RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

» Gloria de la mañana (Convolvulaceae sp )
Mar Dic 04, 2018 12:11 pm por Admin

» Campaña de comercializacion de productos de la economia social.
Lun Dic 03, 2018 8:29 pm por Admin

» Margarita roja (Glandularia peruviana)
Lun Dic 03, 2018 11:53 am por Admin

» Maravilloso reencuentro con el monte.
Jue Nov 29, 2018 12:24 pm por Admin

» Reencontrandonos con el Monte.
Jue Nov 29, 2018 11:31 am por Admin

» Diente de leon (Taraxacum officinale)
Mar Nov 27, 2018 10:12 pm por Admin

» Tulisquín (Grabowskia boerhaaviaefolia )
Mar Nov 27, 2018 6:25 am por Admin

» Encuentro provincial de promotores: Reencontrandonos con el monte
Lun Nov 26, 2018 4:48 pm por Admin

» Oreja de palo (Pycnoporus sanguineus)
Vie Nov 23, 2018 12:04 pm por Admin

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Abejas nativas sin aguijón

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 939
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Abejas nativas sin aguijón

    Mensaje  Admin el Sáb Jun 01, 2013 2:49 pm



    Bolivia inició un plan de crianza de abejas nativas entre las poblaciones Santa Cruz para la producción de miel y cera de abejas, en un plan de incrementar este recurso económico en sus pobladores.

    Entre ellas, está la sociable, dócil y domesticable abeja de color café oscuro con franjas de café claro de poco más de 1 centímetro, responsable de la mayor parte de la polinización de especies nativas tropicales y subtropicales. La llaman abeja sin aguijón, por tenerlo reducido y no funcional; no pican y no causan daño como las abejas híbridas y extranjeras propagadas por Sudamérica.

    “Ya hicimos la entrega de las cajas para que se realice el traslado correspondiente de los nidos y puedan ir produciendo miel”, explicó Gonzalo Rocha, a cargo de los proyectos de la Dirección de Recursos Naturales de la Gobernación (DIRENA), según un comunicado.

    Los técnicos encargados informaron que capacitaron a las familias indígenas ayoreas en las técnicas necesarias para realizar las transferencias de los nidos desde as cajas proporcionada.

    “La crianza de abejas Wimal es sencilla”, señala la Fundación Altropoco, del vecino país Ecuador, quienes también promueven la importancia de estas especies nativas.

    Los ecólogos de la fundación destacan que las abejas sin aguijón, además de suministrar un alimento al ser humano, son relevantes ecológicamente, ya que se las considera “los principales polinizadores del 80 al 90% de la flora en los bosques nativos”.

    Taxonómicamente pertenecen a la familia Apidae y subfamilia Meliponinae, y se las encuentra en los bosques subtropicales y tropicales, pero también existen en bosques de las regiones altas andinoas y de los páramos.

    Un buen observador las puede ver normalmente en cavidades huecas de los árboles, tanto vivos como muertos, aunque hay también especies que realizan sus nidos dentro de la tierra o al aire libre.

    Esteban Nurumini Posiño, presidente de la comunidad Suegay, en Bolivia, manifestó que su pueblo se encuentra agradecido por el apoyo que realizó la gobernación en este proyecto, destaca el comunicado de Santa Cruz.

    El tema de las abejas nativas tropicales y subtropicales está interesando a muchos países de la región. Costa Rica, será entre el 26 y 31 de agosto, sede del VIII Congreso Meosamericano de abejas nativas: biología, cultura y uso sostenible. El evento reunirá investigadores, productores y demás interesados.

      Fecha y hora actual: Miér Dic 12, 2018 2:15 am