RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Últimos temas

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Las aves, víctimas del cambio climático

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 918
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Las aves, víctimas del cambio climático

    Mensaje  Admin el Miér Sep 12, 2012 8:50 am

    Investigadores y alumnos adscritos al Área Académica de Biología del Instituto de Ciencias Básicas e Ingeniería de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), desarrollan trabajo científico sobre la incidencia del cambio climático en diferentes grupos de aves.
    Los estudios tienen como objetivo el desarrollo de mecanismos para entender mejor las consecuencias del cambio climático en la distribución de las especies y contar con las herramientas que permitan plantear acciones para mitigar el problema.
    "Las actividades que se realizan en torno a la línea del cambio climático tienen mucho que ver con la formación de estudiantes", precisó Raúl Ortiz Pulido, profesor-investigador del ICBI, agregando que de manera particular estudia a los colibríes.
    Al tomar especies particulares que pueden servir como marcadores se eligió al azar un grupo importante para determinar la distribución, en particular en el estado de Hidalgo, observar, según las predicciones del cambio climático en el tiempo y considerar escenarios optimistas o pesimistas, para conocer cómo se verán afectadas las aves en su distribución.
    Algo muy importante al estudiar o tratar de ver el efecto del cambio climático en las aves son los datos de campo, es decir, dónde están las especies. "Nosotros ya tenemos esa información, gracias a un proyecto apoyado por el Consejo de Ciencia y Tecnología del Estado de Hidalgo que nos permitió recorrer toda la entidad buscando las referencias, en el caso de aves tenemos poco más de 30 mil registros que se distribuyen en diversas especies", destacó el científico universitario.
    Jorge Valencia Herbert, estudiante del Doctorado en Ciencias en Biodiversidad y Conservación, realiza un proyecto sobre el cambio climático y sus efectos a futuro en el estado, desarrollado con 18 especies de búhos que se distribuyen en Hidalgo.
    "En este caso yo sería la segunda persona que trabaja con búhos en México, poco se conoce sobre los efectos que tendrá en estas aves el cambio climático, estamos estudiando a largo plazo los cambios que pueden sufrir estas especies, algunas podrían extinguirse, a otras les podría beneficiar el cambio climático y algunas simplemente se adaptarían al cambio".
    Como parte de su tesis de maestría, Jessica Bravo Cadena, docente de la Licenciatura en Biología, estudia el efecto del cambio climático en algunas especies de aves amenazadas en el estado de Hidalgo, especies prioritarias para la conservación que están en peligro de extinción de acuerdo por normas internacionales o nacionales.

    "En un trabajo previo encontramos que las especies están restringidas a zonas templadas o a los bosques mesófilos de montaña en Hidalgo, ecosistemas más sensibles y vulnerables ante el cambio climático".
    La investigadora realizó su análisis centrándose en el estudio de la Paloma Perdiz Cara Blanca, Ticotico Castaño, Urraca Pinera, Chara de Toca Celeste y Tordo de Capa Rojiza.
    El proyecto de investigación ha permitido interactuar con un grupo a nivel nacional que está enfocado al trabajo sobre las aves, logrando también el desarrollo de artículos que se han sometido en revistas de alta calidad a nivel nacional, teniendo incidencia también en el desarrollo de simposios que tienen que ver con el efecto del cambio climático sobre las aves que habitan en México, destacó Raúl Ortiz Pulido.


      Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 12:36 am