RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Secuestran en San Luis más de 100 aves autóctonas que traían ilegalmente a Río Cuarto

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 918
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Secuestran en San Luis más de 100 aves autóctonas que traían ilegalmente a Río Cuarto

    Mensaje  Admin el Mar Nov 20, 2012 6:12 am

    En las inmediaciones de Santa Rosa del Conlara, un puesto de control de la Unidad Regional 3 de la Policía Caminera detectó un vehículo que viajaba con destino a Río Cuarto trasladando más de 100 aves canoras autóctonas como Reina Mora, Pica hueso y Cardenales.

    Inmediatamente dieron aviso al ministerio de Medio Ambiente quienes trasladaron las aves al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida.

    “Llegaron al Centro sólo 71 porque la mayoría estaba en muy mal estado, lastimadas, enfermas, y otras tantas murieron en el camino, antes que pudieran recibir la atención de los especialistas. Fue muy triste para todos”, explicó a la prensa puntana el jefe de Programa Biodiversidad, Jorge Heider.

    Por su parte, la Policía detuvo por 24 horas al conductor por averiguación de antecedentes, secuestró el vehículo y estableció una multa.

    Las aves habían sido capturadas en Santa Rosa del Conlara y alrededores. Cuando el vehículo fue requisado, estaban siendo trasladadas, en el baúl de un auto con destino a Río Cuarto para ser comercializadas.

    Encontraron 22 Reinas Mora, 19 Soldaditos común, 20 Pepitero de collar, 9 Monterita canela y un Zorzal Chihuanco. Una vez en el Centro de Conservación las aves fueron recibidas por el Veterinario y dos integrantes más del Centro. Allí comenzaron a extraerse las aves de los “amansadores” y se pudieron precisar la cantidad, las especies y el sexo. Estos datos fueron registrados en el libro de actas.

    “Es tan importante como lamentable mencionar que de este total de 71 ejemplares registrados, 8 estaban muertos cuando fueron extraídos de los amansadores, así que el total de aves vivas fue de 63 ejemplares. Las muertas fueron 5 hembras y dos machos de Reina Mora y 1 macho de soldadito común”, coincidieron las técnicas del Ministerio.
    fuente portal.com.ar
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 918
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Re: Secuestran en San Luis más de 100 aves autóctonas que traían ilegalmente a Río Cuarto

    Mensaje  Admin el Mar Nov 20, 2012 6:30 am

    El Ministerio de Medio Ambiente y la Policía de la Provincia recorre la provincia realizando inspecciones en caminos, comercios y hasta en viviendas particulares que los mismos vecinos denuncian por tenencia de animales silvestres, lo que está prohibido y penado por la ley. Esta semana fue muy positiva ya que se lograron rescatar 246 aves silvestres que estaban destinadas al comercio. Pero también fue triste, ya que quedó en evidencia que las personas no entienden el daño que se realiza a un ecosistema si se captura una de sus partes
    Por su parte, la Policía detuvo por 24 horas al conductor por averiguación de antecedentes, secuestró el vehículo y estableció una multa.

    Para que la pena traduzca realmente le daño que se ocasiona con esta actividad, el Ministerio de Medio Ambiente trabaja para hacer cumplir la figura penal que acompaña estas acciones, y ya no sólo iniciar las correspondientes acciones administrativas. “Estos hechos tipifican como delitos penales configurados en la Ley Nacional de Fauna”, señalaron de la asesoría legal del Ministerio.
    Inspecciones en veterinarias y forrajerías de San Luis y Villa Mercedes

    Técnicos del Ministerio realizaron inspecciones en 6 veterinarias y forrajerías de Villa Mercedes y decomisó un total de 80 aves. En tres se encontraron aves silvestres, que no sólo se decomisaron, ya que no se puede ni tenerlas ni comercializarlas, según la Ley Provincial N° 0317-2004 Decreto N° 3764-2005, sino también por el estado sanitario en el cual se encontraban: hacinadas en jaulas pequeñas, sin plumas, lastimadas, etc. Las especies halladas fueron: Cardenal Amarillo, Reina Mora, Pica hueso, las tres en peligro de extinción. También se decomisaron: Cardenal Copete Colorado, Mistito, Soldaditos, Cardenilla, Ladrillitos y Cabecita negra.

