RESERVA ECOLOGICA 'LOS CORBALANES'-SANTIAGO DEL ESTERO

Facebook

Como llegar a Los Corbalanes


Ver Como llegar a 'Los Corbalanes' en un mapa ampliado

Aves de Santiago del Estero


    Libelula.( Insectos )

    Comparte
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 916
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Libelula.( Insectos )

    Mensaje  Admin el Lun Jul 09, 2012 2:09 pm

    Son paleópteros, es decir, insectos que no pueden plegar las alas sobre el abdomen. Se caracterizan por sus grandes ojos multifacetados, dos pares de fuertes alas transparentes y abdomen alargado. Se alimentan de mosquitos y otros pequeños insectos como moscas, abejas, mariposas y polillas.

    Su hábitat natural se encuentra en las cercanías de lagos, charcos, ríos y tierras pantanosas, ya que sus ninfas son acuáticas. Las libélulas no pican a los seres humanos, y son valiosas como depredadores controlando las poblaciones de insectos como los mosquitos y las moscas (que son transmisores de enfermedades como el dengue y la gastroenteritis).

    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 916
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Caracteristicas de la Libelula.

    Mensaje  Admin el Lun Jul 09, 2012 2:14 pm

    Llamar helicópteros a las libélulas, un apodo común en nuestra region, es en realidad menospreciarlas. Realizan sus acrobacias aéreas con tanta rapidez que a veces es imposible seguirlas con la vista. En arrancadas breves, algunas especies pueden alcanzar una velocidad máxima de hasta 96 kilómetros por hora. También pueden mantenerse fijas en el aire, o volar hacia atrás, hacia adelante o a los lados en el acto. Además, los científicos calculan que, cuando las libélulas cambian bruscamente de dirección en el aire, deben soportar una fuerza de hasta 2,5 G.
    Las libélulas poseen dos pares de alas flexibles con aspecto de encaje, que aunque parecen frágiles, pueden batir hasta cuarenta veces por segundo y recibir golpes sin apenas sufrir daño.
    Si el vuelo de las libélulas es extraordinario, no se puede decir menos de su vista. Dos enormes ojos compuestos cubren casi completamente su cabeza. Cada uno de ellos tiene hasta treinta mil facetas hexagonales, que son como diminutos ojos dentro del ojo, pues cada una transmite una imagen separada al cerebro. Esto no quiere decir, sin embargo, que las libélulas vean miles de imágenes diferentes al mismo tiempo. En lugar de ver una imagen completa, son sensibles al movimiento y detectan diseños, contrastes y formas.

    Todas esas imágenes tienen que analizarse. Por ello, el 80% del cerebro de la libélula está dedicado a evaluar la información visual. Pocos sistemas ópticos son tan sensibles; una libélula puede descubrir un mosquito que esté a unos 20 metros de distancia. Incluso al atardecer, cuando la luz es tan débil que un observador humano difícilmente divisaría moscas diminutas, las libélulas tropicales las capturan fácilmente.
    Cuando las libélulas atraviesan rápidamente, como una exhalación, la vegetación ribereña, han de tomar cientos de decisiones instantáneas. Lo hacen gracias a que pueden ver hasta cien imágenes distintas por segundo, cinco veces más que nosotros. Así, una película, que se proyecta a razón de veinticuatro imágenes por segundo, a una libélula le parecería una serie de fotografías.
    Cuando una libélula comienza a vivir, no hay ningún indicio de que llegará a ser una voladora tan consumada y atractiva. Después de eclosionar, la larva acuática permanece más o menos inmóvil en un estanque o un arroyo, a la espera de atrapar todo alimento que se ponga a su alcance. Tras mudar muchas veces la piel —durante varios meses o incluso años en el caso de algunas especies—, la larva sube trepando por un junco, donde se produce una extraordinaria metamorfosis.

    La piel se abre por el tórax, y poco a poco sale una libélula completamente formada. Como les ocurre a las mariposas, el insecto adulto que acaba de salir tiene que esperar unas pocas horas hasta que las alas se pongan rígidas y así comienza una nueva vida. En cuestión de días, su sabiduría instintiva le permite cazar y dominar las complejidades del vuelo.
    Enseguida, la joven libélula se hace una experta en cazar al vuelo moscas y mosquitos. Como devora todos los días una cantidad de insectos equivalente a su propio peso, realiza un servicio muy valioso. A fin de asegurarse un abastecimiento de alimento seguro, muchas libélulas machos marcan los límites de pequeños territorios, que patrullan celosamente.
    Algunas especies cazan áfidos o escarabajos, otras capturan ranas diminutas y hay una libélula tropical que incluso se alimenta de arañas. Ronda la tela de una gran araña constructora y atrapa las arañas más pequeñas que visitan la tela para aprovechar los restos que deja tras de sí la propietaria.
    avatar
    Admin
    Admin

    Mensajes : 916
    Fecha de inscripción : 05/04/2012

    Re: Libelula.( Insectos )

    Mensaje  Admin el Miér Feb 26, 2014 1:41 pm

    Los ingenieros han inventado un ojo compuesto que contiene
    8.500 lentes, ensambladas en un area del tamaño de la cabeza de un alfiler.Las lentes de este tipo pueden aplicarse a detectores de movimiento de alta velocidad y camaras multidireccionales ultradelgadas.
    Pero la naturaleza,esta mas alla de todo eso.

    Contenido patrocinado

    Re: Libelula.( Insectos )

    Mensaje  Contenido patrocinado


      Fecha y hora actual: Jue Oct 19, 2017 12:28 am