RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Huiñaj (Tabebuia Modoso)

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Huiñaj (Tabebuia Modoso)

    Mensaje  Admin el Jue Mar 28, 2013 11:39 pm

    Árbol de pequeño a mediano porte, corteza pardo grisácea con surcos longitudinales profundos, ramas nudosas, tiene la particularidad de que las ramas secundarias se disponen en ángulo recto respecto a la principal, formando cruces, de allí su nombre de "palo cruz". Hojas simples, opuestas o fasciculadas, espatuladas, ápice obtuso, de borde entero, coriáceas. Flores solitarias, en pares o grupos de a tres sobre los braquiblastos. Tienen caliz tubular campanulado, corola amarilla, pentámeras. El fruto es una cápsula linear castaña a la madurez que contiene semillas aladas (con dos alas laterales). Florece casi todo el año.
    Tambien llamado "palo barometro", este nombre se relaciona con las propiedades que le atribuyen de predecir lluvias y tormentas a través de su floración




    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    La leyenda del huiñaj.

    Mensaje  Admin el Jue Mar 28, 2013 11:49 pm



    Dicen que dicen...

    ...que en tiempos anteriores a la conquista una tribu que habitaba el territorio chaqueño cuyo cacique poseía una hija, la cual era absolutamente hermosa, tan bella era que provocaba la envidia y admiración de todas las tribus vecinas.

    Esta jovencita vestía una túnica y solía adornar sus cabellos con flores que ella misma recogía, todas amarillas, su color preferido, al igual que las cuentas con las que adornaba su renegrido cabello.

    Como era muy buena hiladora y tejedora y adoraba su oficio, solo salía de su choza muy de tarde en tarde.

    Cuando paseaba todos los varones de la zona estaban pendientes de ella. Fue así que descubrieron que cada vez que Huiñaj abandonaba su morada, al día siguiente, seguramente llovía.

    Todos comenzaron a observarla con admiración, pero también con algo de temor creyendo que solo con su presencia lograba lo que ellos tanto deseaban.

    Transcurrió el tiempo hasta que cierto día, aquella joven artesana, a quien tanto le gustaba el amarillo cayó enferma, y ya nadie más la vió pasear por la aldea o visitar el monte.

    Fue así, que toda la tribu se reunió a orar por ella, le suplicaron a Tupá por la recuperación de la joven pero por más que rogaban y rogaban la niña moría afectada de un terrible mal.

    Para peor, la sequía asolaba la región y el viento levantaba verdaderas nubes de polvo azotando al monte.

    Otra vez se reunió la tribu y le pidió a los dioses e imploró por la mejoría de la bella artesana y que con su sola presencia desatara la lluvia, para que bendijera los campos y aplacara la tierra desolada y seca.

    Era tanta la unción de los rezos, que los dioses escucharon las súplicas dando así lugar al pedido y con el último aliento de la joven poco a poco ella se fue convirtiendo en un hermoso árbol recubierto de flores amarillas, cosa que sucede hasta hoy en día, cada vez que la lluvia se aproxima.
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 919
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Huiñaj en flor

    Mensaje  Admin el Lun Nov 25, 2013 12:02 pm








    Contenido patrocinado

    Re: Huiñaj (Tabebuia Modoso)

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Lun Dic 11, 2017 1:48 pm