    La ciudad de San Luis, lamentablemente, no es la excepción. El Ministerio también recorrió locales y encontró venta de aves silvestres en tres. “Habíamos recibido diversas denuncias de vecinos alertándonos sobre la venta de animales silvestres en este esos lugares”, apuntaron desde el Ministerio.

    Se decomisaron en total 52 aves silvestres en cautiverio: Mitos, Cabecita Negra, Soldaditos, Pica hueso, Naranjeros, Diucas, Tordos, Varilleros, Loros habladores, Copetes Colorados, Reinas Moras y Cardenillas. Es importante aclarar que el Loro hablador es una especie que no es de la zona, sino de la Eco región del Chaco, y están en serio peligro de extinción.

    Mascotismo en Merlo: vecinos entregaron 14 aves silvestres

    Técnicos del Ministerio de Medio Ambiente llegaron a Merlo en respuesta a un pedido de la Secretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad para realizar distintas inspecciones, luego de haber recibido denuncias por tenencia y comercialización de fauna silvestre.

    Al equipo del Ministerio compuesto por el Veterinario Samuel Olivieri, la Guardaparque del Área Natural Protegida Quebrada de Las Higuerita, y Matías Ayarragaray, se sumaron el secretario de Bromatología Alfredo Frank, su par de Ambiente de Merlo, Jorgelina Moschella y los inspectores Leandro Bruguera y Ezequiel Bulazio, acompañados de un oficial de Policía.

    Las inspecciones se realizaron en semillerías y forrajerías, sin encontrar tenencia de animales silvestres. Los inspectores respondieron luego a denuncias que los llevaron a domicilios particulares que habían sido denunciados en el Municipio. Luego de contar con el permiso de los dueños de casa y ver las aves, los vecinos entregaron, voluntariamente y sin resistencia, 14 aves: Reina Mora, Corbatitas, Jilgueros dorados, Zorzal Chiguanco, Chingolo y Tucán Pico Verde.

    Ese mismo día, el equipo del Ministerio se reunió con el Club de Observadores de Aves (COA), integrantes de la Fundación Aves Argentina, para trabajar en conjunto para la protección de los pájaros autóctonos. En el regreso, la primera parada fue el Centro de Conservación de la Florida para acondicionar y alimentar a los animales.

    Centro de Conservación de La Florida, Hospital de Pájaros

    Todas las aves, producto de un decomiso llegan al Centro de Conservación de Vida Silvestre en La Florida, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente.

    “Una vez allí las clasificamos y ponemos en cuarentena para cerciorarnos que no tengan ninguna enfermedad que puedan contagiar al resto. Si las tienen, o necesitan atención médica por alas rotas, que es muy común, u otro daño que puedan tener, las curamos y las llevamos luego a la jaula de musculación, que es el paso previo para ser liberadas y devolverlas a su hábitat”, explicaron desde el Ministerio. Y recordó haber recibido casos tan graves, que requirieron cirugías complejas, y como parte de la rehabilitación fue necesario enseñarles nuevamente a volar.

    “Esto es un atentado muy importante contra nuestras aves y es fundamental que se tome conciencia del daño que se les ocasiona a los ecosistemas y a las propias especies. No únicamente que se las captura con fines de venta, lo que es ilegal, sino que se las traslada o se las tienen en hogares particulares en condiciones tan malas que se enferman y mueren”, señaló la ministra Daiana Hissa. Y agregó: “Capturar aves, aunque sea sólo una, es ilegal porque la fauna es patrimonio de todos y tenerlas en casa les hace un gran daño. Por favor, de conocer algún caso, denúncienlo. A nosotros nos ayuda mucho esa colaboración”.

      Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 12:39 am