RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Palabras claves

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Descubren ave en peligro de extinción

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 913
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Descubren ave en peligro de extinción

    Mensaje  Admin el Vie Jun 07, 2013 6:10 am



    Investigadores han descubierto el nido de un ave que está en peligro de extinción y que se aloja en las montañas que rodean el fértil valle de Agalta.(Honduras)
    Se trata del “cacao” una de las aves rapaces más escasas en Centroamérica, y cuyo descubrimiento devuelve la esperanza que pueda salvarse de la extinción.
    Por causas que aún no se conocen esta especie Caracara Cuellirrojo (Ibycter americanus) prácticamente ha desaparecido de México y Centroamérica, y según la Coalición para la Conservación Hondureña (Cocoh) la última población se encuentra en el norte de Olancho.
    Esta organización que hizo el descubrimiento asegura que la población de esta especie de aves fue tan común y abundante como el Zopilote, pero en este momento el número de animales no supera las 100 aves.
    Según el doctor Mark Bonta, geógrafo de Pennsylvania State University-Altoona y líder del proyecto, el nido fue encontrado en las profundidades de la serranía de pino, en el municipio de Gualaco, después de más de 15 años de búsqueda.
    Por fin en febrero de este año, con la ayuda de las comunidades locales, el ambientalista y miembro del Cocoh, Isidro Zúniga, ubicó a tres pequeños grupos del “cacao” por las quebradas y cerros de uno de los bosques más remotos del país.

    Los expertos recorrían ríos y montañas en busca del ave.
    Cuando por fin encontró un nido activo, construyó un escondite para observar la familia del Ibycter, que crió un polluelo.
    A principios de junio, después de seis semanas, el polluelo salió del nido.
    El proyecto ha estado apoyado por The Peregrine Fund, una ONG de Idaho, dedicada a contribuir con la conservación de las aves rapaces.
    Pero el descubrimiento ha tenido también la contribución del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Áreas Protegidas y Vida Silvestre.
    Ha sido un trabajo en equipo de Zúniga y Bonta, incluyendo al doctor David Anderson (The Peregrine Fund); la ornitóloga Ruth Bennett (Cornell University); Luis Herrera (Panthera); David Medina (compañeros en vuelo) y valiosos miembros del Cocoh como “Fito” Steiner, Rafael Ulloa y Elvin Munguía.

    En esta espesa montaña de Agalta el ave hizo su nido en una propiedad privada.
    Ulloa, exalcalde de Gualaco, conservacionista y ambientalista de este municipio espera al igual que el equipo de colaboradores que este descubrimiento ayude a levantar la conciencia sobre la riqueza biológica de su pueblo, considerado uno de los epicentros de la biodiversidad en Centroamérica.
    Aunque la otra subespecie del “cacao” es todavía común en Sudamérica, esto puede ser una condición temporal.
    “El reto para los científicos y conservacionistas es descifrar la razón para su desaparición de Centroamérica, y de ahí tratar de salvarlo,” dijo Bonta. “Si es culpa de un patógeno, entonces ni las poblaciones de América del Sur están a salvo,” agregó.
    Según Isidro Zúniga, la Caracara Cuellirrojo se alimenta casi exclusivamente de las larvas de las avispas, en vez de la carroña que es el alimento favorito de su todavía abundante primo, la Caracara Crestuda o “quebrantahuesos.” El cacao tiene una vocalización escandalosa y normalmente se desplaza en grupos familiares, anida durante el verano y después se remueve a partes desconocidas, tal vez en la montaña de Botaderos.
    Bonta expresó que el descenso reciente en la población de esta especie no es un simple caso de pérdida de hábitat, ya que los bosques de pino han persistido durante miles de años en Honduras, a pesar de impactos como la plaga, los incendios, y la tala. Tampoco es debido a la depredación por el ser humano, agregó, porque la gente local no caza el “cacao.”

    Isidro Zúniga, de la Coalición para la Conservación Hondureña, colaboró con los extranjeros.
    Bonta estima que subsisten no más que 25 grupos del cacao en el norte de Olancho. Su rango es un área de 10,000 kilómetros cuadrados en los municipios de San Esteban, Gualaco, Guata, Jano, y La Unión, con una muy baja densidad poblacional que incluye a comunidades mestizas y de indígenas Nahoa.
    Históricamente, la amenaza más fuerte al área ha sido la extracción de madera, y aunque hoy en día todavía sigue, muchas comunidades ya tienen más control sobre sus recursos, y pretenden más bien manejar el bosque en una forma sostenible. Desafortunadamente esto no es el caso con el bosque que contiene el nido, que es de un dueño privado y está en riesgo de perderse.
    Sin embargo, la mayor amenaza a la región en este momento es la fiebre de la minería de hierro, que puede traer cambios drásticos dentro de muy poco tiempo, ya que se han dado concesiones hasta dentro de las áreas protegidas.
    Alrededor de la región están los espectaculares parques nacionales de Sierra de Agalta, Botaderos, y La Muralla, así que el tiempo para actuar para la conservación de la Caracara Cuellirrojo, y otras especies en peligro, es ahora.
    “La Coalición y sus contrapartes y colaboradores esperan que la confirmación del nido del “cacao” instará al gobierno hondureño y los gobiernos locales a tomar acciones para proteger esta ave y su hábitat, al beneficio del medio ambiente y las comunidades,” agrego el geólogo.(Francisco Sevilla)

    fuente latribuna (Honduras)

      Fecha y hora actual: Miér Sep 20, 2017 10:26 pm