arribo, la Dirección de Flora y Fauna Silvestre del Chubut y la Fundación Patagonia Natural serán quienes trasladen a las aves a las Sierras Pailemán, en Río Negro, para que allí efectúen durante dos meses un proceso de adaptación junto a otros ejemplares que ya fueron rescatados.

    De acuerdo a lo informado por el organismo provincial, como parte de este operativo del que participan además la Fundación BIOANDINA Argentina, el Zoológico de Buenos Aires y Aerolíneas Argentinas, se dispuso que el próximo 8 de septiembre los cóndores andinos sean liberados de manera definitiva en una ceremonia oficiada por la Comunidad Mapuche como símbolo de la armonía entre los hombres, la naturaleza y la diversidad de especies.

    El operativo
    Los tres ejemplares de cóndores Andinos (Vultur gryphus) serán trasladados al Aeropuerto Almirante Zar de Trelew luego de un año de intensivo cuidado en aislamiento del humano. Las aves están listas para volver al mar y a las Sierras Pailemán, departamento de Valcheta, provincia de Río Negro, en el marco del programa “El retorno del Cóndor al mar”.

    En cuanto a las características de estos ejemplares, desde la Dirección de Flora y Fauna Silvestre se destacó que Killa Tutijak (Eclipse de Luna) es una hembra juvenil que nació en incubación artificial en el Zoológico de Buenos Aires a partir de un huevo proveniente del Zoológico La Máxima de Olavarría. En tanto, Pichi Malen (Pequeña Niña) es una hembra juvenil, incubada y criada por sus padres también en el Zoológico de Olavarría y Manke (Cóndor) es un macho proveniente de las acciones de rescate en Río Negro en sus primeros meses de vida, sin haber aprendido a volar con sus padres.

    En el marco del Proyecto de Conservación del Cóndor Andino, ya se han liberado a unos 40 ejemplares en la costa del Atlántico, mientras que como parte del Programa Binacional de Conservación, 129 aves de este tipo fueron liberadas en toda Sudamérica.

      Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 12:50 am