RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    U.de Harvard acusada de talar 76,84 hectáreas de bosque nativo en Chiloé

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 918
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    U.de Harvard acusada de talar 76,84 hectáreas de bosque nativo en Chiloé

    Mensaje  Admin el Dom Mar 10, 2013 9:23 am



    La Agrícola Brinzal, es una de las once sociedades que tiene la Universidad de Harvard desde 2004 para la explotación forestal en el sur de Chile y hoy la Corporación Nacional Forestal (CONAF) la denunció por la tala rasa ilegal de 76,84 hectáreas de bosque nativo.

    Pero ¿Cómo sucede algo así en un país serio como Chile? Wait!

    La imagen país de Chile, se basa en mostrarnos como una potencia exportadora de materias primas, es por eso que el Estado subvenciona a privados varias actividades, entre ellas la forestal. Es así como se  bonifica el 75% de las  plantaciones forestales de privados y en algunos casos, durante los gobiernos de la Concertación, el 90% de la inversión: "Una empresa forestal invierte 10.000 millones de pesos en plantaciones, el Estado con el dinero de impuestos de todos los chilenos ya endeudados por educar a sus hijos le devuelve 9.000 millones de pesos a esos empresarios que se reúnen bajo el conocido eslogan de “Bosques para Chile”, plantea José Ancalao, líder estudiantil mapuche.

    Es así como muchos territorios del sur de Chile, en este caso de la isla de Chiloé, han sufrido de la explotación co-financiada por el estado y para colmo por empresas que contraviniendo leyes básicas de sustentabilidad en el manejo de los recursos forestales, se han dado el lujo de reforestar con especies que no son nativas. Brinsal así lo hizo. Taló  76,84 hectáreas de bosque nativo y reforestó 73,5 hectáreas  con eucalipto, con un aporte estatal de $114 millones entre 2007 y 2010, gracias a la obtención del  Fondo de Conservación, Recuperación y Manejo Sustentable del Bosque Nativo, administrado por CONAF.

    Harvard tiene la propiedad del 99,99% de Agrícola Brinzal y su participación durante ese período en los activos de la empresa correspondió a US$ 8.099.525, unos $ 3.820 millones. Esto solo considerando a la empresa que los tiene en el ojo del huracán. Sin embargo posee participación también en Inversiones Tres Cumbres Limitada, Agrícola e Inversiones Pampa Alegre S.A., Agrícola Brinzal Limitada, Agrícola Duramen Limitada, Agrícola Crecer Limitada (absorbida en 2012 por Duramen), Agrícola Fundo Bucalemu Limitada, Agrícola Rapel Limitada, Agrícola Retiro Limitada, Agrícola Ribera Limitada, Clag (Chile) SpA y Sociedad Explotadora Agrícola SpA.

    Esto no sería un caso aislado pues en 2011 ya fue denunciada  Empresas Verdes Argentinas S.A. (Evasa) y Las Misiones S.A., ambas controladas por Harvard, por incumplimiento de la Ley Nacional de Bosques.  La Administración de Parques Nacionales de Argentina indicó que “una parte de las forestaciones de la empresa EVASA se encuentran instaladas dentro de la Reserva Provincial Iberá y en una zona de interés para el establecimiento de un corredor biológico que comunique dicha reserva con el Parque Nacional Mburucuyá, ubicado al norte de la misma” y agrega que “el remplazo de las áreas de pastizales existentes entre ambas reservas interrumpe la conexión ambiental y atenta contra la conservación de especies de  flora y fauna amenazadas como lo son: los palmares de ‘yatay poñí’; una especie de ave típico de pastizales húmedos, como lo es ‘el yetapá de collar’, y el cérvido más grande de Sudamérica: ‘el ciervo de los pantanos’”.

    Lo más preocupante es que las irregularidades de las empresas forestales de la connotada Universidad de Harvard podrían estár repartidas por el mundo dado a que cuenta con negocios de esta índole en Nueva Zelanda, Rumania, Brasil, Ecuador, Panamá, Letonia y Argentina, entre otros países, según la declaración jurada tributaria de 2011 realizada por Phemus Corporation.

    Ahora. A muchos nos parece increíble que una actividad tan trascendente como la educación no solo se haga con fines de lucro y que planteles mundialmente conocidos se hayan abierto a la bolsa de valores, o que tengan triangulaciones de fondos en términos innmoviliarios, sino que además invierta en negocios tan controvertidos como la tala de bosques nativos por todo el globo sin aplicar planes mínimos de mitigación.

    Fuente veoverde.com

      Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 12:24 am